FRCU - GESDC: Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular - Comunicaciones a congresos

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/790

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    La formación virtual en el ciclo básico de carreras de ingeniería en UTN - FRCU
    (2024-09-04) Echazarreta, Darío Rodolfo; Conte, Diego Jesús; Gianera, Jorge Eduardo
    Este trabajo integra los avances de investigaciones anteriores en un estudio que aborda los nuevos desafíos de la enseñanza de la ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la enseñanza virtual y de las prácticas de gestión académicas en su correspondencia con las prácticas pedagógicas en sus distintos niveles de concreción, en los primeros años de las carreras de grado de la Facultad Regional Concepción del Uruguay - Universidad Tecnológica Nacional (FRCU-UTN). Se trata de exponer que la formación de ingenieros está sujeta a requerimientos derivados, por una parte, de la existencia del nuevo orden social y económico basado en conocimientos y en su transferibilidad, facilitada por las tecnologías de información y comunicación y, por otra parte, también determinar las exigencias políticas y sociales internas, que reclaman el acceso a la educación superior de jóvenes. El enfoque metodológico se inscribe en una lógica cualitativa. El universo de análisis son los alumnos que han cursado asignaturas de primero y segundo año de las carreras de ingeniería, especialmente Ingeniería Electromecánica e ingeniería Civil. El estudio realizado es descriptivo, correlacional y explicativo. Las fuentes utilizadas fueron: planes de estudio, programas analíticos, trabajos e informes de laboratorios; se analizan las características de los futuros egresados en relación al aprendizaje virtual. Las conclusiones parciales muestran la existencia de factores internos y externos que intervienen en el desarrollo del aprendizaje virtual en los alumnos de los primeros años.
  • Item
    La formación virtual en el ciclo básico de carreras de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional - FRCU
    (2023-10-05) Echazarreta, Darío Rodolfo
    El objetivo general de esta investigación es describir las principales características de la enseñanza virtual, que sostienen la enseñanza de la ingeniería, en especial el ciclo básico en las carreras de grado de la FRCU de la UTN.