TESIS

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/6847

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Thumbnail Image
    Item
    Responsabilidad social universitaria : propuesta para la creación de un área específica en la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional
    (2024-09-23) Venier, Carolina; Binotto, Noelia C.
    El presente trabajo final de grado se realizó en la Facultad Regional San Francisco, de la Universidad Tecnológica Nacional, y tuvo como objetivo principal, analizar la necesidad de diseñar un plan de acción para fortalecer la Responsabilidad Social Universitaria. Estos términos se desprenden del concepto de Responsabilidad Social Empresarial, cuyo objetivo principal es la búsqueda de la unión entre las empresas e industrias y la sociedad. En el caso de la Facultad no existe un área que se ocupe específicamente de esta realidad, por lo tanto, se buscó justificar la necesidad de que esta exista. Se utilizó como metodología el diseño exploratorio. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada. La población entrevistada fue docente y nodocente de distintas áreas de dicha Institución.
  • Thumbnail Image
    Item
    Distribución presupuestaria en la Universidad Tecnológica Nacional : el caso de la Facultad Regional San Francisco
    (2024-09-23) Marchetti, Patricia; Cerutti, Gabriel
    La asignación presupuestaria para las Universidades Nacionales Argentinas no es un proceso sencillo en consonancia con la complejidad y diversidad que caracterizan a todo el sistema universitario argentino. Cuando la Ley de Presupuesto Nacional es aprobada y se conocen los fondos que le han sido asignados, en la Universidad Tecnológica Nacional comienza el proceso de distribución y asignación presupuestaria. En relación a la propuesta de asignación presupuestaria para atender gastos de funcionamiento se aplican los mismos coeficientes desde 1999. El objetivo de este trabajo es analizar el mecanismo de distribución presupuestaria que utiliza la UTN para asignar las partidas presupuestarias a las facultades que la componen. Para ello se tomó como caso de estudio a la Facultad Regional San Francisco. La metodología utilizada es de tipo exploratorio documental, analizando información contenida en normativas, legislaciones y trabajos de investigación referidas al tema de investigación, como también se incluyen las apreciaciones de actores entrevistados que aportan referencias de la situación particular y actual del financiamiento de la institución. Finalmente se plantea una propuesta de mecanismo de distribución presupuestaria que recoge las principales consideraciones surgidas de las experiencias y perspectivas de los actores involucrados en la ejecución presupuestaria de la Facultad Regional San Francisco. Con el desarrollo de este trabajo se pretende hacer un recorrido por los principales aspectos relacionados con el financiamiento de las Universidades Nacionales a fin de comprender el mecanismo utilizado, arribando a conclusiones que permitan, mediante un pensamiento crítico, generar alternativas superadoras.
  • Thumbnail Image
    Item
    Protocolo institucional para el uso de laboratorios en la Facultad Regional Concordia
    (2024-09-23) Micucci, Esteban Eduardo; Sota, Jorge Daniel
    En el ámbito universitario los laboratorios desempeñan un rol fundamental en la investigación, educación y vinculación con el medio. Particularmente, la Facultad Regional Concordia, hasta el momento no cuenta con un protocolo para el uso de los diferentes laboratorios que funcionan en ella. Es por ello que en este proyecto se busca unificar, mediante la aplicación de un protocolo, un sistema de gestión para los laboratorios de nuestra institución. La metodología adoptada consistió en un estudio cualitativo de investigación-acción. Se identificó la problemática utilizando como instrumento la recolección de datos realizando entrevistas a diferentes directivos pertenecientes a nuestra institución y a otra facultad de nuestra ciudad. También se realizaron encuestas a los encargados de los laboratorios en forma de un cuestionario abierto. Se procesó la información recabada, evidenciándose un consenso del cien por ciento a favor de la implementación de un protocolo. Se concluye el trabajo con una propuesta de implementación de un protocolo institucional que buscará establecer un marco común que estandarice los procedimientos, promueva las mejores prácticas, garantice la seguridad, calidad y eficiencia en todas las actividades que se desarrollan en los laboratorios.
