FRCon - INGENIERIA CIVIL: PRODUCCION ACADEMICA DE GRADO

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    Mejora del camino de acceso al camping "La Tortuga Alegre"
    (2024-10-18) Genco Inchausti, Luciano; Luna, Ivan Cristhian Daniel
    En el siguiente documento se desarrolla el Proyecto Final de la carrera Ingeniería Civil realizado por el alumno Luciano Genco Inchausti, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia. De acuerdo a lo establecido el “Proyecto Final” será un trabajo final de ingeniería que tendrá objetivos directamente ligados con el campo profesional. El mismo posee una dimensión integradora de las habilidades y competencias adquiridas a lo largo del desarrollo de la carrera. En este caso se desarrolló un trabajo que vincula varias ramas de la ingeniería civil, la geotécnica, la hidráulica y la vial. El presente trabajo aborda la mejora del camino de acceso a Camping La Tortuga Alegre, el cual se extiende a lo largo de 7,10 km, desarrollándose en un entorno natural. En la actualidad el camino no cumple con un nivel de serviciabilidad aceptable desde el punto de vista de la seguridad, de mantenimiento y del escurrimiento de aguas, lo que lo vuelve peligroso y en ocasiones intransitable en periodos de lluvia y poca iluminación. El objetivo de éste es solucionar los problemas antes mencionados, favoreciendo así el desarrollo turístico en la región, además, servir como mecanismo para potenciar las actividades económicas de la zona, preservando el entorno natural que lo caracteriza. Los puntos principales que se desarrollan son: análisis del problema, diseño geométrico y estructural de la calzada para garantizar la seguridad del tránsito y durabilidad a lo largo del tiempo. También se prevé el cálculo y diseño hidráulico de alcantarillas considerando las cuencas de aporte lo que garantiza el correcto escurrimiento del agua precipitada.
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    Planta de biogás "Campo del Abasto" - Concordia : primera etapa
    (2024-10-18) Yoly, Alejandro Omar; Raffo, Fernando; Del Rio, Guillermo
    El uso de Biodigestores se ha propuesto como una solución para el tratamiento de una parte significativa de los residuos sólidos urbanos (RSU). Este proceso se basa en la digestión anaeróbica, que permite la conversión de la biomasa en biogás, una fuente de energía renovable, con múltiples aplicaciones tanto en el ámbito energético como agrícola. El biogás como vector energético renovable, desempeña un papel muy importante en el mercado actual debido a sus beneficios ambientales y económicos. Su producción a partir de RSU no solo contribuye a la generación de energía eléctrica y gas natural, sino que también facilita la obtención de fertilizantes orgánicos de alta calidad. Además, este proceso reduce considerablemente la proliferación de basurales a cielo abierto, los cuales son conocidos focos de enfermedades debido a la emisión de contaminantes durante la quema de residuos. Dichos contaminantes, que incluyen material particulado, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles, deterioran la calidad del aire y potencian el efecto invernadero. En cuanto a la existencia de módulos de relleno sanitario, la incorporación de una planta de biogás podría extender significativamente la vida útil de dichos módulos, optimizando la gestión de residuos. La energía generada, tanto en su forma térmica como eléctrica, tiene el potencial de ser utilizada para el autoabastecimiento energético de la planta de biogás, así como para satisfacer las necesidades energéticas de la planta de separación de RSU y otras instalaciones complementarias. El presente proyecto se desarrolla en dos etapas. En esta primera etapa, se ofrece una introducción general al funcionamiento de la planta de biogás, con un enfoque específico en el sector de ingreso de la materia prima, incluyendo el diseño y cálculo estructural del biodigestor y la cámara de precarga. Luego, en una segunda etapa se analizará y calculará las demás instalaciones y estructuras involucradas al biodigestor, en la salida de los productos obtenidos, como el digestato y el biogás, así como su posterior aprovechamiento.
