FRRE - Producción Académica de Posgrado - Maestría en Administración de Negocios
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/576
Browse
2 results
Search Results
Item Gestión de la innovación y normalización organizacional en empresas SSI del Polo IT Chaco(2019) Maksimchuk, Fabio Daniel; Alegre López, AnitaEn el presente trabajo se aborda la problemática del crecimiento diferencial de las empresas del Polo IT Chaco, desde su creación en 2004 con 7 socios fundadores, a la actualidad con 15 años de antiguedad y 24 empresas asociadas. Se trata de un emblema y símbolo del sector Software y Servicios Informáticos, revistiendo sustancial importancia y valor solemne, porque constituye un sector con oportunidades de crecimiento y desarrollo para la provincia de Chaco, que a lo largo de su historia su principal actividad se constituyó en la explotación agrícola-ganadero. A lo largo de los años, importantes talentos locales han emigrado hacia otras regiones o países de mayor oportunidad para su desarrollo profesional, sin embargo los fundadores del polo tecnológico (en su mayoría oriundos de la provincia y profesionales graduados en universidades del medio) apostaron a sus emprendimientos, lograron sostenerlos en el tiempo y hacerlos crecer pese a las limitaciones que el contexto de la provincia de Chaco presenta y que configura un contexto poco favorable a emprendimientos, especialmente los de base tecnológica. En este trabajo de investigación, se interroga sobre modelos de gestión en base a innovación y emprendedorismo adaptables al contexto situacional de la provincia; además, se abordan temáticas de innovación como proceso deliberado para generar soluciones SSI de valor; se caracteriza a la provincia como Sistema Regional de Innovación, integrante del Sistema Nacional de Innovación comprendido por los actores que lo conforman. Y por sobre todo, se somete a consideración y valorización a los modelos de negocio de las empresas, circunscriptos a categorías o clases en función a los factores determinantes del entorno. Se concluye principalmente que el contexto de emprendedorismo, innovación y tecnológico de la provincia y del país, no contribuye al crecimiento y desarrollo de las empresas chaqueñas por un lado; por otra parte las empresas no disponen de modelos de negocio consolidados que les permita crecer y desarrollarse. Esto es, porque la provincia de Chaco presenta un bajo atractivo para sostener empresas, por diferentes factores tales como deficiencias en infraestructura, falta de cultura emprendedora, enfoque hacia mercados con baja masividad, escasa masa crítica de empresas, emprendedores y profesionales dispuestos a desarrollar el sector. Por último, cabe destacar que existe una falta de integración entre los actores gobierno - industria - empresas y academia, para fortalecer el ecosistema de innovación, como así también invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación, a realizar en comunión entre todos los actores relacionados. Se realizan recomendaciones a las empresas, en cuanto a los aspectos claves a abordar, proponiendo un modelo de gestión con elementos clave de acuerdo al marco teórico aplicado, casos y ejemplos a seguir; del mismo modo al polo tecnológico como hábitat de innovación para permitir cumplir su misión y funciones actuales. Los elementos clave a trabajar para fomentar desarrollo y crecimiento se encuentran en los modelos de negocio de las empresas, en la colaboración entre actores y la necesidad de forjar acuerdos que prometan condiciones favorables para desarrollo del sector. Por tal motivo, se propone una serie de lineas de abordaje en relación a las conclusiones obtenidas de modo tal que se fomenten los estímulos y condiciones para que las empresas revean sus modelos de negocio, a la vez que amplíen su visión actual, para aprovechar las oportunidades existentesItem Internet de las cosas en Resistencia o resistencia de las cosas en Internet : el impacto socio-económico en las empresas de la ciudad de Resistencia (Chaco) asociado al cambio tecnológico que presenta el concepto de la Internet de las Cosas.(2018) Bolatti, Diego; Dellamea, Cesar Horacio; Gramajo, SergioEl presente trabajo aborda la problemática del desconocimiento científico, académico y social sobre el grado de percepción y conocimiento por parte de los directivos de las empresas de ventas de electrodomésticos de la ciudad de Resistencia sobre la Internet de las Cosas. Es objeto de estudio de esta investigación es analizar el grado de percepción, comprensión y decisión estratégica de los directivos de las empresas de electrodomésticos de la ciudad de Resistencia sobre la Internet de las Cosas. Teniendo en cuenta las características de la investigación planteada, se llevó a cabo un diseño no experimental, ya que al tratarse de un estudio exploratorio - descriptivo no hubo manipulación de variables, sino una simple observación de estas. Además, en términos metodológicos las técnicas aplicadas a la unidad de análisis fueron la investigación bibliográfica y datos estadísticos oficiales, y también entrevistas a los Directivos de las empresas. Como conclusión se puede plantear la existencia de patrones dominantes en el comportamiento de los Directivos, sobre todo en las decisiones de innovación tecnológica. La postura es mayormente de “esperar y ver”, consideran nuestra región como aislada, y con muchas dificultades en cuanto a los recursos disponibles para promover internamente un proyecto de tal tipo. De todas maneras, ha cambiado la capacidad de percepción del conocimiento sobre tecnologías disruptivas, y se ha notado que en la mayoría de los casos existen datos accesibles sobre las mismas. Los directivos tienen que continuar con procesos de innovación, no solo de tecnología, sino también de procesos, cultura y recursos. Tienen que estar preparados para adaptarse al cambio. Internet de las cosas, no es el futuro, es una realidad.