Facultad Regional Córdoba
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Item ¿ Cómo puede Scrum y las Tics mejorar el aprendizaje colaborativo en el ámbito universitario?(Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2017) Lanza Castelli , Silvia; Ortiz Quiroz, Valeria; Rodríguez Aleua , FernandaSi bien, en la era del conocimiento, la gestión del mismo ha tomado gran relevancia en las empresas como un recurso estratégico, en este trabajo nos enfocamos puntualmente en el ámbito educativo universitario. La relevancia de este trabajo es mostrar las experiencias obtenidas de aplicar un marco de trabajo basado en los principios del manifiesto ágil, en particular Scrum y el uso de herramientas colaborativas en el desarrollo de los casos prácticos en el 2º año de la cátedra de Análisis de Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional Córdoba y Villa María. Este modelo tiene un soporte teórico basado en tres ejes: framework de Scrum, herramientas colaborativas, plataforma Moodle. [1] Dado que esta materia tiene mayor porcentaje de contenidos apoyados en la práctica, se estimula el trabajo en grupos con dinámicas similares a los equipos de desarrollo de software. A través de esta experiencia se relevaron las dificultades que surgieron en las dinámicas grupales, cómo les resultó la aplicación de este marco de trabajo y qué herramientas colaborativas utilizaron para organizarse. En el ámbito académico, las prácticas docentes nos han dado cuenta que el proceso de enseñanza- aprendizaje es un proceso social colaborativo entre los pares y prepara a los alumnos a enfrentarse a la demanda de la sociedad de hoy.Item Evaluación por competencias utilizando recursos de Moodle(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco, 2024) Pignatta , María de los Ángeles; Stroppiano, María Celeste; Márquez, Cristina Marina; Bragas, Agostina BelénEste artículo presenta una experiencia desarrollada durante el año 2023 en la Facultad Regional Villa María. La misma tuvo lugar en la asignatura Análisis Matemático II, correspondiente a cuatro especialidades de Ingeniería: Química, Electrónica, Mecánica y en Sistemas. El objetivo principal fue agilizar y simplificar los procesos de evaluación basados en competencias mediante el uso de tecnología, específicamente aprovechando los recursos disponibles en la plataforma Moodle. Se destacan dos herramientas utilizadas: los cuestionarios de retroalimentación inmediata y la calificación de tareas mediante rúbricas. La implementación práctica de esta propuesta se basó en la estructuración de la asignatura alrededor de cinco Resultados de Aprendizaje (RA), alineados con el diseño de actividades formativas y sumativas. Además de actividades formativas de autoevaluación, se describe el uso de la resolución de problemas como actividad sumativa, donde los estudiantes trabajan colaborativamente para resolver un problema y elaborar un video como presentación de sus resultados. Para esta tarea, se implementó una rúbrica de evaluación, aprovechando la funcionalidad de Moodle para reutilizar recursos y agilizar el proceso de corrección y retroalimentación.