Facultad Regional Córdoba
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Item Determinación de indicadores, técnicas y herramientas que evidencian buenas prácticas en la ciberseguridad de la infraestructura tecnológica en un desarrollo de la UTN-FRC(Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2020) Gibellini , Fabián; Muñoz , Roberto; Ruhl, Lorena Analía; Notreni, Juliana; Sánchez, Cecilia; Zea Cárdenas, MilagrosLos laboratorios de Educación, Desarrollo e Investigación (EDI), cuentan con un gabinete informático que debe estar preparado para estudiantes, docentes, profesionales e investigadores, donde las necesidades y exigencias día a día son mayores en lo que concierne a software, aplicativos y hardware. Es indispensable contar con la infraestructura acorde para afrontar los diversos pedidos que se realizan por parte de todos los actores involucrados. Teniendo presente la heterogeneidad de software que se debe implementar para satisfacer las necesidades de cada cátedra que solicita un servicio y de los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación que se llevan a cabo, es indispensable dar continuidad a los servicios protegiendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los mismos. En el caso del Laboratorio de Ingeniería en Sistemas de Información (LabSis) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba UTN-FRC se atienden a todos los servicios nombrados anteriormente y se tiene especial cuidado en la disponibilidad e integridad de los datos que intervienen en los servicios prestados, ya que el dictado de clases, exámenes e investigación dependen de estas características. Entre los objetivos diarios que tiene que cumplir LabSis, se encuentran dar soporte académico a cátedras, soporte a la toma de exámenes y backup de los mismos (Dharma et al., 2013).Item Determinación de indicadores. técnicas y herramientas que evidencian buenas prácticas en la ciberseguridad de la infraestructura tecnológica en un laboratorio de educación, investigación y desarrollo de la UTN-FRC(Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2020) Gibellini , Fabián; Muñoz , Roberto; Ruhl, Lorena Analía; Sánchez, Cecilia; Zea Cárdenas, Milagros; Sánchez Balzaretti, Ignacio; Zea Cárdenas, Milagros; Ruhl, Lorena Analía; Muñoz , RobertoLos laboratorios de Educación, Desarrollo e Investigación (EDI), cuentan con un gabinete informático que debe estar preparado para estudiantes, docentes, profesionales e investigadores, donde las necesidades y exigencias día a día son mayores en lo que concierne a software, aplicativos y hardware. Es indispensable contar con la infraestructura acorde para afrontar los diversos pedidos que se realizan por parte de todos los actores involucra . Se tiene especial cuidado en la disponibilidad e integridad de los datos, ya que el dictado de clases, exámenes e investigación dependen de estas características.Item Unidad nº 13: Costos de la calidad(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2016) Odello, Dardo GustavoTodas las organizaciones identifican los costos involucrados en las actividades que hacen posible su funcionamiento. Hasta el año 1950 este concepto no consideraba la calidad, excepto en lo referente a las actividades de inspección y ensayos. Había, por supuesto, muchos otros costos relacionados con la calidad pero éstos eran repartidos dentro de otras cuentas, en especial la de "Gastos Generales". La primera mención de los aspectos económicos de la calidad aparece en el Manual de control de calidad, de J. M. Juran, en el capítulo: "Los aspectos económicos de la calidad". Siempre que se inicia la actividad de una empresa, para fabricar productos o producir servicios, fija como objetivos prioritarios dos cosas fundamentales: Ganar dinero con esa actividad económica. Tener clientes satisfechos para que el balance calidad-precio resulte atractivo para el comprador, con lo que este comprador eventual se convierte en un cliente fiel y permanente. Uno de los sistemas más eficaces para poder determinar este balance de calida-precio es aplicar Análisis de Costos de la Calidad. A lo largo de décadas de estudio comenzaron a aparecer algunas sorpresas. Los costos relacionados con la calidad eran mucho mayores que lo que mostraban los informes contables. Para la mayoría de las empresas estos costos estaban entre el 20% y el 40% de las ventas. Los costos de la No calidad no eran solo el resultado de las operaciones en la planta, las operaciones administrativas eran también grandes contribuyentes. Muchos de los costos de la No calidad estaban incluidos dentro de los estándares de desempeño. A pesar de que los costos de la No calidad eran evitables, no había clara responsabilidades asignadas para accionar sobre ellos. Tampoco había un enfoque estructurado para hacerlo. El desarrollo y la aplicación del análisis de costos de la calidad nos lleva a la conclusión de que debemos tratar de buscar la calidad a costos racionales y asumibles, porque no se trata sólo de eliminar los despilfarras, sino de eliminar aquellas mejoras de calidad que no agregan valor al producto y que por lo tanto, van a pasar desapercibidas por el cliente. Los costos de la calidad se consideran actualmente como una valiosa guía para la Dirección de las Empresas, para la mejor utilización de los recursos disponibles. Su implantación constituye un plan de mejora de la empresa, y como tal, debe ser liderado por la dirección de la empresa. Sin esta premisa, las posibilidades de éxito se verán reducidas o nulas.Item El planeamiento estratégico en una carrera universitaria : el caso de la universidad tecnológica nacional. facultad regional córdoba. ingeniería en sistemas de información(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 2015) Muñoz, Roberto Miguel; Marciszack, Marcelo Martín; Jewsbury, Alejandra; Cuevas, Juan CarlosEl dinamismo del entorno de las universidades, a nivel nacional e internacional, se ha incrementado y continúa incrementándose en aspectos tales como los socio-económico, poblacional, tecnológicos y competitivos entre otros, lo cual impacta en sus roles y misiones, como así también, en las estructuras organizacionales y los sistemas de gestión de estas organizaciones. Frente a este contexto las universidades, en número cada vez más creciente, han decidido orientar sus sistemas de Gestión hacia una administración estratégica. El trabajo que se presenta describe el Plan Estratégico de Carrera (PEC) para la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y describe los lineamientos de gestión académica en el período 2011-2015 conformando el instrumento formal de evaluación de las políticas y acciones. El plan estratégico acompaña las políticas universitarias en las áreas claves de la gestión y establece para cada una de ellas un conjunto de indicadores que permiten su evaluación. La presentación incluye los distintos momentos por los que atraviesa la institución y la madurez que adquiere al momento de elaborar y completar el seguimiento del presente plan estratégico.
