Facultad Regional Córdoba

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/94

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 125
  • Item
    Generación distribuida y autoconsumo. Análisis del impacto en el retorno económico
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, 2024-10) Bertossi, Marcelo; Amaya, Juan Ignacio; Bragagnolo, Sergio Nicolás; Rasjido, Fabricio
    Con la reglamentación de la Ley 27424 (nacional) y la Ley 10604 (Córdoba), se ha establecido un marco normativo que, en los últimos años, ha posibilitado un incremento en la cantidad de conexiones de instalaciones de Generación Distribuida, aunque, para clientes residenciales, la proporción es baja. Este trabajo evalúa una instalación de Generación Distribuida (solar fotovoltaica), ubicada en la Facultad Regional Córdoba, donde se analizan los tiempos de recupero de la inversión planteando distintos escenarios de Autoconsumo, considerando la legislación nacional y provincial, las tarifas vigentes y los precios de mercado de la tecnología empleada. Por su aporte energético, la central conectada a la red interna permite analizar el comportamiento de un usuario-generador residencial, ya que es comparable con una instalación domiciliaria promedio. El sistema posee un medidor bidireccional, que mide y almacena los distintos parámetros a los que se accede desde una plataforma web. Los datos relevados se procesan mediante planillas de cálculo de las que se extraen los valores de consumo de las cargas, la producción fotovoltaica, la energía autoconsumida y la vertida a la red, centrando el análisis en la relación entre la energía autoconsumida y la producción FV (Autoconsumo). Para conocer su influencia directa, se definen distintos escenarios porcentuales de Autoconsumo y se calcula el período de retorno, relacionando la inversión con el ahorro anual producido en el consumo de energía derivado de cada escenario considerado. Además, se cuantifica la reducción de emisiones que representa la generación fotovoltaica anual promedio de la instalación, aplicando los factores que publica CAMMESA en su informe anual. Con los datos registrados, para Autoconsumo Ideal (100%), se obtienen períodos de retorno que superan los 12 años, llegando a duplicarse para valores de Autoconsumo del 50%. Complementariamente, por la producción anual de la instalación analizada, se evita la emisión de 1,344 TonCO2. Para obtener factores de Autoconsumo altos, la instalación de generación se dimensiona de acuerdo con el perfil de demanda de cada usuario. La incorporación del almacenamiento en baterías contribuye a lograr ese objetivo, pero los costos del equipamiento mínimo necesario implican una mayor inversión inicial, estimada en un 35 %, que derivan en mayores periodos de retorno. La implementación de sistemas de Gestión de la Demanda aporta una mejora en la eficiencia de estas instalaciones. Por los resultados obtenidos se considera necesario fortalecer políticas alternativas de promoción para lograr una adecuada y sostenida implementación de estos sistemas de Generación Distribuida.
  • Item
    Experiencias y reflexiones ante la implementación del enfoque de educación basada en competencias en Ingeniería en Sistemas de Información
    (Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, 2024) Muñoz, Roberto Miguel; Odetti, María Alejandra; Guzmán, Analía
    Este trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigaci ´on, asociativo y multi facultades, denominado: .Aportes para la Formaci´on en Competencias desde las Pr´ acticas de Ense˜nanza Mediadas Tecnol´ogicamente, en el Marco de la Carrera de Ingenier´ıa en Sistemas de Informaci´on en Cuatro Facultades Regionales de la Universidad Tecnol´ogica Nacional”. Quienes integran el equipo de investigaci ´on provienen, y de hecho son las Facultades con las que se trabaja, de: Concepci´on del Uruguay, C´ordoba, San Francisco y Villa Mar´ıa. El desarrollo del Proyecto coincidi ´o con el proceso de acreditaci ´on de la carrera y la implementaci´on del nuevo plan de estudios de la Carrera de Grado de Ingenier´ıa en Sistemas de Informaci´on (ISI). Este proceso demand´ o, no s´ olo la actualizaci ´on curricular de las asignaturas y la incorporaci ´on de asignaturas nuevas, sino tambi´en la actualizaci ´on pedag´ogico- did ´ actica de los planteles docentes, ante la necesidad de adecuar las pr ´ acticas de ense˜nanza a un enfoque de Educaci´on Basada en Competencias. En ese marco, muchas de estas