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    Nuevo edificio escuela N° 76 "Teresa de Calcuta"
    (2024-10-18) Briand, Tomás; Choplin, Franco Nicolás; Avid, Fabian Andrés; Del Rio, Guillermo
    En este documento se presenta el Proyecto Final de los alumnos Tomás Briand y Franco Choplin, titulado Nuevo Edificio Escuela Nº76 “Teresa de Calcuta”, correspondiente a la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia. El trabajo inicia con un relevamiento íntegro y completo, de diversas aristas como el reconocimiento de la estructura edilicia e instalaciones existentes de la escuela, crecimiento poblacional, demanda actual de niños que requieren llevar adelante sus estudios en la zona, cantidad de alumnos matriculados en las instituciones primarias públicas del área en cuestión, entre otras. Finalizado el relevamiento, luego de numerosas reuniones con personal del establecimiento, se llevó a cabo un plan de necesidades. Teniendo en cuenta dicho plan, es que se elaboró el diseño del nuevo edificio de la Escuela Nº76. En conclusión, el objetivo de este proyecto se basa en la elaboración de la documentación técnica necesaria, tanto gráfica como escrita, para que pueda ser utilizada como anteproyecto por la Dirección de Arquitectura. Esta documentación abarca principalmente, el diseño interior y exterior del establecimiento, detallando materiales y métodos constructivos, cálculo estructural, plano de instalaciones, plan ambiental, culminando con la elaboración del cómputo y presupuesto final de la obra.
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    Comparativa técnico-económica de la pavimentación y obras complementarias de la Av. Unión (Villa Adela) - Ciudad de Concordia
    (2024-09-23) Farías, Nicolás Antonio; Luna, Iván Cristhian Daniel
    En este documento se presenta el “Proyecto Final” del alumno Nicolás Antonio Farías, N° de Legajo: 4487, DNI N° 40.167.862 de la carrera Ingeniería Civil de la U.T.N. Facultad Regional Concordia. Este proyecto, el cual se engloba dentro de la cátedra “Proyecto Final”, dará un cierre al Plan de Estudios de la carrera, por lo que en él se integran todos los conocimientos adquiridos durante su estadio. En este caso se desarrolló un trabajo comparativo de dos alternativas usadas generalmente para la pavimentación de calles en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. La primera alternativa fue desarrollada en el Proyecto Final “Pavimentación y Obras Complementarias de la Av. Unión (Villa Adela) – Ciudad de Concordia” presentado en Diciembre del 2023 por el Ing. Mateo Sastre, el cual vincula dos ramas de la ingeniería civil, la hidráulica y la vial, en un proyecto de adecuación y mejora de la infraestructura urbana. En este proyecto se realizará un pavimento rígido y se pondrán en contraste los resultados obtenidos.
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    Mejora de camino en acceso a camping "La Tortuga Alegre"
    (2024-07-12) Otero Cornaló, Matías Gabriel; Luna, Iván Cristhian Daniel
    El proyecto de mejora del camino de acceso a Camping La Tortuga Alegre busca solucionar los problemas de comunicación vial entre la zona urbana de la ciudad de Concordia y la zona de campings a la vera del Rı́o Uruguay, posicionándola como una alternativa turı́stica en la región, además, servir como mecanismo para potenciar las actividades económicas de la zona. En la actualidad el camino presenta serias deficiencias tanto desde el punto de vista de la seguridad, de mantenimiento y del escurrimiento de aguas, lo que lo vuelve intransitable y peligroso en periodos de lluvia. El nuevo camino de acceso, que se extiende a lo largo de 7,10 km, se desarrolla en un entorno natural y esta propuesta busca preservar ese entorno, por lo tanto se prevé una calzada de hormigón diseñada por el Método AASHTO 93 que se extiende por 1,10km y luego un enripiado ejecutado con suelo seleccionado, de aproximadamente 6,00km de longitud, este camino contará con todos los elementos de diseño geométrico y técnico establecidos por las normas de la Dirección Nacional de Vialidad para garantizar la seguridad del tránsito y durabilidad a lo largo del tiempo. También se prevé el cálculo y diseño hidráulico de alcantarillas considerando las cuencas de aporte lo que garantiza el correcto escurrimiento del agua precipitada.
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    Diseño estructural del nuevo edificio Cooperativa Eléctrica Concordia
    (2024-07-12) Fernandez Müller, Ignacio; Avid, Fabián Andrés
    En el siguiente documento se desarrolla el Proyecto Final de la carrera Ingeniería Civil realizado por el alumno Ignacio Fernandez Müller, de la casa de estudios Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia. El proyecto consiste en el diseño y cálculo estructural de la obra “Nuevo Edificio Cooperativa Eléctrica Concordia”. Partiendo del anteproyecto arquitectónico, el objetivo del trabajo es analizar y definir todo lo relativo a la estructura resistente, atendiendo a la armonía entre los factores estéticos, funcionales, técnicos y económicos. Los puntos principales que se desarrollan son: análisis de problema, elección de tipo de estructura, elección de sistema de fundación, diseño de subestructura y superestructura, análisis de cargas, cálculo y dimensionado, cómputo, presupuesto, estudio de impacto ambiental, entre otros. También se incluye la documentación gráfica para la ejecución de la estructura.
