Facultad Regional Avellaneda

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/7

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 315
  • Thumbnail Image
    Item
    Producción enzimática de un biosurfactante para su empleo en la recuperación mejorada de petróleo
    (2025-08-07) Coronel, Emiliano; Díaz, Paulina; García Quenardelle, Paula; Masi, Silvina; Nativo, Ornela Bianca; Florio, Alberto
    En el presente proyecto se describe la producción vía catálisis enzimática de un biosurfactante a partir de aceite de soja y melaza de caña de azúcar. El biosurfactante BioSurfTech se va a comercializar a la industria petrolera como un agente tensioactivo biodegradable en solución al 70% para ser adicionado en los pozos inyectores durante la recuperación terciaria o mejorada de petróleo. Se plantea abarcar el 28% de la demanda interna de surfactantes, que actualmente está cubierta casi en su totalidad por productos importados que generan en su utilización un mayor impacto al medio ambiente por no ser biodegradables. El precio de venta del producto final se fijó en US$ 30.000 por tonelada. La planta productiva de la empresa BioPetrol Innovations se ubicará en el Parque Industrial Tecnológico y Logístico de San Francisco, provincia de Córdoba, y contará con una capacidad productiva de 1500 toneladas por año. La inversión inicial del proyecto es de US$ 39.777.666, monto que se financiará mediante la solicitud de un préstamo bancario a 10 años con una tasa de interés del 5%. El proyecto resulta económicamente viable, estimándose un valor actual neto (VAN) de US$ 37.949.902 y una tasa interna de retorno (TIR) del 35%. El análisis de rentabilidad indica que la inversión es recuperada al tercer año de iniciado el proyecto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Viabilidad de comercializar agua mineral envasada en tetra pak
    (2025-08-13) Paredes , María Florencia; Sagasta , Victoria
    El presente trabajo de investigación procura realizar un análisis que permita evaluar la viabilidad de comercializar agua mineral en envases sostenibles como el Tetra Pak en contraste con los tradicionales envases plásticos. La problemática central abordó los impactos ambientales negativos del plástico, su baja tasa de reciclaje y la acumulación de micro plásticos en los ecosistemas. Además, se exploró la aceptación de los consumidores hacia alternativas más ecológicas, particularmente entre las generaciones más jóvenes. Empresas como Sparkling y Ko Agua fueron estudiadas por sus iniciativas con envases ecológicos, en un mercado cada vez más demandante de prácticas sostenibles. Para el análisis, se utilizó una metodología mixta que incluyó encuestas a consumidores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, focalizándose en millennials, y centennials. El cuestionario incluyó 15 preguntas cerradas y escalas de Likert para medir percepciones y hábitos de consumo relacionados con la sustentabilidad. Además, se realizó un análisis sobre los costos y beneficios de los envases ecológicos y los de plásticos tradicionales. Se complementó con una revisión de estudios de empresas latinoamericanas y europeas que ya implementan envases ecológicos, para identificar tendencias y oportunidades de mercado. Los resultados revelaron una clara preferencia entre los consumidores jóvenes por productos sostenibles, con el 67% dispuestos a pagar un precio premium por envases ecológicos. Sin embargo, los costos de producción de estos envases siguen siendo significativamente más altos en comparación con los de plástico, aunque esta diferencia no siempre se refleja en el precio de venta al público, lo que representa un desafío para la adopción masiva. A pesar de esto, las empresas que apuesten por la innovación y optimización de procesos podrían compensar estos costos y ganar una ventaja competitiva. El análisis destacó también la falta de regulaciones efectivas que impulsen el uso de envases sostenibles, lo que podría mejorar si las autoridades responden a la creciente demanda de los consumidores.
