Facultad Regional Córdoba

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/94

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis y detección de patrones en un grafo conceputal construido a partir de respuestas escritas en forma mtextual a preguntas sobre un tema específico.
    (RedUNCI., 2020) Paz Menvielle, María Alejandra; Corso, Cynthia; Ligorria, Karina; Guzmán, Analía; Casatti, Martín
    Proyecto de investigación y desarrollo homologado por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional (código PIDEIUTNCO0004812). Se desarrolla usando como caso testigo a la cátedra de Paradigmas de Programación, de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Se cuenta con una base de datos de grafo que contiene preguntas y respuestas de exámenes relacionados a los contenidos en la currícula de la materia y generada a partir de la redacción de texto libre acotado al dominio especificado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis y detección de patrones en un grafo conceputal construido a partir de respuestas escritas en forma textual a preguntas sobre un tema específico.
    (RedUNCI., 2020) Paz Menvielle , María Alejandra; Corso, Cynthia; Guzmán , Analía; Casatti, Martín; Ligorria , Karina
    En este trabajo se presenta un proyecto que busca descubrir patrones asociados a una base de conocimiento representada como una base de datos orientada a grafos. La misma contiene respuestas de exámenes en formato de texto de redacción libre relacionadas a un dominio específico, utilizada para realizar el análisis de texto en respuestas a preguntas de exámenes en la cátedra de Paradigmas de Programación, con el objetivo de detectar el grado de acierto de las respuestas de los alumnos, a la forma de representación de las preguntas de los docentes, entre otras. Hasta el momento se ha realizado el estudio teórico de diferentes patrones, el estudio y la elección de la forma en que se implementa el diseño de un sistema de reconocimiento de los mismos, finalizando en el análisis e identificación de diferentes patrones que puedan servir para mejorar el dictado de la materia y mejorar el aprendizaje, objetivo este central en cualquier proceso educativo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación Web de un sistema de corrección automatizada de exámenes escritos en forma textual.
    (Tecnologías aplicadas a la educación., 2019) Horenstein, Nicolás; Ligorria , Karina; Paz Menvielle , María Alejandra; Casatti, Martín; Guzmán , Analía; Benito , Federico
    El presente trabajo describe la arquitectura propuesta para llevar a cabo la gestión académica a través de una interfaz Web (creación, asignación de instancias de evaluación) y los servicios implementados a través de una API para realizar la corrección automática de preguntas cuyas respuestas son escritas en texto libre. Además, se describe la operatoria del sistema, y las experiencias obtenidas en ámbitos reales, explicando los fundamentos y expresando hacía donde va a evolucionar el trabajo del equipo para continuar con el proyecto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Graph databases as storage support for detection of star clusters in nearby galaxies.
    (Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2019) Casatti, Martín; Guzmán , Analía; Paz Menvielle, María Alejandra
    . The present work will explore the most outstanding features that a graph database should gather for the implementation of a system for structural patterns recognition in nearby star clusters. The parameters to be stored will be analyzed, according to the information revealed by various astronomical observation projects, as well as the most promising representation model, considering the purpose of storage. Some of the characteristics of existing databases will also be described, as well as their advantages and disadvantages when implementing the recognition system. It will be demonstrated that a representation in the form of graphs of the existing information in the astronomical repositories is not only possible and can help to the automatic processing but also can provide an effective mechanism for the implementation of pattern recognition algorithms and the consequent detection of stellar structures of interest.
  • Thumbnail Image
    Item
    Pruebas de concepto en la búsqueda de patrones en un dominio representado con una base de datos de grafos conceptuales dirigidos.
    (Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2017) Paz Menvielle , María Alejandra; Corso , Cynthia; Guzmán , Analía; Casatti, Martín; Ligorria, Karina
    El presente trabajo presenta una prueba de concepto para evaluar la factibilidad de la búsqueda de patrones en una base de datos de grafos conceptuales dirigidos generados a partir de las preguntas y las respuestas de exámenes escritos en forma textual de la materia Paradigmas de Programación. Utilizando como prueba de concepto una pregunta de una unidad temática y representando las diferentes respuestas tanto del docente como de los alumnos en una base de grafo usando técnicas especiales para su representación, las cuales se detallarán a lo largo del trabajo. Se describen además, las métricas utilizadas para realizar el análisis de las respuestas y posteriormente se realiza el análisis de las mismas. Finalmente se presentan las conclusiones y los trabajos futuros.