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    Microhidráulica : estudio y diseño de prototipo para estructura de contención de turbina de vórtice gravitacional
    (2024-04-10) Rodríguez, María Belén; Maffeis, José María
    El presente trabajo se enmarcará dentro de la temática de Energías Renovables, más precisamente, en la utilización del recurso hídrico como medio de generación de energía eléctrica. Para ello, se analizarán diferentes propuestas técnicas que; dentro de los criterios establecidos por los objetivos (los cuales se centran principalmente en una mínima intervención de una obra civil), conlleven al menor impacto ambiental posible en lo que respecta a un contexto de Sustentabilidad, remitiendo conceptos teóricos/técnicos relacionados a la Energía Microhidráulica. La metodología a llevar a cabo será de índole investigativa y culminará con la propuesta de una estructura civil que satisfaga los requisitos establecidos en los objetivos (generales y particulares), y a su vez, servirá de base para la ejecución de una segunda etapa que será de carácter experimental en el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad Regional Concordia y, en la cual, se probarán los aspectos técnicos de la primera parte, que involucra el presente trabajo. Luego de los estudios realizados, se llegó a la conclusión que el sistema que cumple las premisas establecidas anteriormente, es una estructura de contención para una turbina de vórtice gravitacional.
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    Extensión de red cloacal en Puerto Yeruá
    (2024-03-08) Paredes, Alfredo Daniel; Luna, Iván Cristhian Daniel
    Este trabajo contempla la propuesta de una ampliación de la red cloacal existente en Puerto Yeruá, situada en la provincia de Entre Ríos, Argentina. El objetivo principal de este trabajo es el diseño y cálculo de una extensión de red cloacal contemplando el costo de su ejecución. Se propone realizar la ampliación en dos sectores diferentes ubicados al norte de Puerto Yeruá. La misma, se va a conectar a la red ya existente que actualmente se encuentra en operación, con el fin de poder satisfacer la demanda de los residentes actuales, y de las futuras zonificaciones barriales. A lo largo del desarrollo del proyecto se presenta la siguiente documentación: antecedentes, proyecto, cómputo, presupuesto, pliegos de especificaciones técnicas particulares, estudio de impacto ambiental y planos.
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    Pavimentación y obras complementarias de la Av. Unión (Villa Adela) - Ciudad de Concordia
    (2023-12-15) Farías, Nicolás Antonio; Sastre, Mateo; Scévola, Carlos Sebastián
    En este documento se presenta el “Proyecto Final” del alumno Mateo Sastre, N° de Legajo: 4511, DNI N° 40.805.167 de la carrera Ingeniería Civil de la UTN Facultad Regional Concordia. De acuerdo a lo establecido en el plan de estudios de la carrera antes mencionada el “Proyecto Final” será un trabajo final de ingeniería que tendrá objetivos directamente ligados con el campo profesional que el futuro egresado elija. Este espacio curricular adquiere una particular y fundamental importancia ya que se convierte en el último estadio del Plan de Estudios para el ingreso del alumno a la vida profesional. Posee una dimensión nítidamente integradora de las habilidades y competencias adquiridas a lo largo del desarrollo de la carrera. En este caso se desarrolló un trabajo que vincula dos ramas de la ingeniería civil, la hidráulica y la vial, en un proyecto de adecuación y mejora de la infraestructura urbana de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.
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    Cerramiento y cubierta polideportivo Puerto Yeruá
    (2023-10-20) Hernández Solís, Santiago Daniel; Morand, Juan José Antonio
    Este documento presenta un proyecto de mejora para el predio del polideportivo de Puerto Yeruá, situado en la provincia de Entre Ríos, Argentina. La iniciativa inicia con un exhaustivo relevamiento de las estructuras edilicias existentes, incluyendo una evaluación del estado de conservación, un análisis de la demanda de uso actual y también del futuro, de las instalaciones del polideportivo. El núcleo de esta propuesta consiste en la elaboración detallada de la documentación necesaria para llevar a cabo la obra según un proyecto ejecutivo. Esto engloba tanto la resolución estructural como el cálculo preciso de todos los elementos y uniones que conforman la estructura. Asimismo, se incluye documentación técnica, tanto gráfica como escrita, que brinda una guía completa para la adecuada materialización del proyecto. Este proceso abarca la definición de diseño exterior e interior, especificando materiales, terminaciones y métodos constructivos, y culmina con la formulación del cómputo y presupuesto total de la obra. En síntesis, este proyecto representa un análisis integral y una planificación minuciosa que busca potenciar las instalaciones deportivas de Puerto Yeruá, asegurando su funcionalidad, seguridad y eficiencia para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la comunidad.