FRLP - I+D+i - GRUPOS UTN

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1744

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    El enfoque basado en competencias : primeras aproximaciones desde Ciencias Básicas
    (2021-08) Juanto, Susana; Cappello, Viviana Beatriz; Prodanoff, Fabiana; Zerbino, Lía
    En este trabajo se trata de relacionar los orígenes del Enfoque Basado en Competencias (EBC), la construcción del concepto de competencias, el sustento que brinda este enfoque a los cambios propiciados por el CONFEDI, y la relación entre competencias y resultados de aprendizaje. Se discuten los cambios observados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en experiencias realizadas en el Departamento de Ciencias Básicas de FRLP, UTN.
  • Thumbnail Image
    Item
    La motivación, un factor de gran importancia en las clases del S XXI : Marcando el pulso a las clases, una propuesta de innovación tecnológica
    (2020) Cappello, Viviana Beatriz; Prodanoff, Fabiana
    El presente trabajo versa acerca del entorno socio-emocional y cultural dinámico en las aulas, sobre cuáles existen características particulares y sus consecuencias. Se propone brindar una herramienta tecnológica concreta para los profesores de las materias de ciencias básicas, que deseen adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes. Se expondrá la problemática actual de quienes asisten a clases, ya bien con el rol de profesores o de estudiantes. A partir de allí, se trabajó con distintas herramientas de pedagogía, marketing y comunicación para encontrar los puntos de conexión, proponiendo una herramienta que contribuya a soluciones para el siglo XXI.
  • Thumbnail Image
    Item
    Analizando el cambio climático mediante el enfoque basado en competencias : Estudio de caso en México y en Argentina
    (Congreso Internacional sobre TIC, e-Learning y Educación, Cartagena, de Indias, Colombia, 2020) Calderón Salas, Idalí; Caballero Concha, Norma Angélica; Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana
    El cambio climático es un tema de preocupación a nivel mundial. Dado que es muy importante entender y reflexionar sobre sus causas, comprender su carácter interdisciplinario, se diseñó una experiencia de aprendizaje enraizada en el EBC. El objetivo de esta investigación fue identificar el desarrollo de competencias de estudiantes universitarios con dos formaciones diferentes (Ingeniería y Biología) provenientes de Argentina y México. La metodología consistió en el diseño e implementación de una experiencia de aprendizaje híbrida con componentes de aula invertida, taller y proyecto, y en el análisis del proceso de desarrollo de competencias dado que los dos grupos de estudiantes carecían de experiencia previa en EBC, permitiendo reflexiones sobre la metacognición. Como parte final de la experiencia, dada su formación, los estudiantes de Argentina se enfocaron en encontrar soluciones propuestas desde la Ingeniería, mientras que los de México realizaron campañas virtuales de concientización sobre los efectos y el cuidado del medio ambiente, consistente con su perfil en Ciencias Biológicas. Se realizó una encuesta final idéntica para los estudiantes de ambos países, donde se puso de manifiesto que los estudiantes adoptaron muy bien la propuesta y mostraron gran interés y disponibilidad para desarrollar las diversas competencias que se perseguían.