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan de Marketing para el laboratorio farmacéutico KING – Orientado al reposicionamiento y reinserción al mercado competitivo de un producto oncológico – en el período 2024 – 2025 en AMBA
    (2025-08-18) Copp, Natalia; Pereyra, Agustina
    El presente trabajo de investigación tuvo como objeto diseñar un plan de marketing estratégico para reposicionar Xigal en el competitivo mercado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el período 2024-2025. Para ello, se aplicaron técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, empleando herramientas de planificación estratégica para analizar la situación a nivel del mercado y percepciones de los stakeholders estudiados, incluyendo profesionales de la salud y droguerías. Los resultados han evidenciado la eficacia clínica, soporte al paciente, la disponibilidad del medicamento y precio como factores más relevantes en la prescripción y comercialización de Xigal, un producto oncológico en el segmento de la Bendamustina. Se identificaron varios retos, tales como la saturación de mercado, pérdida de cuota de mercado debido a la competencia de genéricos, y las estrictas regulaciones que limitan la promoción y comercialización de medicamentos, incluyendo la Ley de Prescripción por Nombre Genérico N° 25.649, que fomenta la prescripción de medicamentos por su principio activo, y las normativas que limitan la promoción directa, como la Resolución 627/2007 y la Disposición 6516/2015, que regulan la publicidad y promoción de medicamentos. Con el objetivo de fortalecer la relación con los stakeholders clave como los representantes de las droguerías se enfatizó la importancia de establecer alianzas estratégicas para garantizar la disponibilidad del producto y precios competitivos. Finalmente, se diseña un plan de marketing estratégico, enfocado en posicionar a Xigal de manera sólida en el mercado, destacándolo como una opción confiable para las droguerías y asegurando su presencia y competitividad, con énfasis en la disponibilidad del producto y la adecuación de precios. Las limitaciones identificadas en esta investigación incluyen las políticas regulatorias restrictivas y la percepción de falta de innovación de Xigal en comparación con sus competidores directos. A pesar de estas limitaciones, se identificaron oportunidades para futuras investigaciones que podrían complementar estos hallazgos y fortalecer las estrategias de posicionamiento y comercialización del producto, especialmente en lo que respecta al apoyo a los profesionales de la salud y soporte al paciente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de un modelo integral para la exportación de pasta de maní a Estados Unidos : estratégias de distribución y evaluación de viabilidad
    (2025-07-10) Rojas , Claudia Graciela; Lanzavecchia, Silvia
    Desarrollo de un modelo integral para la pasta de maní envasada con enfoque en la exportación a Estados Unidos de América es un proceso estratégico y fundamental para asegurar una distribución eficiente y exitosa en los mercados internacionales. Esta iniciativa implica considerar diversos aspectos, desde la logística y normativas de exportación hasta las estrategias de marketing y la adaptación a las preferencias del mercado estadounidense, con el objetivo de garantizar el éxito en la expansión de la pasta de maní argentina hacia nuevos horizontes. En este trabajo, se verá como la exportación de pasta de maní a Estados Unidos representa una excelente oportunidad para la industria argentina, pero también implica desafíos que deben ser enfrentados con una estrategia bien planificada y adaptada al mercado objetivo. Al comprender las particularidades del mercado estadounidense, cumplir con las regulaciones y normativas, y ofrecer un producto de alta calidad y competitivo, los exportadores argentinos pueden aprovechar plenamente el potencial de este mercado y lograr un crecimiento exitoso en sus operaciones de exportación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ball samrt rent. Dipenser de pelotas de tenis/pádel
    (2024-12-06) Berndt, Martín Alberto; Marini, Ailin Eugenia; Lencina, Tamara Quimey; Pantano, Andrés; Vela, Julian
    Ball Smart Rent es una propuesta innovadora destinada a promover el cuidado y prolongación de la vida útil de las pelotas de pádel/tenis, aprovechando el dinamismo de un mercado en expansión para estos deportes. El proyecto introduce un dispensador único que no solo mantiene las pelotas a presión, sino que también ofrece la posibilidad de adquirirlas usadas a un costo reducido. Este enfoque no solo busca satisfacer una necesidad existente en el mercado deportivo, sino también contribuir al medio ambiente al reducir el desperdicio generado por las pelotas descartadas prematuramente. El desarrollo del proyecto ha sido meticuloso, con un análisis detallado de aspectos cualitativos y cuantitativos que respaldan su viabilidad financiera a cinco años. Se estima una inversión inicial de US$83,004, financiada mayormente a través de un préstamo bancario con una tasa del 29.40%, complementada con capital propio de los inversionistas. Con una tasa interna de retorno (TIR) del 55.7% y un periodo de recupero de inversión de dos años, cinco meses y ocho días, el proyecto presenta indicadores financieros sólidos que lo posicionan como una oportunidad atractiva para potenciales