FRA - Especialización en Ingeniería Gerencial

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    Domotic House
    (2023-03-07) Elias, Leandro Miguel; De Giobbi, Marina
    Se trata de una compañía de estructura pequeña que pretende a cubrir un rubro que actualmente se encuentra bastante desatendido en sectores domiciliarios de clase media y media alta. Por este motivo es necesario que se establezca como una empresa solida en conocimientos y debe tener un enfoque muy concentrado en lo que cliente desea. El tamaño de la estructura le permite trabajar a medida de lo que el cliente necesita y ofrecer un servicio de asesoramiento adaptado para cada necesidad, estas cuestiones serán los puntos clave que permitan diferenciarse de la competencia. Inicialmente se pretende una difusión de manera orgánica (por recomendaciones de clientes), porque así funciona el segmento de los barrios privados. Pero es necesario que la compañía cuente con una estructura de redes sociales que permita brindar confianza a los nuevos clientes potenciales. Será necesario comunicar permanentemente los trabajos realizados y las propuestas de mejora ya que estas pueden derivar en nuevas oportunidades de venta. Teniendo en cuenta las incertidumbres económicas que atraviesa el país, es importante que se establezca una buena relación con los proveedores para mantenerse al día sobre cambios repentinos en los costos de productos. Para atenuar estos riesgos y facilitar el manejo de flujo de fondos, los proyectos se realizarán con anticipos cercanos al 50% que reducirán la posibilidad de perdidas por falta de compromiso de los clientes o fluctuaciones de mercado. La principal amenaza latente es la posibilidad de que surja una competencia directa en la zona de trabajo elegida, es por eso que será muy importante elegir un área sin cobertura en servicios de automatización hogareña. Para sortear esto existen muchas opciones de barrios privados que facilitarían la inserción y evitaría cruces con otros actores del rubro. Si bien la mayoría de los productos que se utilizarán se pueden conseguir fácilmente en tiendas digitales, la compañía marcará una diferenciación a través de la capacitación de los clientes en el uso y diseño de los controles, animándolos a realizar automatizaciones de confort que normalmente no se atreverían a hacer solos. La empresa demuestra un pronóstico de ganancias claramente favorable y sin grandes riesgos, esto se debe a que el tamaño de la estructura se irá adaptando en función del flujo de trabajos que se presenten.
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    Plan de negocios. Factibilidad de puesta en marcha de emprendimiento de elaboración de limonchellos artesanales
    (2022-12-19) Mandrini, Fiorella; De Giobbi, Marina
    Este plan de negocios tiene como objetivo el análisis de viabilidad tanto técnica como económica de un emprendimiento de fabricación y comercialización de limonchellos artesanales y de origen orgánico. Estará ubicado en el barrio de Barracas (CABA), donde será su principal zona de influencia y ventas y además, donde se cuenta con un espacio ocioso para la producción y almacenamiento del producto. El nombre de este emprendimiento es Anari. Además de limonchellos, se comercializará jugo de limón, ya que para la fabricación del limonchello sólo se utiliza la cáscara, siendo el resto del limón (incluido su jugo), un desecho, por lo que se buscará la utilización completa de la materia prima para reducir desperdicios y aumentar rentabilidad. A partir del análisis del contexto en el que se desenvuelve el emprendimiento Anari, tanto externo como interno y la tendencia y comportamiento en el consumo del limonchello, se decide invertir en este emprendimiento e instalar el proceso productivo. Analizando los cuadros económicos y financieros con el respectivo flujo de fondos, se obtiene un VAN de $ 181.944 (tomando una tasa de corte del 20%) y una TIR del 86,9%, lo que hace al proyecto interesante y por eso es que también se decide aceptar el proyecto. No se contará con financiamiento externo, ya que se cuenta con capital propio y la inversión inicial no es elevada, por lo que se puede solventar con capital propio. Además, se analizaron como planes de contingencia un negocio alternativo como la fabricación de sidra de manera de estar listos para poder diversificarse a otros productos y ampliarse rápidamente cuando el mercado lo requiera. En resumen, analizando todas las herramientas de marketing y el flujo de fondos con el VAN correspondiente, se acepta el proyecto considerando el corto plazo, 3 años. Se decide invertir en el mismo comenzando a trabajar con una gran fuerza de publicidad y marketing, dando inicio a la actividad productiva y comercial. Para el largo plazo, se deberá contar con otra estrategia de publicidad y marketing así como también ampliar la variedad de productos a comercializar para poder mantenerse en el mercado con actualizaciones en los productos alcohólicos de origen frutal.