acciones fueron gestionadas y desarrolladas por docentes que forman parte del equipo de investigaci ´on, lo que signific ´o no s´ olo la posibilidad de transferir aquellos saberes construidos a lo largo de este tiempo sino tambi´en acceder a informaci´on de primera mano de cada docente sobre sus pr ´ acticas de ense˜nanza. En tal sentido, el abordaje de informaci´on se sirvi ´o de otros mecanismos y t ´ecnicas de recolecci ´on de datos como: lectura y an´ alisis de documentaci ´on de c´atedra, y observaci ´on participante en reuniones generales y de ´area, que complementaron las acciones previstas dentro del proceso de investigaci ´on como: las entrevistas en profundidad y lecturas sobre narrativas de clases brindada por un grupo de docentes de distintas asignaturas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Narrativas pedagógicas: Experiencias de enseñanza-aprendizaje en la formación de ingenieros en Sistemas de Información
    (Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas., 2024) Soria , Mercedes; Delgado, Andrea Fabiana; Muñoz, Roberto Miguel; Cristaldo, Patricia; Odetti, María Alejandra; Mussetta, Sebastián Norberto
    La incorporación de competencias en las carreras de ingeniería está transformando las prácticas docentes y modificando las propuestas de aprendizaje. Con el objetivo de compartir estas experiencias, en este trabajo se utilizó la técnica de narrativas pedagógicas a los fines de documentarlas. Estas narrativas evidencian el valor del uso de tecnologías en el proceso de transformación de las prácticas que favorecen el desarrollo de competencias en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Esta metodología cualitativa ha permitido la construcción colaborativa de conocimiento pedagógico, promoviendo una reflexión crítica entre docentes. El objetivo principal es identificar y difundir buenas prácticas educativas que contribuyan al fortalecimiento de la formación basada en competencia, presentando experiencias mediadas tecnológicamente y desarrolladas en las Facultades Regionales de Villa María, Córdoba y Concepción del Uruguay. Algunas asignaturas trabajaron de forma remota, otras utilizaron estrategias de gamificación o reconfiguraron los procesos de evaluación, ofreciendo diversas reflexiones que sitúan al estudiante en el centro de la acción educativa y promueven el aprendizaje significativo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Narrativas pedagógicas en el nivel universitario para la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María., 2024) Rinaldi, Mario Italo; Simieli, Mariana Paola; Stroppiano, María Celeste; Soria , Mercedes; Toselli, Paula Andrea
    En el marco del proyecto de investigación "Aportes para la Formación en Competencias desde las Prácticas de Enseñanza Mediadas Tecnológicamente, en el Marco de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en Cuatro Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional", se realiza este trabajo que utiliza la técnica de narrativas pedagógicas para documentar y compartir experiencias de aula en la formación por competencias. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es una estrategia de investigación-formación-acción docente que facilita la producción colaborativa de saber pedagógico y la transformación de las prácticas educativas. Este enfoque fomenta la reflexión, la escritura y el intercambio entre docentes, contribuyendo a la formación horizontal y a la generación de conocimiento pedagógico crítico. Con el objetivo de identificar y promover buenas prácticas este trabajo muestra avances y detalles de experiencias en diversas asignaturas de la Facultad Regional Villa María. Asignaturas como Análisis Matemático II, Álgebra y Geometría Analítica e Investigación Operativa, se beneficiaron de metodologías centradas en el estudiante, el uso de rúbricas de evaluación, y la colaboración en equipos. En Análisis Matemático II, los estudiantes utilizaron ecuaciones diferenciales ordinarias y recursos virtuales para crear videos explicativos. En Álgebra y Geometría Analítica, se desarrollaron mapas conceptuales para organizar contenidos y fomentar el pensamiento crítico. Investigación Operativa reemplazó el examen tradicional por el desarrollo de aplicaciones prácticas. Por otro lado, Sistemas Operativos y Algoritmos y Estructuras de Datos integraron herramientas tecnológicas como consolas Linux y el Virtual Programming Lab (VPL) en Moodle para actividades prácticas con retroalimentación inmediata. Redes de datos combinó prácticas con equipos físicos y virtuales, utilizando tecnología como routers y VPNs para configuraciones remotas. Estas narrativas pedagógicas promueven la reflexión docente y la valoración de los intercambios entre lo propuesto y lo realizado en las aulas, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación por competencias utilizando recursos de Moodle