inversionistas. El producto principal, Ball Smart Rent, se presenta como un dispensador automatizado que garantiza la presión adecuada de las pelotas, tanto nuevas como usadas, mediante un proceso de almacenamiento y dispensación eficiente. Este dispositivo no solo ofrece conveniencia al usuario al eliminar la necesidad de transportar pelotas, sino que también se distingue de competidores por su capacidad de manejar un mayor volumen de pelotas y ofrecerlas a un precio competitivo. En términos de mercado, el proyecto se beneficiará de un crecimiento proyectado en la práctica del pádel y tenis a nivel mundial, con un incremento estimado del 20% en la demanda de complejos de canchas para los próximos años. En Argentina, donde estos deportes están ganando popularidad rápidamente, Ball Smart Rent se posiciona estratégicamente para captar una porción significativa de este mercado en expansión. La estrategia de comercialización se enfoca en una presencia activa en redes sociales y publicidad dirigida en plataformas especializadas, junto con un showroom físico en Buenos Aires. La distribución inicial se centrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, ofreciendo opciones de entrega directa y retiro en planta. Además, se implementará una estrategia de precios competitivos y promociones para estimular las ventas, respaldada por una evaluación continua de la satisfacción del cliente mediante el Net Promoter Score (NPS). El proceso de fabricación de Ball Smart Rent implica el uso de materiales de alta calidad y un ensamblaje meticuloso, garantizando la durabilidad y eficiencia del dispensador. Desde la fabricación del chasis hasta el montaje final del dispositivo, cada paso está diseñado para cumplir con estándares rigurosos de calidad y rendimiento. En resumen, Ball Smart Rent emerge como una iniciativa innovadora que combina tecnología avanzada con un enfoque ecológico y económico. Con sólidos fundamentos financieros y un mercado en crecimiento, el proyecto no solo promete rentabilidad a corto plazo, sino que también contribuye de manera significativa a la sostenibilidad ambiental y al cambio positivo en los hábitos de consumo de pelotas de pádel/tenis en Argentina y potencialmente en otros mercados internacionales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de caso sobre las comidas refrigeradas de la Compañía Grandwich y el potencial de expansión de la línea de productos durante el Año 2023, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    (2025-06-17) Sarkissian, María Belen; Fregena, Ramiro
    Este trabajo analiza la viabilidad y el potencial de expansión de la línea de comidas refrigeradas de Grandwich, evaluando la demanda actual y futura del mercado, así como las necesidades y preferencias de los consumidores. Se examinan las capacidades internas de la empresa para incrementar la producción y adaptarse a este segmento, considerando los recursos necesarios para la producción y almacenamiento eficientes, además de los impactos en la cadena de suministro y logística. También se analiza la comercialización de los productos a través de diversos canales, incluidos supermercados, tiendas de conveniencia y plataformas digitales. El estudio incluirá una investigación descriptiva sobre el consumo de alimentos refrigerados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), enfocándose en estudiantes universitarios de turno noche con empleo diurno, quienes podrían preferir estos productos por falta de tiempo para cocinar. Se utilizarán entrevistas, grupos focales y encuestas en línea realizadas en febrero de 2024. Los resultados, analizados con NVivo y Excel, proporcionarán a Grandwich información clave para decisiones estratégicas en su expansión.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelos didácticos utilizados por los docentes al introducir los números racionales en el inicio de la escuela secundaria
    (2025-06-10) Serral, María Claudia; Díaz , Adriana; Basualdo, Camila
    La presente investigación trata sobre “Los modelos didácticos utilizados por los docentes al introducir los números racionales en el inicio de la escuela secundaria”. El análisis de estos modelos permite comprender cómo y cuándo se enseña este conjunto numérico en el primer año de la escuela secundaria. Además, constituye un punto de partida para formular hipótesis sobre las causas de las dificultades que los estudiantes enfrentan en la comprensión de los números racionales. Asimismo, puede servir como base para desarrollar propuestas didácticas orientadas a mejorar el estudio de este tema. El objetivo de este trabajo es estudiar y analizar los diversos modelos didácticos empleados por los docentes de matemática, a través de la revisión de las planificaciones anuales, evaluaciones y carpetas de alumnos recolectadas de 25 profesores de primer año de secundaria, complementada con entrevistas a 10 de estos profesores. Para ello, se utiliza como marco referencial teórico principal la propuesta de Charnay, R. (2014) en Aprender (por medio de) la resolución de problemas, que describe tres tipos de modelos de aprendizaje: el modelo normativo, el modelo incitativo y el modelo aproximativo. Además, es fundamental señalar que esta investigación se fundamenta en el Diseño Curricular para la Educación Secundaria de 1° año ESB de la Provincia de Buenos Aires (Dirección General de Cultura y Educación, 2006).