  • Thumbnail Image
    Item
    Comunicación interna para el logro de los objetivos del sistema de gestión de calidad del laboratorio de química y microbiología de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional
    (2023-12-04) Debernardi, Adriana Alejandra; Pegoraro, Lidia Edith; Costamagna, Marcelo Alejandro Jesús
    Este documento presenta una investigación sobre la eficacia del proceso de comunicación interna en el Laboratorio de Química y Microbiología (LQM) de la Facultad Regional Villa María (FRVM) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El objetivo de la investigación es analizar la eficacia del proceso de comunicación interna (CI) para el logro de los objetivos planteados por la dirección en el periodo 2021-2022 en el marco de la Norma Internacional (NI) ISO 9001:2015. La investigación se llevó a cabo mediante encuestas y un relevamiento de documentos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y la observación directa de medios como páginas web, WhatsApp, correos electrónicos, etc. La muestra es no probabilística y se ha analizado el Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad del cuestionario en escala de Likert. Los resultados muestran una tasa de satisfacción positiva del 52,6% para la comunicación interna, con un 48,7% para la comunicación descendente, un 73,8% para la comunicación ascendente y un 66,7% para la comunicación horizontal. El estudio también analiza la satisfacción con el conocimiento y la gestión de los objetivos de calidad del laboratorio, con resultados positivos tanto para el organigrama del laboratorio como para las partes interesadas. Sin embargo, se observa una diferencia significativa en la percepción de ambos grupos en cuanto a la valoración de la CI sobre el SGC. El informe concluye que, aunque todas las partes involucradas en el SGC están satisfechas con el proceso de comunicación, existen brechas en la implementación de los estándares ISO 9001:2015, especialmente en términos de comunicación y planificación para lograr los objetivos. Se recomienda mejorar la comunicación e involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de planificación para mejorar el SGC. El trabajo destaca la importancia de una comunicación interna efectiva dentro de una organización, especialmente en el contexto de un sistema de gestión de calidad. Se recomienda la implementación de un plan de comunicación, la capacitación en el estándar ISO 9001:2015 y el uso de tecnología como un grupo de WhatsApp para una mejor comunicación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Gestión documental basada en tecnologías modernas para el sector administrativo de la Facultad Regional Villa María
    (2023-12-04) Brusa, Cristina Elsa; Dagatti, Sonia Mabel; De Dominici, Patricia Susana; Romero, Eduardo; Peretti, Gabriela
    Este trabajo propone un sistema de gestión documental basado en tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID, Radio Frequency Identification). Se adopta como caso de estudio al archivo del área de Administración de la Facultad Regional Villa María de la UTN. El sistema propuesto persigue mejorar las condiciones de seguridad de este archivo, evitando pérdidas/sustracciones de material, así como proveer de acceso controlado y reducir los tiempos de recuperación de expedientes y de control de inventario. Para cumplir los objetivos propuestos se realizó un relevamiento de la situación actual del archivo mediante inspecciones de lugar y encuestas al personal de la Administración, así como del estudio de diferentes estrategias de incorporación de RFID. Como resultado, se propuso una nueva área de archivo para la FRVM que utiliza RFID, con personal dedicado al manejo de los expedientes, que cumple con la normativa de archivos de documentación exigida a los organismos públicos. Se definieron modelos de funcionamiento del archivo utilizando diagramas de flujo que explicitaron las acciones a realizar por el personal en sinergia con la tecnología y lugares físicos. Finalmente, se demostró que la propuesta mejora el sistema de manejo de expedientes en la FRVM y es factible de implementación.
  • Thumbnail Image
    Item
    La gestión de un programa integral de prejubilaciones para docentes y nodocentes de la Facultad Regional San Francisco
    (2023-10-19) Navarro, María Angélica; Torossi, Jorge Jeremías; Juárez, Marcela
    El presente trabajo de investigación se realizó en la Facultad Regional San Francisco, de la Universidad Tecnológica Nacional, y tuvo como objetivo principal, describir y analizar de manera integral la realidad de los docentes y nodocentes en la etapa prejubilatoria que desconocen las oportunidades que trae consigo la jubilación. La jubilación conlleva una serie de cambios en la vida de las personas que pueden afectar la calidad de vida, desde la perspectiva legal, social, psicológica y organizacional, por lo tanto, resulta necesario prepararlas para ese evento que indefectiblemente ocurrirá. En el caso particular de la Facultad no existen lineamientos propios para abordar la situación de personas jubilables. Se utilizó como Metodología la de un diseño exploratorio. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la encuesta y entrevistas semiestructuradas. La población encuestada fue de 46 trabajadores de la Facultad entre docentes y nodocente principalmente los que están próximos al retiro. Las entrevistas fueron realizadas al Decano de la Institución, personal en etapa de prejubilación y jubilados. Se tuvo en cuenta la cultura organizacional y fundacional de la institución y se obtuvo como conclusión general un grado de acuerdo importante al desarrollo de un programa integral, a través del que se obtendrían beneficios para el personal y un crecimiento en cuanto a la educación sobre temas de escasa divulgación en esta casa de altos estudios.
