FRSFCO - Producción de Investigación

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    La serie SQuaRE como un aporte a los procesos licitatorios de Software en el Estado Argentino
    (2019) Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio; Armando, Silvana María; Trasmontana, Julio; Salgado, Carlos; Sanchez, Alberto; Peralta, Mario G.
    El Plan de Modernización del Estado implementado en la República Argentina insta a los Organismos de la Administración Pública a modernizar su infraestructura tecnológica, tanto de hardware como de software. En este marco se definieron los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública, uno de los instrumentos contenido en los Estándares es un tipo de Pliego licitatorio, el cual le posibilita a un organismo poder especificar una contratación o adquisición de software, y su posterior evaluación y selección. Se observa que este Modelo de Pliego 14, presenta una cobertura metodológica para especificar y evaluar los aspectos funcionales de un software, no así para especificar y evaluar los reque rimientos de calidad que un organismo pretenda incluir para la contratación o adquisición de software. Este trabajo propone un aporte desde la perspectiva de la calidad de productos de software para dar soporte a los procesos licitatorios de adquisición, evaluación y selección de software, basándose en los Estándares Tecnológicos de la Administración Pública y la familia de Normas ISO/IEC 25000 (SQuaRE). Esto permitirá a los Organismos de la Administración Pública contar con un marco de referencia que le posibilite la incorporación de aspectos de Calidad de productos de software en las especificaciones de los Pliegos establecido en los Estándares, e incorporar métodos o técnicas a los procesos de evaluación y selección de las ofertas de software.
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    Modelo de calidad de productos software: Un plan de pruebas
    (Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2019-10) Salgado, Carlos; Peralta, Mario G.; Sanchez, Alberto; Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio; Trasmontana, Julio; Armando, Silvana María
    Una metodología de desarrollo de software aporta un marco de trabajo utilizado para asistir, estructurar, planear y controlar el Proceso de Desarrollo de Software (PDS). La asistencia al PDS se materializa a través de un conjunto de métodos, técnicas y herramientas que, en conjunto, realizan una contribución significativa a la calidad, tanto del proceso como del producto de software resultante de la ejecución del mismo. La propuesta en este trabajo de investigación consiste en definir una estrategia que permita medir la calidad del Producto Software (PS) a través de la prueba de software.
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    Identificación y definición de requisitos de calidad de software: Un aporte a los procesos de licitación en administración pública Nacional
    (Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2019-10) Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio; Armando, Silvana María; Trasmontana, Julio; Chiappero, Iván Horacio; Salgado, Carlos; Sanchez, Alberto; Peralta, Mario G.
    En el Marco de el “Plan de Modernización del Estado” (Decreto 434/2016) se propicia a que todo organismo centralizado y/o descentralizado del Estado Nacional vaya modernizando su gestión, yendo hacia lo denominado Gobierno Digital. Esta modernización implica que los Organismos de la Administración Pública (OAP) se verán inmersos en un cambio tecnológico a través de la modernización de su infraestructura de hardware y de software. El presente trabajo tiene como objetivo principal profundizar en el desarrollo de métodos y/o herramientas que permitan a los OAP identificar y definir los requisitos de calidad de software a ser incluidos en un pliego licitatorio.
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    Hacia un modelo de calidad de datos y metadatos para repositorios institucionales abiertos
    (Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2019-10) Salgado, Carlos; Peralta, Mario G.; Sanchez, Alberto; Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio; Trasmontana, Julio; Armando, Silvana María
    Las universidades nacionales generan diversos tipos de documentos (revistas, artículos de investigación, tesis, etc.), por lo que siempre ha sido un desafío poner toda esta producción intelectual a disposición de la comunidad científica de manera abierta (Testa P., Degiorgi H., 2013). A partir de la Declaración Internacional de Acceso Abierto (Budapest Open Access Initiative, 2002), comenzaron a surgir los primeros repositorios institucionales abiertos. Lynch. C. (2003) se refiere específicamente a repositorios institucionales como el ámbito en el cual las universidades otorgan visibilidad a su producción intelectual y menciona a actores, tareas, condiciones, organización e inclusive tecnología y preservación, como partes constituyentes de los mismos. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar un modelo de calidad para datos y metadatos asociados desde la perspectiva de la organización como productora y proveedora de datos, tomando como punto de partida la norma ISO/IEC 25012:2008 para la elaboración del modelo compuesto por características inherentes de calidad de datos y la norma ISO 25024:2015 para la elaboración de métricas aplicadas a cada una de las características del modelo.
