FRA - Producción académica de posgrado

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    Apertura de Negocio Pet ́s Shop (físico y digital), venta de alimentos balanceados, accesorios y servicio veterinario para mascotas
    (2022-11-10) González Castelli, Raúl Sebastián; De Giobbi, Marina
    El presente trabajo mostrará la viabilidad de la apertura de un negocio Pet ́s Shop, físico y digital, de venta de alimentos para mascotas y accesorios, y servicio veterinario, denominado “SUPER Mascotas”. En nuestra plataforma digital se podrá además informar de las últimas tendencias para mejorar el estilo de vida de nuestras mascotas, además organizaremos una plataforma en la cual incluiremos información, presentación de nuevos productos para mascotas, así como diversas actividades y servicios de integración entre mascotas y dueños. Muchas personas desean vivir con una mascota dentro del hogar, pero el factor tiempo hace que desistan de esta idea y cuando asumen esta responsabilidad toman mucha importancia en la alimentación y otros aspectos, como la salud de estos integrantes del hogar. Pensando en ello, quiero abrir a la comunidad un Pet ́s Shop que facilite el acceso a las necesidades que las mascotas tienen, y encuentren en el negocio los aspectos fundamentales que mejorará la calidad de vida de las mascotas y permitirá a las personas interactuar con ellos en tiempo real. El objetivo es lograr que las personas resuelvan las necesidades de sus mascotas, como la alimentación, higiene, salud, deporte, juegos de sus mascotas, sin tener como pretexto la falta de tiempo o el poco conocimiento sobre sobre ellos. El resultado de los flujos de fondos y del análisis financiero realizado, se observa que el proyecto de inversión es rentable en cada uno de los puntos analizados, flujo de fondo económico, flujo de fondo financiero, y con ambos métodos de evaluación, VAN y TIR. Con esta información, y teniendo en cuenta que la inflación interanual (a septiembre 2022), es aproximadamente 83%, de acuerdo a la ecuación de Irving Fisher, la tasa real r (teniendo en cuenta la inflación) es 11.9%. (Con TEA= 107.5%, y δ= 85%). A esta tasa, para generar la tasa de corte del proyecto de inversión, se le agrega una tasa de 10% en concepto de riesgo (de actividad, inversión). De esta manera la tasa de corte real (descontando el efecto inflacionario) es 21,9%. Teniendo en cuenta el flujo de fondo económico se analiza la TIR y el VAN descontando el valor futuro a la tasa de corte y el efecto inflacionario. (Casparri, Nastri, & Lucero) La TIR de los flujos de fondos descontando el valor futuro a la tasa de corte y el efecto inflacionario es 21.29%, y que el VAN descontando el valor futuro a la tasa de corte y el efecto inflacionario es $ 1014270. Si bien la TIR de los flujos de fondos descontando el valor futuro a la tasa de corte y el efecto inflacionario es menor que la tasa de corte real de 21.9%, esta diferencia es mínima en decimales, teniendo en cuenta las tasas de inflación de dos dígitos, y que la tasa de actividad puede ser ajustada a 1 punto menos, y de esta manera la TIR de los flujos de fondos descontando el valor futuro a la tasa de corte y el efecto inflacionario es mayor que la tasa de corte real de 20.9%, por lo tanto el proyecto de inversión es aceptado por éste método de evaluación. El VAN descontando los ingresos futuros al costo de oportunidad y el efecto inflacionario a hoy es mayor a 0 (cero), por lo tanto el proyecto de inversión es también aceptado por éste método de evaluación. Como conclusión se puede observar que el proyecto de inversión, analizando la tasa real descontando el efecto inflacionario y el costo de oportunidad, para llevar a los flujos de fondos a hoy, también es aceptado por ambos métodos de avaluación de proyectos, VAN y TIR. De esta manera mediante los distintos análisis y evaluaciones realizadas con diferentes herramientas y métodos, se puede ver como el proyecto de inversión de apertura de un negocio físico y digital, de venta de productos para mascotas y su tienda online, es rentable económica y financieramente.
