Grupo GUDA - Difusión Científica - Artículos de Revista

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    Predicción de intenciones de conductores en rotondas no estructuradas mediante detección de vehículos con YOLO y análisis estadístico
    (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), 2024-12-02) Vázquez, Raimundo; Torres, Carlos; Marighetti, Jorge Omar; Gramajo, Sergio; Robledo Sanchez, Alberto Andrés
    Este estudio aborda la complejidad de predecir las intenciones de los conductores en intersecciones no estructuradas, como rotondas sin señales de tráfico sin marcaciones viales. Estas situaciones presentan desafíos únicos para los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y los vehículos autónomos. A diferencia de autopistas con carriles y semáforos claramente definidos, las rotondas no reguladas exigen un análisis más sofisticado del comportamiento vehicular. El enfoque propuesto utiliza el modelo de detección de objetos YOLO para detectar vehículos en una rotonda y focaliza la detección en áreas específicas como las entradas y salidas, en lugar de analizar toda la escena, lo que mejora la precisión y eficiencia. Además, se aplica un sistema de seguimiento basado en centroides para evitar contar el mismo vehículo varias veces. Se definen seis zonas en la rotonda: tres para predecir el comportamiento de los conductores y tres para contar los vehículos que realmente toman una salida específica. El sistema también mide el tiempo de congestión en la rotonda cuando los vehículos permanecen inmóviles durante un tiempo determinado, proporcionando información clave para la gestión del tráfico. Los resultados muestran una tasa de acierto significativa en la predicción de las trayectorias vehiculares, aunque existen casos en los que la predicción no coincide con los movimientos reales de los vehículos, lo que sugiere la necesidad de mejoras en la precisión del algoritmo. El estudio también sugiere que la integración futura de modelos de aprendizaje automático podría mejorar notablemente el rendimiento del sistema. Finalmente, el trabajo ofrece un enfoque novedoso para mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico en rotondas, a pesar de las limitaciones encontradas, como el ángulo de captura de video.
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    Metodología integrada para la implementación y visualización de datos LiDAR en vehículos autónomos mediante ROS y Jetson Nano
    (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), 2024-12-02) Vázquez, Raimundo; Torres, Carlos; Marighetti, Jorge Omar; Gramajo, Sergio; Robledo Sanchez, Alberto Andrés
    Este trabajo presenta una metodología clara y replicable para el uso de sensores LiDAR en proyectos relacionados con vehículos autónomos y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Se enfoca en superar las limitaciones de herramientas propietarias, como las ofrecidas por los fabricantes de sensores, proporcionando una alternativa flexible y personalizable mediante el Sistema Operativo Robótico (ROS) y herramientas como RVIZ. Se detalla el uso del sensor SICK S3000 junto con el hardware Jetson Nano, destacando su capacidad para manejar librerías avanzadas como OpenCV, YOLO, y sick_scan. La metodología incluye pasos para la configuración, captura y almacenamiento de datos en archivos ROS Bag, así como su conversión a formatos más manejables como CSV, facilitando el análisis off-line y la reproducibilidad de experimentos. Por último, se presentan ejemplos prácticos de visualización de datos y resultados en un contexto vehicular, junto con propuestas de configuración eléctrica para asegurar el correcto funcionamiento del sensor y el hardware complementario. Este trabajo contribuye significativamente al avance en la integración y uso de sensores LiDAR, brindando herramientas accesibles para estudiantes e investigadores
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    Sistema de asistencia vehicular utilizando un hardware genérico, sensores digitales y un dispositivo móvil
    (2020-03-01) Vázquez, Raimundo; Burgos, Alejandro; Marighetti, Jorge Omar
    Se desarrolla un procedimiento para diseñar un sistema de asistencia de conducción que permita informar el modo de conducir en tiempo real a un conductor dentro de un vehículo en movimiento. Para implementar el desarrollo tecnológico se utiliza un hardware genérico, y tecnología móvil. El sistema desarrollado es simple y puede detectar e informa al conductor maniobras bruscas y excesos de velocidad. El desarrollo permite analizar el comportamiento inercial del vehículo. Luego con una inferencia lógica, relativamente sencilla, se informa al conductor sobre la forma de cómo está conduciendo. Los algoritmos implementados son de código fuente abierto y de uso libre. La tecnología seleccionada permite utilizar librerías que facilitan el manejo de sensores digitales y requieren conocimientos elementales de programación. En esta primera experiencia el trabajo se limita a un sector reducido de la ciudad.
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    Fusión y análisis de datos para la toma de decisiones en un escenario vehicular complejo
    (2021-03-01) Vázquez, Raimundo; Torres, Carlos; Marighetti, Jorge Omar
    Se desarrolla un procedimiento que permite a una App predecir el estado del tránsito complejo articulado con una API de Google Maps y librerías de Maquina de Aprendizaje. Para tales fines se define una zona de tráfico vehicular donde se estiman los tiempos invertidos por un conductor al recorrer dichas calles. Cada uno de los ejemplos se asocia a un estado de tráfico en cuatro categorías: bajo, medio, moderado y alto. De esta manera se crea un conjunto de entrenamiento que es la base de información de un algoritmo de inteligencia artificial. Se elige una red neuronal del tipo MultiplayerPerceptron de una sola capa y 28 neuronas. El clasificador dio una TP Rate elevada y FP Rate muy bajo, indicando instancias de clasificación muy satisfactoria para las cuatro categorías. La Precisión del modelo muestra una buena sensibilidad y la Memoria una adecuada especificidad. El área ROC supera en todos los casos el valor 0.9, reflejando un test muy bueno. La matriz de confusión está formada por una sola diagonal acusando una buena sensibilidad y precisión.
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    Desarrollo de un sistema integrado compuesto por hardware genérico y tecnología móvil
    (2020-03-01) Vázquez, Raimundo; Burgos, Alejandro; Marighetti, Jorge Omar
    Se implementa un procedimiento para integrar un hardware genérico y tecnología móvil utilizando como herramienta un desarrollador denominado Android Studio y un software libre conocido con el nombre Arduino Web Editor. La tecnología de hardware genérico y dispositivos móviles utilizados de costo reducido. Los algoritmos implementados son de código fuente abierto y de uso libre. El procedimiento desarrollado permite utilizar librerías que facilitan el manejo de sensores digitales en general y requieren reducidos conocimientos de programación y electrónica, permitiendo a un programador poco experimentado y con bajo conocimientos de automatización y control, crear un proyecto relativamente simple con un mínimo esfuerzo y tiempo en su desarrollo. Debido a la adaptabilidad del software utilizado y la flexibilidad de los dispositivos genéricos es posible aumentar el alcance de los trabajos que se pueden realizar en diferentes áreas de la ingeniería, brindando una herramienta de innovación. Los costos de desarrollo en este tipo de trabajo son reducidos debido a que las primeras pruebas se realizan en prototipos de bajos presupuestos con una elevada robustez y confiabilidad.