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco, 2024) Pignatta , María de los Ángeles; Stroppiano, María Celeste; Márquez, Cristina Marina; Bragas, Agostina Belén
    Este artículo presenta una experiencia desarrollada durante el año 2023 en la Facultad Regional Villa María. La misma tuvo lugar en la asignatura Análisis Matemático II, correspondiente a cuatro especialidades de Ingeniería: Química, Electrónica, Mecánica y en Sistemas. El objetivo principal fue agilizar y simplificar los procesos de evaluación basados en competencias mediante el uso de tecnología, específicamente aprovechando los recursos disponibles en la plataforma Moodle. Se destacan dos herramientas utilizadas: los cuestionarios de retroalimentación inmediata y la calificación de tareas mediante rúbricas. La implementación práctica de esta propuesta se basó en la estructuración de la asignatura alrededor de cinco Resultados de Aprendizaje (RA), alineados con el diseño de actividades formativas y sumativas. Además de actividades formativas de autoevaluación, se describe el uso de la resolución de problemas como actividad sumativa, donde los estudiantes trabajan colaborativamente para resolver un problema y elaborar un video como presentación de sus resultados. Para esta tarea, se implementó una rúbrica de evaluación, aprovechando la funcionalidad de Moodle para reutilizar recursos y agilizar el proceso de corrección y retroalimentación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Reconfigurando los modos de comunicación. La importancia de los Sistemas de Información
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María, 2023) Simieli, Mariana Paola; Tarántola, María I.
    conocer y comunicarse efectivamente con sus estudiantes, enfocándonos en un tema específico referente a la importancia de los Sistemas de Información en las organizaciones. En la actualidad, en la Facultad Regional Villa María ingresan en el primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, en la cátedra Sistemas y Procesos de Negocio, un centenar de estudiantes con diversas expectativas en cuanto a la especialidad seleccionada. Los estudiantes del primer nivel de ingeniería, requiere de una enseñanza personalizada y sistemática, donde la mediación pedagógica, es decir la metodología que va implementar el/los docentes para el logro de aprendizaje, se va componer de estrategias, desafíos y actividades prácticas tanto individuales como grupales, es por ello que analizamos la interpelación y la implementación de recursos mediados tecnológicamente, al proceso de aprendizaje. Como conclusión identificamos que el sistema educativo universitario, tiene el desafío de configurar nuevos aprendizajes que permitan a los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico y transformador. Empoderando el concepto de la mediación didáctica, disciplinar, y tecnológica. El proceso de aprendizaje continuamente debe repensarse modificando nuestras prácticas, se debe poder identificar y potenciar a los estímulos de los estudiantes, lo esencial es innovar en generar actividades significativas. Las comunicaciones digitales han permitido la relación entre personas ubicadas espacialmente en lugares diversos, con culturas variadas que otorgan la apertura a un conocimiento sin límites, es por ello que el profesor debe conocer quién es este nuevo estudiante y cuáles son sus intereses. Palabras Claves: Modos de comunicación, mediación pedagógica, implementación de recursos mediados tecnológicamente, Sistemas de Información, Sistemas y Procesos de Negocio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Unidad nº 19 - El factor humano
    (UTN, 2023) Castello, Jorge Carlos
    La teoría organizacional, sistemas de comportamiento, Modelos. Teoría de la motivación, necesidades humanas, modificación del comportamiento. Evaluación del desempeño y recompensas. Liderazgo y supervisión. Administración del cambio. Desarrollo organizacional, formación para la calidad. La ética, responsabilidad y compromiso social del individuo en el desempeño de su tarea profesional.