  • Thumbnail Image
    Item
    Metodología para realizar evaluación de respuestas a preguntas escritas en formato de texto
    (2016) Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto; Casatti, Martín; Paz Menvielle, María Alejandra
    El presente documento presenta un método para analizar las respuestas escrita por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen, con el fin de contrastar su grado de coincidencia con alternativas de respuestas suministrada por un docente. Se muestran la utilización de grafos y las técnicas que permitirán asignar valores a los conceptos y relaciones a fin de poder ponderar la respuesta suministrada por el alumno y compararla con la ponderación de la respuesta base elaborada por un docente. A partir de allí se obtendrán los distintos grados de acierto que pueda tener la respuesta del alumno.
  • Thumbnail Image
    Item
    Metodología para realizar evaluación de respuestas a preguntas escritas en formato de texto
    (2016) Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Casatti, Martín; Marciszack, Marcelo Martín
    El presente documento presenta un método para analizar las respuestas escrita por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen, con el fin de contrastar su grado de coincidencia con alternativas de respuestas suministrada por un docente. Se muestran la utilización de grafos y las técnicas que permitirán asignar valores a los conceptos y relaciones a fin de poder ponderar la respuesta suministrada por el alumno y compararla con la ponderación de la respuesta base elaborada por un docente. A partir de allí se obtendrán los distintos grados de acierto que pueda tener la respuesta del alumno.
  • Thumbnail Image
    Item
    Caso de aplicación de representación del conocimiento utilizando grafos conceptuales en un sistema de corrección automatizado de exámenes
    (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2017) Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, Martín
    El presente trabajo describe la implementación de una base de conocimientos, implementada como un grafo conceptual, utilizado como parte de un sistema de corrección de exámenes automatizado, sobre respuestas redactadas en forma de texto en lenguaje natural. Se presentan los conceptos básicos de representación del conocimiento y las características de los grafos conceptuales aplicados a tal fin y se describe el mecanismo utilizado para evaluar una respuesta utilizando un grafo conceptual como repositorio de los conceptos del dominio de la materia Paradigmas de Programación, utilizada en este caso de aplicación en particular. Por último, se explica la utilización de conceptos, relaciones y equivalencias dentro del proceso de evaluación, las reglas que el sistema implementa para simplificar las expresiones, minimizar el almacenamiento necesario y optimizar los tiempos de búsqueda y se detallan los pasos del proceso de evaluación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Model and evaluation tool using graphs as knowledge base for the automated correction of exams in text format
    (2017) Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Groppo, Mario Alberto; Paz Menvielle, María Alejandra; Ligorria, karina Paola; Casatti, Martín
    The present work describes a method to analyze the answers of questions of an examination of the class Paradigms of Programming, given by students and written in the form of text written in natural language, to contrast their degree of coincidence with the answers to the same questions that were provided by the teachers of the class. From the proposal arise elements called concepts and / or relations to which values will be assigned in order to be able to weight the response provided by the student and compare it with the weighting of the base answers elaborated by the teachers. The techniques presented consider all possible situations that may arise in the student’s response. As part of the field work, a sample of questions was answered by the students, corrected and qualified by teachers of the class Programming Paradigms, in order to be compared with the results of the prototype of the constructed system, whose results are exposed in this work.
  • Thumbnail Image
    Item
    Metodología para determinar la exactitud de una respuesta, escrita en forma textual, a un interrogante sobre un tema específico, aplicando herramientas informáticas
    (2015) Paz Menvielle, María Alejandra; Guzmán, Analía; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Ligorria, karina Paola; Casatti, Martín; Higa Tamashiro, Seiyu Ricardo; Gimenez, Juan Pablo
    El presente proyecto realizará análisis de texto en un párrafo, de redacción libre, que es respuesta a preguntas relacionadas a un dominio específico, con el objetivo de detectar si esa respuesta es correcta.Las pruebas se realizarán en una cátedra, donde sus alumnos responderán a preguntas de exámenes usando texto de redacción libre. La cátedra es Paradigmas de Programación, 2do año de Ing. En Sistemas de Información en UTN FRC, ya que la misma posee contenidos con dominios simples y directos que facilitan la interpretación de las posibles respuestas de los alumnos. Para el análisis se definirá el dominio de aplicación tanto en relación a la temática que se trate como en la forma en que el alumno deba dar la respuesta. Se estudiará la necesidad de establecer para las respuestas ciertas restricciones que facilitarían su posterior estudio.