  • Thumbnail Image
    Item
    Clima organizacional. Una descripción: caso del personal administrativo de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional
    (2023-07-14) Eschattine, Adriana Carina; Marín Valios, Marisa; Camblong, Jorge; Dubraska Contreras, Ayari
    El trabajo se sitúa en la Secretaría Administrativa de la Facultad Regional General Pacheco, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. Se indaga sobre el clima organizacional y los factores que impactan en el mismo. Estos factores son: la comunicación, el liderazgo, la motivación y el sistema de relación entre sus miembros. Nos apoyamos en una diversa bibliografía que fundamentan el sistema relevado. Con el fin de obtener información de valor para su análisis, se realizó una encuesta a los Nodocentes, pertenecientes al tramo administrativo, de la Secretaría Administrativa mencionada. Con los datos obtenidos se propone detectar una oportunidad de mejora de aquellos factores que impactan de manera desfavorable al clima organizacional. Se pudo inferir que la tendencia predominante en la institución es el estilo de liderazgo autocrático, que puede estar relacionado con el modelo formal de la organización, esto es, un orden lógico que se refleja en el organigrama de la UTN Facultad Regional General Pacheco. Entre los principales resultados se observó que los encuestados presentan una inclinación hacia percibir una escasa participación de los jefes a la hora de generar prácticas motivacionales. Además, de una baja participación en la resolución de conflictos, lo cual impacta en la motivación del personal.
  • Thumbnail Image
    Item
    Accesibilidad universal : la discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN
    (2023-03-06) Rovedatti, Andrea Verónica; Sánchez, Mariela Olga; Fraire, Vanina Guadalupe
    La Educación Superior, es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, por consiguiente, la universidad pública, en su condición de libre acceso y gratuidad debería garantizar que todas las personas puedan acceder sin dificultad, favoreciendo un pleno derecho a la educación. La discapacidad en las universidades probablemente se remonta desde los inicios de la historia de las instituciones universitarias. El tema de la investigación está relacionado al acceso de las personas con discapacidad a la educación superior desde un enfoque de derechos humanos. Este estudio, se basa en analizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en la Facultad Regional San Francisco de la UTN, por medio de la identificación, detección y reconocimiento de las distintas barreras físicas, comunicacionales, académicas y actitudinales que enfrenta este colectivo al acceder al nivel universitario. El procedimiento utilizado para el análisis se llevó a cabo mediante la realización de entrevistas a través de un cuestionario semiestructurado y mediante la lógica de la observación directa. Finalmente, se plantearon algunas recomendaciones que contribuyan a minimizar o eliminar las distintas barreras detectadas. Con esta investigación se buscó identificar aquellos aspectos que aún constituyen limitaciones que impiden continuar avanzando en el camino de la transformación hacia una institución que garantice a las personas con discapacidad el derecho a una educación superior en igualdad de condiciones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la situación actual respecto a la inclusión de criterios de sostenibilidad y sustentabilidad en la contratación pública de bienes y servicios de la Universidad Tecnológica Nacional
    (2022-12-05) Alberti, María Agustina; Guilme, Evangelina Antonella; Orcellet, Néstor Fernando; Alzogaray, María Alfonsina
    El objetivo de la presente investigación, es generar conocimiento acerca de la situación en la que se encuentra la Universidad Tecnológica Nacional frente al desafío de la incorporación de criterios sustentables y sostenibles en los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios, es decir la posibilidad adquirir productos más amigables con el medio ambiente, en consonancia con los aspectos sociales, ambientales y económicos. El trabajo se realizó utilizando la metodología descriptiva y técnicas cómo la revisión de literatura en la temática, la normativa vigente, el análisis de la situación en otras instituciones públicas de educación superior, la realización de encuestas a los encargados de compras de la Universidad Tecnológica Nacional, tomando como referencia las Regionales del Consejo Regional de planificación de Educación Superior (CPRES) centro, por pertenecer la Regional Concordia al mencionado Consejo y además la realización de un análisis de caso. Como resultado de la investigación, se pudo identificar diferentes aspectos en referencia a la implementación de los criterios sustentables, en cuanto a las compras públicas que han seguido una serie de etapas. A través de un análisis de caso, se evaluó la factibilidad de la implementación de criterios de sustentabilidad en la adquisición bienes y contratación de servicios sustentables y sostenibles entorno a la UTN Regional Concordia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Fortalecimiento de estrategias administrativas y académicas para mejorar la permanencia estudiantil en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concordia
    (2022-11-02) Leyes, Agustín Horacio; Leyes, María Valeria; Avid, Fabián Andrés; Alzogaray, Alejandra Verónica
    Las estrategias administrativas y académicas son herramientas esenciales dentro de la Universidad que permiten realizar mejoras en los procesos educativos. Por este motivo en el presente trabajo se busca fortalecer estas estrategias en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia. Apostando a mejorar la permanencia de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de nuestra casa de estudios. Durante la pandemia producto del covid-19, nuestra regional tuvo que reformular las estrategias administrativas y académicas para continuar con el servicio educativo y dar continuidad a las trayectorias de los estudiantes. Las estrategias, están dirigidas a los estudiantes de primer y segundos años de la universidad y estudiantes de nivel secundario, puntualmente a los dos últimos años, teniendo como objetivo que conozcan herramientas que les permita iniciar sus actividades en alguna de las carreras que se dictan en nuestra Facultad, en conocimiento de los distintos beneficios que existen.