Facultad Regional Córdoba

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/94

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Reconfigurando los modos de comunicación. La importancia de los Sistemas de Información
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María, 2023) Simieli, Mariana Paola; Tarántola, María I.
    conocer y comunicarse efectivamente con sus estudiantes, enfocándonos en un tema específico referente a la importancia de los Sistemas de Información en las organizaciones. En la actualidad, en la Facultad Regional Villa María ingresan en el primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, en la cátedra Sistemas y Procesos de Negocio, un centenar de estudiantes con diversas expectativas en cuanto a la especialidad seleccionada. Los estudiantes del primer nivel de ingeniería, requiere de una enseñanza personalizada y sistemática, donde la mediación pedagógica, es decir la metodología que va implementar el/los docentes para el logro de aprendizaje, se va componer de estrategias, desafíos y actividades prácticas tanto individuales como grupales, es por ello que analizamos la interpelación y la implementación de recursos mediados tecnológicamente, al proceso de aprendizaje. Como conclusión identificamos que el sistema educativo universitario, tiene el desafío de configurar nuevos aprendizajes que permitan a los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico y transformador. Empoderando el concepto de la mediación didáctica, disciplinar, y tecnológica. El proceso de aprendizaje continuamente debe repensarse modificando nuestras prácticas, se debe poder identificar y potenciar a los estímulos de los estudiantes, lo esencial es innovar en generar actividades significativas. Las comunicaciones digitales han permitido la relación entre personas ubicadas espacialmente en lugares diversos, con culturas variadas que otorgan la apertura a un conocimiento sin límites, es por ello que el profesor debe conocer quién es este nuevo estudiante y cuáles son sus intereses. Palabras Claves: Modos de comunicación, mediación pedagógica, implementación de recursos mediados tecnológicamente, Sistemas de Información, Sistemas y Procesos de Negocio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aproximación a las prácticas docentes en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información
    (Red de Carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información del CONFEDI, 2022) Muñoz, Roberto; Soria , Mercedes; Cristaldo, Patricia; Odetti, María Alejandra; Casanova, Carlos
    Este trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación asociativo y multi facultades con el objetivo de mostrar el grado de avance en la búsqueda de mejores prácticas docentes mediadas tecnológicamente en las carreras de ingeniería en sistemas de información. Se procesó y analizó una encuesta docente en relación a cuatro bloques: generalidades, mediación pedagógica, tecnológica y evaluación. Para ello se codificaron 251 respuestas docentes, se realizó una estadística descriptiva a los fines de poder caracterizar las prácticas que se desarrollan en las cuatro instituciones bajo estudio, y se aplicaron técnicas de minería de datos para hallar relaciones entre variables a partir de reglas de asociación. Los primeros resultados, desde la autopercepción docente, indican que algunas prácticas que favorecen el modelo de formación por competencias comienzan a emerger en la cotidianeidad de las aulas, que hay diversidad de tecnologías presentes en el proceso educativo y que tanto el uso de rúbricas como alternativas y simultaneidad de formas de evaluación comienzan a posicionarse positivamente en las unidades académicas. Por otro lado, con lenguaje Python se modeló una ecuación que permitió puntuar las prácticas con cierto grado de objetividad para poder seleccionar los primeros casos de estudio donde avanzar con otras técnicas de profundización sobre el objeto de investigación.