REVISTA GIICMA
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La revista GIICMA es una publicación multidisciplinar del grupo de investigación homónimo de la F. R. Concordia donde se publican los resultados de sus investigaciones con el objeto de ser difundidas.
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Item Intervention plan for the restoration of palace Arruabarrena, Concordia, Entre Ríos, Argentina(2018-07) Bruno, María Alejandra; Traversa, Luis; Sota, Jorge DanielBy the 1920s, in the city of Concordia, Entre Ríos, livestock was a source of foreign exchange and the Rural Society was founded. It is this landowning class that gives rise to rsidences whose maximum expression is this so-called Palace. The residence of the family of Arruabarrena, was erected between the years 1916 and 1919 by th builder Luis Pepey according to the project and direction of the architect of French origin Gabriel Dulin. The façade is solved in the proper language of the French eclecticism, emphasizing the angle with a significant access and a greater height in the crowning by the attic. From this body, the composition rotates and is completed in what appear to be two complementary wings. Two important sculptures make of patella. The access is materialized wih a carrara marble staircase that reaches a sort of gallery that runs almost the entire body. The residence has four floors: the semibasement, the main floor, the first floor and the space under mansard. In the ground floor access hall there is the main wooden staircase leading only to the upper floor. The hall of distribution of upper floor balconea on the ground floor, giving rise to a double height crowned by a skylight on the deck. The interior ornamentation is eclectic, with suspended ceilings, moldings and bas-reliefs and the large window with vitreaux that runs all the height of the main staircase. When he died in 1926 Don Juan Bautista Arruabarrena and years later his wife, Doña Dominga de la Cruz, his sons decided to sell the house. This happens in the hands of the army and later, in 1973, is about to be demolished. This Palace, currently the headquarters of the Municipal Regional Museum, was the first to study the pathologies that cause and cause deterioration, problems of water entering the building and serious deterioration in the building. In the ceiling, facing later the survey of the pathologies in the interior and exterior ornamentation, as well as the coatings of walls and enclosures, to maintain the original image with the least possible intervention. In particular, the analysis of wood elements and biological growth on the surface of materials is considered. For the above, we proceeded to design an Intervention Plan that includes the actions, the sequence and the times to perform them.Item Movimiento moderno en Concordia : la obra de Alejo Martínez (h)(2018-01) Bruno, María Alejandra; Cáseres, Exequiel Hernan Nicolás; Sota, Jorge DanielLa ciudad de Concordia, Entre Ríos, fue nombrada en el año 2015, “Ciudad Vanguardista de la Modernidad” según la Resolución Nº 752/2015. Esto es debido a la obra del arquitecto ALEJO MARTÍNEZ (h) en la ciudad de Concordia, quien dejará un importante legado exponiendo el incipiente Movimiento Moderno en la ciudad. El arquitecto Alejo Martínez, nació en Montevideo, pero las primeras obras las desarrolló en Concordia. En sus obras modernas, se cambia la tipología de casa chorizo por viviendas compactas, donde se destacan volúmenes rectos, desfasados entre sí, y con terrazas. La obra de Alejo Martínez (h), aparece en la ciudad a partir de 1925, y continúa hasta el año 1932. La mayoría de las obras son viviendas y locales comerciales. La primera obra moderna fue la Casa Péndola Díaz, de 1925. Se trata de la primera construcción moderna en el país y probablemente en Sudamérica. Acá aparece un diseño despojado de ornamentación, mostrando las vanguardias vigentes en esta época. La casa, además contaba con consultorios y otras dependencias. Toda la organización de los ambientes, las circulaciones y los accesos, presentan una innovación para la época, además de la resolución exterior. “Los exteriores están tratados con un lenguaje sumamente abstracto, con muy pocos detalles de ornamentación aplicada, enfatizando así el valor plástico de los planos y los volúmenes netos” (Giménez; Navarro; La experiencia Moderna en la Argentina). La primera casa moderna, proyectada y construida en la Argentina, probablemente una de las inaugurales en Latinoamérica (arriesgamos), es la vivienda-consultorio para el Dr. Pedro Péndola Díaz en la calle Güemes de Concordia, Entre Ríos, quizás también haya sido el inicial, o al menos uno de los primeros encargos que recibiera profesionalmente Alejo Martínez (h). (Arq. Marcelo José Vázquez, Adelantada Vanguardia Modernista en Entre Ríos)Item Conservación de fachadas patrimoniales : ferretería Pierrestegui Concordia, Entre Ríos(2018-01) Avid, Fabián Andrés; Bruno, María Alejandra; Sota, Jorge DanielEn el centro histórico de la ciudad de Concordia y con la iniciativa del Municipio se supervisa el desarrollo de las obras de mantenimiento y conservación del patrimonio construido. El presente trabajo comprende la descripción de las estructuras ejecutadas y las diferentes metodologías de construcción de dos edificios nuevos que conservan las fachadas de los edificios históricos originales, en el primer caso el Hotel Imperial de 1890 y el segundo el local de la Ferretería Pierrestegui de finales