FRSFCO - Producción de Investigación

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1607

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Un robot como herramienta de aprendizaje
    (AJEA- Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2023-12) Quicchi, Federico; Juárez, Alejandro; Beutel, Lautaro; Quattrociocchi, Tomás; Yuan, Rebeca
    La incorporación de la robótica en el ámbito educativo no solo enriquece el proceso de aprendizaje, sino que también estimula el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI. Esta misma, se presenta como una herramienta poderosa para preparar a los estudiantes en los desafíos y oportunidades del mundo actual y futuro. Los robots, como objeto de aprendizaje, presentan una complejidad potencial en cuanto a reparaciones y mantenimiento, especialmente para aquellos usuarios que no están familiarizados con la tecnología o carecen de conocimientos técnicos avanzados. En este marco, el grupo de investigación de robótica educativa (GIRE) desarrolló UTBOT para brindar una herramienta de aprendizaje fácil de utilizar y reparar.
  • Thumbnail Image
    Item
    La interactividad como forma de aprendizaje
    (UTN, 2021) Bovo, Sofía Belén; Pipino, Hugo
    En el presente trabajo se aborda el tema de la interactividad como una alternativa para complementar la educación formal en la búsqueda del aprendizaje, en disciplinas tales como las ciencias naturales y la matemática. De esta forma, y basado en la experiencia adquirida por el grupo I+D Museo Interactivo de Ciencias, se analiza la forma en la que un visitante aplica implícitamente las bases del método científico para entender un fenómeno físico-químico o un enunciado matemático. Para ello, el grupo cuenta con una muestra interactiva denominada “ConCiencia” que, con más de 40 módulos, acompaña a los visitantes en la búsqueda del conocimiento. Con el fin de ilustrar la interactividad entre la persona y el módulo, en este trabajo se profundiza en una experiencia en particular. De acuerdo a lo observado en el tiempo de existencia del museo, el proceso que experimentan los visitantes les permite disfrutar y, comprender e incorporar los conceptos abordados durante el recorrido.