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    Apertura de los entornos de servicios en la Nube: Una estrategia para su evaluación y medición
    (Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2019-10) Salgado, Carlos; Peralta, Mario G.; Sanchez, Alberto; Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio; Trasmontana, Julio; Armando, Silvana María
    Analizando el ciclo de vida de los Procesos de Negocio (PN) (Georgakopoulos & Tsalgatidou, 1998), es de gran importancia llevar a cabo una mejora continua de los mismos. Por ello, y la globalización de la información, las organizaciones tienden a llevar su negocio a la Nube. Desde la perspectiva de la complejidad de los PN, una de las tecnologías más significativas para soportar su automatización son los Sistemas de Gestión Workflow. Uno de los aspectos fundamentales en todo Proceso Workflow (PW), es tener medios que permitan medir sus elementos más relevantes para detectar las áreas y aspectos a mejorar del proceso y promover su mejora continua. En la presente investigación, consistente en la definición de una estrategia para la medición de PW que ayude a la mejora y mantenimiento de los modelos y de los procesos que ellos representan, se aplicó en la toma de decisión acerca de cómo decidir qué procesos es factible o rentable subir a la nube (Peralta et al., 2014). Para ello, se definió un Modelo de Calidad basado en estándares de calidad. Además de los procesos, se analizaron los servicios de cloud computing que los soportaban, debido a que su calidad está influenciada directamente por la calidad de dichos servicios.
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    Técnica basada en ISO/IEC 25030: Un aporte para la especificación de requisitos de calidad del software
    (Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2020-10) Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio; Armando, Silvana María; Trasmontana, Julio; Ferreyra, Gastón; Salgado, Carlos; Sanchez, Alberto; Peralta, Mario G.
    Nos encontramos en un momento de completa revolución. Se habla de la 4° revolución Industrial/Tecnológica y de la transformación digital, la cual, tiene un profundo impacto en las organizaciones y la sociedad (Piattini et al., 2018). Esta transformación digital lleva a que casi todo tipo de organizaciones incorpore soluciones de software para poder cumplir con sus metas, optimizando sus procesos operativos y estratégicos. Al incorporar una solución basada en software se deberían considerar las propiedades con las que debiera contar esa solución. Según (ISO/IEC 25010, 2011). Las propiedades del software se clasifican en Propiedades Asignadas y Propiedades Inherentes, estas últimas, a su vez, se pueden clasificar como funcionales y como de calidad. Las funcionales determinan lo que el software es capaz de hacer. Las de calidad determinan qué tan bien funciona el software. Como se menciona anteriormente la calidad del software determinará qué tan bien funcionará el mismo, por ende, será de gran importancia que la solución de software que incorpore una determinada organización pueda cumplir con ciertos criterios de calidad para que le permita operar sus procesos de manera eficaz y eficiente.
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    Una propuesta de evaluación de la experiencia de usuario con discapacidad en sistemas E-Learning
    (Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2020-10) Castro Balmaceda, Iván; Salgado, Carlos; Peralta, Mario G.; Sanchez, Alberto; Saldarini, Javier; Carrizo, Claudio; Armando, Silvana María; Trasmontana, Julio; Ferreyra, Gastón
    En los últimos años, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han ido modificando las actividades humanas, de esta manera el entretenimiento, el trabajo, la comercialización y la publicidad, e incluso las formas de relacionarnos con el otro, se han visto considerablemente afectadas por la implementación de dichas tecnologías, más hoy en el contexto que atraviesa el mundo por la pandemia generada por el COVID-19. Frente a esto, la educación, no es la excepción, al contrario, cada día toman más impulso los sistemas de aprendizaje en línea mediados por tecnología, apuntando a una educación virtual. Adam et al. (2013) define al E-Learning como “una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que puede representar todo o parte del modelo educativo en el que se aplica, que explota medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación y la formación”. La usabilidad puede verse como la facilidad y la satisfacción con la que puede usarse un producto; definida por la ISO 9241-210 (2018) como “la medida en que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para lograr objetivos específicos con eficacia, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico". De esta forma, para que un sistema sea usable y accesible, debe ser inclusivo, buscando que cuando los usuarios potenciales u objetivo presentan diferencias individuales y necesidades de acceso diferentes, el sistema deba poner a disposición todo lo adecuado para que su interfaz sea visible, usable, deseable y accesible por todo ese público específico (Montero, 2015).