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    Plan de negocios: Nueva empresa COVER
    (2023) Diepold, Rubén; De Giobbi, Marina
    En el mundo en que vivimos la telefonía móvil ocupa un lugar primordial en nuestra sociedad, no solo a nivel de necesidad de comunicación, sino también como entretenimiento y en algunos casos como un indicador de status, con una innumerable cantidad de aplicaciones convencionales y otras no tanto. Con una población global de 7.400 millones de personas, el mundo tiene actualmente 7.700 millones de suscripciones a teléfonos móviles.1 ¿Pero cómo hacemos para elegir los servicios de una empresa u otra?, ¿cómo hacemos para contratarla?, ¿qué elementos disponemos para realizar un análisis y seleccionar la más conveniente para nuestra necesidad?: Bueno, la realidad es que solo disponemos de información que nos provee cada empresa, a nivel de publicidad y a nivel de alcances de los servicios, como, por ejemplo: tiempo libre de llamada, ancho de banda de internet, cantidad de mensajes, pero ¿Qué sucede con la calidad?, como asegurarnos de contar con una cobertura apropiada, como saber que podremos tener buena señal celular en nuestra casa, en el club, en el trabajo, en las casas de nuestros amigos. Tal vez no sea muy conveniente para las empresas de telefonía móvil conocer la calidad de los servicios que proveen, pero lo cierto es que, para nosotros, los consumidores, es muy importante El proyecto propuesto por la nueva Empresa COVER proveerá de un servicio de medición de la calidad de cobertura de señal celular en todo el territorio de la República Argentina, este servicio estará dirigido en primer lugar a los clientes de servicios de telefonía móvil y en 2do lugar dirigido a las mismas empresas de telefonía móvil. El servicio a los clientes se proveerá a través de una app o la WEB de la empresa, el cliente previo pago tendrá acceso a una aplicación que le brindará información de calidad de servicios en los lugares específicos que el cliente seleccione, indicando la empresa que provea los mejores niveles de calidad de cobertura. El servicio orientado a la empresa de telefonía móvil buscará proveer información para la toma de decisión, como por ejemplo en las zonas en donde la calidad no es buena y requiere de obras de inversión en antenas. El proyecto contempla como base estratégica del negocio, asociaciones con las empresas de seguros que contratan un servicio de geolocalización para sus clientes (recupero de vehículo en caso de robo), siendo el precio del servicio de geolocalización la principal palanca que tenemos para lograr la atención de las compañías de seguros. Habilidades en negociación y know-how en desarrollo de software será el foco de nuestros colaboradores, los potenciales competidores futuros nos motivan a plantear un esquema de desarrollo de nuevos productos y servicios acompañando la evolución tecnológica. Innovación y desarrollo será la base de nuestro trabajo. Con una inversión inicial de $ 348MM, un proyecto a 5 años, obteniendo rentabilidad en el 1er año, y arrojándonos un TIR de un poco más del 44% y un VAN de $ 376MM, podemos decir que se presenta como un proyecto atractivo.
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    Plan de negocios. Colegio para niños con discapacidad auditiva
    (2023-06-17) Gayo, Pablo Martín; De Giobbi, Marina
    El proyecto se basa en la fundación de un colegio para chicos con sordera e hipoacusia. La idea surge debido a la gran demanda de estas instituciones y la escasa oferta educativa para suplir con estas necesidades. Nuestro país cuenta con pocos especialistas capacitados que puedan abordar estas tareas. Por eso, surge de dos docentes de educación especial orientadas en personas hipoacúsicas, el proyecto de realizar una institución abierta a esta patología. Como dato relevante sabemos que 5/1000 niños (España) nacen con algún tipo de sordera según el siguiente articulo: Fuente: Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón salud Sagrado Corazón https://www.heraldo.es/noticias/salud/2020/09/22/cinco-de-cada-1-000-ninos-nacen- con-algun-tipo-de-sordera-1396484.html Datos y cifras a considerar: • En el mundo, 1500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, de las cuales unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación. • Para 2050 está previsto que haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación. • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento. • En los niños, casi el 60% de la pérdida de audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública. • Debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente. • La pérdida de audición no tratada genera importantes costos en las comunidades de todo el mundo y supone para los gobiernos US$ 980 000 millones anuales. Las intervenciones para prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición son costos eficaces y pueden suponer un gran beneficio para las personas. • Solo un 17% de todas las personas que podrían beneficiarse de utilizar un audífono lleva uno. El porcentaje de personas que no lo lleva es prácticamente igual de alto en todas las partes del mundo (varía entre un 77% y un 83% entre las regiones de la OMS y entre un 74% y un 90% en función de los niveles de ingresos). • Para ampliar los servicios de atención otológica y audiológica en el mundo solo se necesita una inversión adicional anual de menos de US$ 1,40 por persona. • Después de 10 años, el retorno de la inversión sería de casi US$ 16 por cada dólar invertido. Fuente: OMS https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
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    Plan de negocios. Mejora y modernización para crecimiento y consolidación de la empresa en marcha TECHNIA s.r.l.