  • Item
    Módulo Seguridad Industrial -unidades temáticas Nº 1 a la N 9
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2025) Re, Matías Sebastián
    CONTENIDOS. Unidad Temática No 1: Orígenes de la seguridad. Unidad Temática N° 2: Aspectos legales. Unidad Temática N° 3: Daños Profesionales. Unidad Temática N° 4: La seguridad en el proyecto. Unidad Temática No 5: Seguridad en máquinas y herramientas. Unidad Temática N° 6: Riesgo eléctrico. Unidad Temática N° 7: Riesgo de incendio. Unidad Temática Nº 8: Riesgos en las operaciones de manutención. Unidad Temática N° 9: Protección personal. BIBLIOGRAFÍA. Para la preparación del apunte de referencia se utilizó el siguiente material bibliográfico, disponible en biblioteca. - NOTA. El Seguridad e Higiene Profesional Autor: José Manuel de la Poza. Manual de Seguridad Industrial Fundación MAPFRE de España. Biblioteca Técnica de prevención de riesgos laborales. Editorial CEAC - España. Seguridad e Higiene del Trabajo. Autor: José María Cortés Días - Editorial Alfaomega. Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19587 y su decreto Reglamentario N° 351/79. Ley de Riesgos del Trabajo N° 24557 presente apunte es aplicable al Módulo de Seguridad Industrial en las siguientes cátedras: Seguridad, Higiene y Ing. Ambiental. (4to Año - Ing. Industrial). - Seguridad Industrial e Ing. Ambiental. (2do Año - Ing. Mecánica). - Ing. Ambiental. (3er Año - Ing. Metalúrgica).
  • Thumbnail Image
    Item
    Módulo Higiene Industrial-Unidades temáticas Nº 10 a la Nº 15
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2025) Re, Matías Sebastián
    Contenidos: Tema 1: Higiene industrial (introducción) Tema 2: Ventilación Tema 3: Iluminación Tema 4: Ruido Tema 5: Vibración Tema 6: Radiación Tema 7: Carga Térmica Tema 8: Contaminantes biológicos Tema 9: Guía de trabajo final
  • Thumbnail Image
    Item
    Ingeniería Mecanica I : Guía de preguntas teórico-prácticas y consignas para el trabajo grupal. Año 2025
    (2025) Laffaille, Alejandro Daniel
    PASOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO GRUPAL (OBLIGATORIO) SOBRE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y AUDIOVISUAL. 1) En la primera clase del año se formarán los grupos de trabajos de entre 2 a 4 integrantes. 2) Cada grupo deberá entregar por escrito (escritura manuscrita, no procesador de texto), en hojas rayadas tamaño A4, todas las respuestas de todas las preguntas solicitadas y también las actividades solicitadas en dicho trabajo, siendo esta actividad de carácter obligatorio. El material a analizar será: 1) El texto sobre “LA TECNOLOGÍA, EL INGENIERO Y LA CULTURA” 2) El material sobre “Cómo lo hace la ingeniería?: El método ingenieril”; 3) El material sobre: “El papel del ingeniero mecánico en el contexto energético actual”; 4) El material sobre el artículo periodístico del diario La nación sobre “Los Ingenieros Mecánicos: La figurita difícil de las empresas”; 5) El material sobre el material audiovisual sobre la Ingeniería Mecánica del canal Encuentro; y 6) El material audiovisual sobre ¿Cuáles son las carreras de mayor salida laboral? El profesor podrá solicitar la fundamentación de las respuestas realizadas en caso de ser necesario y en las clases de presentación se solicitará a distintos grupos que respondan las mismas. 3) La fecha de entrega de este trabajo, como así también las fechas de los parciales y de los recuperatorios figuran en el apunte Teórico-Práctico, la planificación de la materia y también en la autogestión. 4) La calificación será “aprobado” o “no aprobado”, en caso de no aprobarlo o no entregarlo, existirá una fecha indicada en la planificación anual donde podrá recuperar el mismo.