FRGP-Ciclo de Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1429

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Aplicaciones de realidad aumentada en la enseñanza de geometría en en la educación primaria y sus resultados para la motivación y comprensión en el aprendizaje.
    (2024) Schreiber , Hugo Alberto; Dellepiane, Paola Andrea
    La realidad aumentada es una tecnología que poco a poco se va introduciendo en la vida cotidiana, desde simples aplicaciones hasta grandes softwares con muchas utilidades. Existen distintos ámbitos en donde esta tecnología que parecía lejana, hoy en día está al alcance de la mano. La no está exenta, es por ello, que en el presente trabajo nos hemos inmerso en el mundo de la geometría para poder identificar las mejoras que provee la incorporación de realidad aumentada en dicha materia, en este caso en particular, en una escuela primaria con alumnos de 6to año. Para el trabajo de campo se han realizado entrevistas con los actores principales, 2 docentes de la institución. Para la muestra se ha tomado un curso de 22 alumnos de entre 11 y 12 años, a los cuales se les ha enviado en 2 oportunidades, previo a la actividad y luego de ella, encuestas mediante Google Forms. Además, se han tomado registros de observaciones de la clase para poder interiorizarnos más en la dinámica del aula durante la clase experimental de geometría aplicando realidad aumentada. Luego de lo detallado anteriormente y con el análisis de los datos, hemos llegado al resultado de que si bien existieron dificultades más que nada en lo que a infraestructura refiere, la aplicación de realidad aumentada para este grupo ha sido positiva, ya que, ha favorecido la comprensión de temas, visualización de objetos complejos y mejora en las calificaciones, como así también el recuerdo a posteriori de lo aprendido en clase. Augmented reality is a technology that is gradually being introduced into everyday life, from simple applications to large software with many utilities. There are different fields where this technology, which once seemed distant, is now within reach. Education is no exception. Therefore, in this paper, we have immersed ourselves in the world of geometry to identify the improvements provided by the incorporation of augmented reality in this subject, specifically in a primary school with 6th-grade students. For the fieldwork, interviews were conducted. with the main stakeholders, two teachers from the institution. The sample consisted of a class of 22 students aged between 11 and 12, who were surveyed twice, before and after the activity, using Google Forms. Additionally, classroom observations were recorded to gain a deeper understanding of the classroom dynamics during the experimental geometry class applying augmented reality. After the aforementioned details and data analysis, we found that despite difficulties, mainly regarding infrastructure, the application of augmented reality for this group has been positive. It has facilitated the understanding of topics, the visualization of complex objects, and improvement in grades, as well as the retention of what was learned inclass.