    (2023-10-20) Ciotti, Mauro; De Giobbi, Marina
    El presente Plan de Negocio tiene como objetivo la Mejora y Modernización, para Crecimiento y Consolidación de la empresa en marcha TECHNIA s.r.l. TECHNIA s.r.l. es una Pyme Tecnológica, de Capitales Nacionales con bases sólidas en el Conocimiento, con Área de Influencia Nacional en su primera etapa y con horizonte de Influencia Internacional en un futuro. Brinda Soluciones Tecnológicas Innovadoras, Eficientes y Confiables en el ámbito de la Energía Eléctrica, diseñando, fabricando y manteniendo Sistemas Eléctricos de Potencia y Automatización. Las Soluciones y Servicios que ofrece, están en constante proceso de evolución y cambio. La necesidad de cambio de la matriz energética y sus necesidades de evolución tecnológica, permiten prever un auge de la demanda y muestra un escenario propicio para apostar al Crecimiento y la Consolidación de la empresa. La Inversión se destinará a Aumentar el Capital de Trabajo (aumento aprox. Del 60%), Aumentar Bienes de Uso (aumento aprox. del 31%), Bienes Intangibles, Investigación y Desarrollo y Promoción/Publicidad. El proyecto Disminuiría las Desventajas Competitivas en infraestructura y cartera de clientes, respecto a la Competencia Relevante. Reforzaría las Ventajas Competitivas actuales, dadas por Competencias Técnicas y Conocimiento del Mercado. El Entorno Macro presenta aspectos Políticos y Económicos de Inestabilidad a corto y mediano plazo que representan Amenazas. Los aspectos Social, Tecnológico, Ambiental y Legal, plantean un Entorno de importantes Oportunidades. El Poder de Negociación de los Proveedores se observa como Muy Alto, por tratarse de pocas empresas, todas ellas desarrolladoras de tecnología a nivel global, con alta influencia directa o indirecta en los Clientes. Dada la importante Rivalidad en el Sector, aparece como adecuado el enfoque hacia el Desarrollo de la unidad de Soluciones y Servicios. La Expansión y Desarrollo debería enfocarse primeramente en Afianzar los negocios con los Clientes relevantes actuales y en Desarrollar nuevos Clientes sobre la base del expertise con que se cuenta, dadas las condiciones de entorno. Se toma como base el monto actual de Ingresos por Ventas, y desde este se estiman las Ventas de los 5 años que forman el período de evaluación. Como consecuencia de la implementación, se proyecta un crecimiento promedio de22% para cada año. De acuerdo con la Evaluación Económica, el Proyecto de Inversión se debería ACEPTAR, ya que el VAN incremental es positivo, por lo cual CREA VALOR. La incremental es superior a la Tasa de Corte. Deberán seguirse de cerca los riesgos inherentes a la naturaleza del Proyecto, dado que si resultara superior al estimado, podrá impactar rápidamente en una suba de la Tasa de Descuento que vuelva al VAN negativo. Deberá seguirse MUY de cerca el cumplimiento de las Metas de Ventas, por resultar el VAN del Proyecto extremadamente Sensible a la variación de estas. Deberá seguirse de cerca el Costo Variable, dada la sensibilidad del VAN del Proyecto a la reducción de la Contribución Marginal.