  • Thumbnail Image
    Item
    Moveit
    (2023-10-26) Avalos, Elías; Ayala, Andrés; Rodriguez , Guido; Tolot, Camila; Vela, Julian
    Move It nace como una idea innovadora y práctica con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de muletas, ofreciendo un producto de calidad, con mayor confort y funcionalidad que las opciones tradicionales. Este diseño permite a los usuarios realizar actividades que, con otros productos, serían más limitadas. El proyecto se organiza como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, cumpliendo con todas las normativas legales de seguridad, higiene y medioambiente, buscando reducir al máximo su huella de carbono. También adhiere al Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos, contando con un equipo de 2 empleados operativos, 1 de mantenimiento, 2 administrativos, 1 jefe de planta y 1 gerente general. Se definió como ubicación óptima el Parque Industrial DECA, en Morón, provincia de Buenos Aires. La planta operará en una unidad funcional de 600 m², reservando 120 m² para futuras expansiones. El layout será del tipo enfocado al producto, y mediante el método SLP (Systematic Layout Planning) se eligió la alternativa 1, que distribuye 480 m² en 11 secciones, incluyendo tanto áreas de trabajo directas (almacenes, ensamblado, inyección, mecanizado, corte, mantenimiento) como indirectas (oficina, comedor, baños y vestuarios). El equipo de manejo de materiales estará compuesto por zorra de carga manual, zorra hidráulica, pallets y cajones plásticos, optimizando el traslado interno de componentes. El proceso de fabricación de la muleta incluye las etapas de inyección, fresado, agujereado, corte y ensamblado, dentro de una línea de producción en flujo continuo. La planificación para el primer año contempla 248 días laborales y sigue un plan de persecución de la demanda para garantizar la producción según lo estimado. Para cumplir con la capacidad de producción en un único turno, se decidió incorporar un empleado adicional, evitando recurrir al uso de horas extras. El análisis de carga de trabajo identificó a la inyectora como el equipo más utilizado, con un 34% de ocupación. Se aplicarán metodologías de Lean Manufacturing para optimizar procesos y reducir desperdicios. Las técnicas seleccionadas son: • Kanban, para controlar el flujo de materiales. • Estandarización, asegurando uniformidad en cada operación. • Sistema de Participación del Personal (SPP), promoviendo la mejora continua mediante la colaboración activa de los empleados. El proyecto fue desarrollado a través de diversas etapas de evaluación técnica y económica, considerando un horizonte de 8 años. Los resultados financieros reflejan una alta rentabilidad y rápida recuperación de la inversión: • Tasa de corte: 86,2% • Valor Actual Neto (VAN): $5.504.736 • Tasa Interna de Retorno (TIR): 90,6% • Período de recupero: 1 año y 2 días
  • Thumbnail Image
    Item
    “Potenciales riesgos de seguridad – planta reguladora de gas”
    (2025-05-23) De Gregorio, Esteban Adrián; Silveira, Karina G..
    En el presente trabajo se analizará el impacto de los posibles riesgos laborales y accidentes mayores a los que están expuestos los trabajadores en la planta de regulación de gas (en adelante Estación, planta o ERP) Parque Saavedra, ubicada en la calle Videla entre Roque Pérez y Superí del barrio de Saavedra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante C.A.B.A.) Para entrar en contexto, el gas que llega a nuestros hogares desde el punto de origen, debe atravesar diferentes etapas, dentro de las que se destacan principalmente extracción, trasporte distribución, regulación, medición entre otras. Uno de esas etapas es la regulación del gas, la que se realiza a través de una planta o estación reductora o reguladora de presión. Dicha instalación tiene por objeto asegurar una presión de salida de valor constante, independientemente de las variaciones de presión de suministro fijadas y de la fluctuación de caudal requerida por la propia instalación dentro de los rangos previstos del consumo. Estas plantas de regulación, si bien ofrecen innumerables beneficios a la comunidad, también traen aparejados algunos impactos negativos, que pueden afectar al personal que las opera. Las problemáticas que surgen de estas estaciones de regulación pueden ser: explosiones, contaminación, incendio, espacios confinados, dificultad de movimientos, ruido y vibraciones, las que tienen una importante relevancia en la salud Psicofísica del trabajador. En el caso de la estación de regulación estudiada, se encuentra instalada en forma subterránea generando un espacio confinado. Para conferir viabilidad a este proyecto, se aplicará la normativa vigente para la detección de alguno de los posibles riesgos, se enumerarán las causas potenciales y tomarán medidas tanto preventivas como proactivas para minimizar la aparición de alguno de los riesgos enunciados. Se realizará un estudio de caso, a través de la metodología de investigación cualitativa, el método de observación participante y entrevistas. Se describirán los diversos riesgos a los que están expuestos los trabajadores dentro del recinto donde se ubica la planta de regulación de gas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Writing errors at B1+: a quasi-experimental approach
    (2025-05-16) Priore, Matías Damian; Castiñeiras, Beatriz
    Level B1+, according to the Common European Framework of Reference for Languages, often marks a plateau in foreign language learning, leading to fossilisations that hinder progress in interlanguage development. The study aims to investigate the efficacy of a pedagogical intervention that combines genre-based instruction and the process writing, implemented within a quasi-experimental framework. Drawing on a sample of 10 learners enrolled in English Literature, the study employs a pre-test/post-test design to examine the impact of the intervention on the learners' interlanguage. The results show that frequent errors decrease markedly and textual productions increase significantly in linguistic accuracy, as well as their semantic and functional load.This suggests that the writing process and the genre-based instruction provide efficient scaffolding which enables the learners to move beyond the plateau of their interlanguage.