FRSFCO - Producción de Investigación

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1607

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicación de inferencia estadística a la industria de línea blanca
    (AJEA - Acta de Jornadas y/o Eventos Académicos de UTN, 2024-05-17) Karlich, Romina; Giletta, Valeria Elisa Lidia; Rivara , Laura María
    El presente trabajo describe una actividad de cátedra realizada a partir de la problemática en una empresa de línea blanca de la ciudad de San Francisco. El caso de estudio surge durante el proceso de implementación de una celda robótica de atornillado, en el paso de un proceso de ensamble manual a uno automático. La situación se abordó como una articulación entre el contenido curricular de la cátedra Probabilidad y Estadística con Física I y la problemática puntual de esta Pyme. La empresa determinó que elemento de fijación era el que estaba causando inconvenientes con mayor frecuencia, solicitando un nuevo lote al proveedor. Durante la clase los alumnos midieron una muestra brindada por la organización y calcularon intervalos de confianza y realizaron los test de hipótesis pertinentes, llegando a la conclusión de que el nuevo lote era apto para utilizar dentro del proceso de ensamble automático.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis Estadístico de Madurez y Permeabilidad Digital en Empresas de Córdoba
    (AJEA - Acta de Jornadas y/o Eventos Académicos de UTN, 2024-12-27) Giletta, Valeria Elisa Lidia; Rivara, Laura María; Rete, Oscar Miguel; Gribaudo, Ezequiel; Brunetto, Luis Daniel
    Este estudio analiza la madurez y permeabilidad digital en empresas de Córdoba, Argentina, mediante autodiagnósticos y relevamientos productivos. Se evaluaron 57 empresas de sectores como Maquinaria Agrícola, Metalmecánica y Electrónica/Automatismo. El análisis, basado en el modelo de las 7M de Procesos y dimensiones adicionales (Müller et al., 2018), no reveló diferencias significativas en la madurez digital entre sectores o ubicaciones. Sin embargo, se encontraron discrepancias entre los resultados del autodiagnóstico y el relevamiento productivo, sugiriendo una posible desalineación entre percepción interna y realidad operativa (Kane et al., 2017). Estos hallazgos subrayan la importancia de utilizar herramientas complementarias para evaluar la madurez digital. El estudio contribuye a la comprensión de la transformación digital en un contexto regional específico, ofreciendo insights para estrategias de mejora empresarial.