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    Plan de negocios. Consultoría integral para la creación, administración y optimización de negocios
    (2023-03-07) Zancovich, Luciano Alejandro; De Giobbi, Marina
    El siguiente plan de negocios contiene la información necesaria para el desarrollo de un proyecto de consultoría estratégica integral. La propuesta está inspirada fundamentalmente en la necesidad de apoyo, organización y profesionalización de las pequeñas empresas o emprendedores que tienen una idea y no saben o no han podido materializarla con éxito. Con una propuesta de valor orientada a la atención personalizada, a la integración de todas las áreas necesarias en un único paquete de servicios y la asistencia y acompañamiento hasta que el proyecto funcione de manera estable, Zuccess business consulting, ofrece una gran ventaja competitiva en el mercado local. El análisis de mercado muestra resultados favorables para la implementación de este proyecto, fundamentalmente por el gran dinamismo económico que se vive en Argentina, las tazas de creación y cierre de empresas, la cantidad de negocios nuevos que buscan estabilizarse en el mercado y las fluctuaciones político-económicas, muestran un escenario de riesgo pero alto veneficio. La inversión inicial es muy baja, del orden de los AR$ 3.000.000 lo que hace más atractiva a la propuesta, la necesidad de desarrollo de alianzas clave en términos de proveedores es muy baja, ya que el producto que se ofrece no depende de otros productos o servicios clave sobre los cuales poder influir. La propuesta de marketing y desarrollo digital promete grandes resultados y se muestra innovadora ofreciendo una aplicación desarrollada exclusivamente para que los clientes puedan tener un seguimiento exclusivo de sus proyectos. Los recursos necesarios para la puesta en marcha y operación son de fácil concreción, el negocio se desarrollará principalmente en una oficina ubicada en CABA, de fácil acceso desde distintas áreas de la ciudad y el Gran Buenos Aires, con una pequeña dotación de personal, en parte experimentado y otra parte en desarrollo y con el abastecimiento de servicios básicos, el negocio puede funcionar. El análisis económico muestra resultados positivos en un plazo de cinco años, superando la taza de corte del 50% con creces sosteniendo un crecimiento del 10% anual en ventas, y con una respuesta de alta sensibilidad a incrementos mayores al objetivo, alcanzando, en el quinto año, ingresos netos del orden de los AR$ 52.000.000 y una TIR de 136%. Logrando los objetivos de ventas mínimos establecidos.
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    Domotic House
    (2023-03-07) Elias, Leandro Miguel; De Giobbi, Marina
    Se trata de una compañía de estructura pequeña que pretende a cubrir un rubro que actualmente se encuentra bastante desatendido en sectores domiciliarios de clase media y media alta. Por este motivo es necesario que se establezca como una empresa solida en conocimientos y debe tener un enfoque muy concentrado en lo que cliente desea. El tamaño de la estructura le permite trabajar a medida de lo que el cliente necesita y ofrecer un servicio de asesoramiento adaptado para cada necesidad, estas cuestiones serán los puntos clave que permitan diferenciarse de la competencia. Inicialmente se pretende una difusión de manera orgánica (por recomendaciones de clientes), porque así funciona el segmento de los barrios privados. Pero es necesario que la compañía cuente con una estructura de redes sociales que permita brindar confianza a los nuevos clientes potenciales. Será necesario comunicar permanentemente los trabajos realizados y las propuestas de mejora ya que estas pueden derivar en nuevas oportunidades de venta. Teniendo en cuenta las incertidumbres económicas que atraviesa el país, es importante que se establezca una buena relación con los proveedores para mantenerse al día sobre cambios repentinos en los costos de productos. Para atenuar estos riesgos y facilitar el manejo de flujo de fondos, los proyectos se realizarán con anticipos cercanos al 50% que reducirán la posibilidad de perdidas por falta de compromiso de los clientes o fluctuaciones de mercado. La principal amenaza latente es la posibilidad de que surja una competencia directa en la zona de trabajo elegida, es por eso que será muy importante elegir un área sin cobertura en servicios de automatización hogareña. Para sortear esto existen muchas opciones de barrios privados que facilitarían la inserción y evitaría cruces con otros actores del rubro. Si bien la mayoría de los productos que se utilizarán se pueden conseguir fácilmente en tiendas digitales, la compañía marcará una diferenciación a través de la capacitación de los clientes en el uso y diseño de los controles, animándolos a realizar automatizaciones de confort que normalmente no se atreverían a hacer solos. La empresa demuestra un pronóstico de ganancias claramente favorable y sin grandes riesgos, esto se debe a que el tamaño de la estructura se irá adaptando en función del flujo de trabajos que se presenten.