del siglo diecinueve. Se contemplaron los diferentes plazos de ejecución de las obras y las metodologías adoptadas para poder mantener inalterables las fachadas existentes, de ladrillos comunes en algunos sectores asentados en barro y sus cerramientos originales. Se analizaron previamente en gabinete las secuencias y el proceso de demolición de tal manera de ejecutarlo de forma selectiva y con todas las precauciones inherentes para asegurar los impactos mínimos sobre la obra a preservar. Se ajustó en el desarrollo de las obras la metodología al tener que encarar situaciones particulares, simultáneamente se concientizó al equipo de trabajo sobre la particularidad de las obras.Item Puesta en valor del Palacio Arruabarrena, Concordia, Entre Ríos, Argentina(2017-01) Sota, Jorge Daniel; Bruno, María Alejandra; Traversa, Luis; Altamirano, Jorge Fabricio; Lizalde, Alejandro EmanuelHacia los años 20, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, la ganadería era fuente de divisas y se funda la Sociedad Rural constituyéndose en la segunda en orden de importancia después de Palermo. Es la clase terrateniente la que da origen a residencias cuya máxima expresión es este llamado Palacio. La residencia de la familia de Arruabarrena, fue erigida entre los años 1916 y 1919 por el constructor Luis Pepey acorde al proyecto y dirección del arquitecto de origen francés Gabriel Dulin. Se encuentra retirado de la línea municipal y aprovecha estratégicamente la esquina, que da hacia el espacio abierto de la plaza. La fachada está resuelta en el lenguaje propio del eclecticismo francés, puntualizando el ángulo con un significativo acceso y una mayor altura en el coronamiento por la mansarda. A partir de este cuerpo, la composición gira y se completa en lo que parecieran ser dos alas complementarias. Dos importantes esculturas hacen de rótula. El acceso se materializa con una escalera de mármol de carrara que llega a una suerte de galería que recorre casi todo el cuerpo. La residencia cuenta con cuatro plantas: el semisótano, el plano principal, el primer piso y el espacio bajo mansarda. En el hall de acceso de planta baja encontramos la escalera principal de madera que lleva únicamente a planta alta. El hall de distribución de planta alta balconea sobre el de planta baja, dando lugar a una doble altura coronada por un lucernario en la cubierta. La ornamentación interior es ecléctica, destacándose los cielorrasos suspendidos decorados, las molduras y bajorrelieves y el gran ventanal con vitreaux que recorre toda la altura de la escalera principal. Al fallecer en 1926 Don Juan Bautista Arruabarrena y años más tarde su esposa, Doña Dominga de la Cruz, sus hijos deciden vender la casa. Así pasa a manos del Ejército y más tarde, en 1973, está a punto de ser demolida. Este Palacio, actualmente sede del Museo Regional Municipal. Para la propuesta de Puesta en Valor y Restauración, se debe considerar que deben abordarse en primer lugar las patologías que provocan y originan el deterioro, a saber, solución de los problemas de ingreso de agua en el edificio y graves problemas en el techo, para posteriormente encarar la restauración de ornamentación exterior, manteniendo la imagen y con la mínima intervención posible.Item Recuperación, restauración y protección del patrimonio del cementerio viejo de Concordia(2017-01) Bruno, María Alejandra; Rosato, Vilma; Altamirano, Jorge Fabricio; Lizalde, Alejandro Emanuel; Sota, Jorge DanielLa Villa de San Antonio de Padua de la Concordia, fundada en 1832, tuvo su primer cementerio, en el año 1852. Al crecer la ciudad, el mismo quedó incluido en la zona urbana entre las actuales calles Humberto Primero entre Sargento Cabral y Ramírez, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. La planta del cementerio, es un polígono irregular. Posee en el centro del predio una cruz de hierro del año 1777, que fue donada al cumplirse los 152 años de la fundación de Concordia (6 de febrero de 1982). En el siglo XIX, la ciudad de Concordia, fue azotada por tres episodios de cólera, lo que hizo que en este cementerio haya indicios de sepulturas por esta causa. Los panteones de ubican en los muros laterales, con forma de bóvedas de ladrillos, también posee importantes panteones con gran riqueza formal y expresiva, que se ubican sobre la calle de acceso desde el portón principal hacia la cruz mayor, y en torno a esta última, se encontraban los panteones de las principales familias de la ciudad. En el predio además de los mausoleos de mármol de interés artístico también consta la importancia histórica, debiendo destacar los monumentos de Manuel y Santiago Artigas, hijos del General José Gervasio Artigas, héroe de la Guerra de la Independencia Argentina y prócer de la Independencia Uruguaya. Cabe destacar que existe gran cantidad de lápidas escritas en inglés, lo que denota que existía una gran comunidad de habitantes anglosajónicos en esta ciudad. En el año 1986, el edificio del Cementerio Viejo, fue declarado “Zona de Reserva Histórica” mediante el Decreto municipal Nº 22.552, propiciando estudios tendientes a la preservación y mejoramiento del predio. El objetivo de este trabajo es describir el estado de situación del Cementerio Viejo de Concordia y las acciones a desarrollar para su restauración y puesta en valor, salvaguardando el cementerio tan íntegramente como sea posible, respetando las partes originales, con la mínima intervención y adoptando soluciones tendientes a la máxima preservación.