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    Plan de negocios. Factibilidad de puesta en marcha de emprendimiento de elaboración de limonchellos artesanales
    (2022-12-19) Mandrini, Fiorella; De Giobbi, Marina
    Este plan de negocios tiene como objetivo el análisis de viabilidad tanto técnica como económica de un emprendimiento de fabricación y comercialización de limonchellos artesanales y de origen orgánico. Estará ubicado en el barrio de Barracas (CABA), donde será su principal zona de influencia y ventas y además, donde se cuenta con un espacio ocioso para la producción y almacenamiento del producto. El nombre de este emprendimiento es Anari. Además de limonchellos, se comercializará jugo de limón, ya que para la fabricación del limonchello sólo se utiliza la cáscara, siendo el resto del limón (incluido su jugo), un desecho, por lo que se buscará la utilización completa de la materia prima para reducir desperdicios y aumentar rentabilidad. A partir del análisis del contexto en el que se desenvuelve el emprendimiento Anari, tanto externo como interno y la tendencia y comportamiento en el consumo del limonchello, se decide invertir en este emprendimiento e instalar el proceso productivo. Analizando los cuadros económicos y financieros con el respectivo flujo de fondos, se obtiene un VAN de $ 181.944 (tomando una tasa de corte del 20%) y una TIR del 86,9%, lo que hace al proyecto interesante y por eso es que también se decide aceptar el proyecto. No se contará con financiamiento externo, ya que se cuenta con capital propio y la inversión inicial no es elevada, por lo que se puede solventar con capital propio. Además, se analizaron como planes de contingencia un negocio alternativo como la fabricación de sidra de manera de estar listos para poder diversificarse a otros productos y ampliarse rápidamente cuando el mercado lo requiera. En resumen, analizando todas las herramientas de marketing y el flujo de fondos con el VAN correspondiente, se acepta el proyecto considerando el corto plazo, 3 años. Se decide invertir en el mismo comenzando a trabajar con una gran fuerza de publicidad y marketing, dando inicio a la actividad productiva y comercial. Para el largo plazo, se deberá contar con otra estrategia de publicidad y marketing así como también ampliar la variedad de productos a comercializar para poder mantenerse en el mercado con actualizaciones en los productos alcohólicos de origen frutal.
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    Fabricación de gabinetes metálicos para tableros eléctricos
    (2022-12-19) Sánchez, Eduardo Adrian; De Giobbi, Marina
    XXXXX es una empresa de 10 años de antigüedad. Está conducida desde sus inicios por profesionales con mucha experiencia en el rubro, posee tres unidades de negocios. Una de ellas es la provisión de tableros eléctricos y centros de distribución compactos para la industria petrolera y minera. La empresa ha tenido un crecimiento importante en los últimos dos años, pero este crecimiento se ve limitado por la demora en la entrega de los tableros eléctricos y centros de distribución compactos, debido fundamentalmente a los atrasos de los proveedores de los gabinetes metálicos. El mercado de los gabinetes metálicos está en una etapa donde la demanda supera a la oferta, es por este motivo que XXXXX teniendo cuatro proveedores importantes del mercado, igualmente está sufriendo el atraso en la provisión. Luego de un análisis se determinó que una solución a dicho problema es la fabricación propia de los gabinetes metálicos. Este proyecto evalúa la factibilidad técnica y económica para desarrollar una nueva unidad de fabricación de gabinetes metálicos. Para la implementación son necesarias la incorporación de personal especializado en metal-mecánica, el alquiler de un predio que se localiza dentro de un parque industrial, para poder aprovechar los beneficios y promociones de estos sectores y la inversión en las máquinas, adaptación del predio, capacitación del personal y puesta en marcha. La inversión no supera los $50.000.000 y se proyecta recuperar en 5 años. Se consideró una tasa de corte de 10% y se obtuvo una tasa interna de retorno del 21%. Además del resultado positivo del análisis económico del proyecto, XXXXX se beneficiará con la mejora de la imagen como proveedor y la posibilidad de participación en mayor cantidad de licitaciones que podrá otorgar una ampliación en el volumen de ventas. Contando también con la oportunidad a futuro de desarrollar una nueva unidad de negocios con la venta de los gabinetes metálicos.
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    Pororó : elaboración artesanal de ropa para bebés y juguetes tipo Montessori
    (2023-03-04) Lamarmora, Andrea; De Giobbi, Marina
    El desarrollo de este plan de negocios tiene como objetivo principal determinar la viabilidad y rentabilidad que se alcanzará con la implementación de un emprendimiento de venta de ropa de bebes y juguetes tipo Montessori que serán realizados de forma artesanal y se comercializaran en las cercanías de la localidad de Lanús. Este emprendimiento surgió desde la necesidad que se tiene de mejorar la enseñanza desde los primeros momentos en la estimulación temprana y en utilizar indumentaria que sea duradera para reducir la contaminación ambiental. El emprendimiento Pororó es un proyecto atractivo para realizar una inversión si tenemos en cuenta los factores analizados tanto de la competencia como factores internos, por ejemplo: la calidad de los productos a comercializar, en conjunto con estrategias posibles de realizar dan por resultado un proyecto que es atractivo de realizar en el mercado existente. Hay que tener en cuenta también que no es necesario el financiamiento externo, debido a que se cuenta con el capital suficiente para comenzar el emprendimiento. Con el análisis económico se pudo determinar un VAN mayor a cero considerando la tasa de corte del 25%, por lo que con esa tasa de corte el proyecto se considera aceptable, desde el análisis del valor actual neto. Realizando el cálculo de TIR podemos encontrar que resulta de 31,24%, una TIR mayor a la tasa de corte por lo que desde este análisis también se considera aceptable el proyecto. Se puede asegurar que el emprendimiento Pororó es un proyecto rentable en el que es factible invertir considerando el corto plazo. Pero en el largo plazo mayor a 3 años se deben implementar otras estrategias o ampliar los productos a comercializar para poder mantener el mercado.
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    Materiales de cambio de fase : desarrollo y análisis de la factibilidad de implementación en sistemas energéticamente sustentable
    (2021-05-14) Bergamo, Jorge Esteban; Errea, María Inés; De Angelis, Laura
    Al seleccionar un material de cambio de fase (PCM por sus siglas en inglés, Phase Change Material), debe considerarse su abundancia natural y los riesgos para el medio ambiente y la salud humana que su uso pueda implicar y, este último factor, adquiere especial relevancia cuando el PCM está pensado para una aplicación doméstica. En este Trabajo de Tesis, se propuso utilizar como PCM un derivado del aceite de soja, que proviene de uno de los cultivos más abundantes de la tierra, ambientalmente amigable e inocuo para la salud humana y animal. Con la finalidad de mejorar la conductividad térmica del PCM, se prepararon nanocápsulas en las que el material de cambio de fase se recubrió con dióxido de silicio y con dióxido de titanio. Los estudios morfológicos de las nanocápsulas evidenciaron un mayor éxito en el proceso de encapsulación cuando el agente encapsulante era el dióxido de titanio, por lo cual se seleccionó este material como encapsulante para los estudios térmicos. Los estudios térmicos se llevaron a cabo en dispositivos diseñados y construidos para tal fin, que simulaban un termotanque. Se realizaron estudios comparativos con el PCM con y sin encapsular, observándose una disminución del 70 % de la resistencia térmica del material gracias a la cápsula de dióxido de titanio. Los resultaron evidenciaron que en el dispositivo que contenía nanocápsulas de PCM el agua tardaba un 18 % más de tiempo en enfriarse desde 80 °C hasta 40°C, que en el dispositivo usado como blanco que no los contenía.