FRLP - PRODUCCIÓN EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
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Item La química verde como impulsor de prácticas profesionalizantes en ingeniería(2022) Machado, Gladys; Alvarez Dávila, ManuelEn la formación de un profesional de la ingeniería con perfil tecnológico, además de las disciplinas que le aportan el conocimiento, se lo debe instruir en condiciones reales de aplicación práctica con situaciones diferentes y cambiantes, las llamadas Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Estas benefician el aprendizaje por competencias relacionadas con aquel, donde no puede estar exenta la Química Verde, cuyo objetivo, basado en sus doce principios, es la protección del medio ambiente reduciendo el impacto de los procesos químicos, responsabilidad inherente a esta profesión que no debe pasar desapercibida en el futuro. Así lo comprendieron un grupo de estudiantes quienes luego de cursada la asignatura electiva Química Verde y Ecología Industrial solicitaron realizar su PPS en la temática. Habiendo iniciado en tiempos de pandemia, se encuentran cumpliendo con el plan de trabajo que representa la búsqueda bibliográfica, la organización de materiales y la metodología que deberán aplicar para el desarrollo de las mencionadas prácticas, requisito académico que exige la Universidad para la titulación futura.Item Analizando el cambio climático mediante el enfoque basado en competencias : Estudio de caso en México y en Argentina(Congreso Internacional sobre TIC, e-Learning y Educación, Cartagena, de Indias, Colombia, 2020) Calderón Salas, Idalí; Caballero Concha, Norma Angélica; Prodanoff, Fabiana; Juanto, SusanaEl cambio climático es un tema de preocupación a nivel mundial. Dado que es muy importante entender y reflexionar sobre sus causas, comprender su carácter interdisciplinario, se diseñó una experiencia de aprendizaje enraizada en el EBC. El objetivo de esta investigación fue identificar el desarrollo de competencias de estudiantes universitarios con dos formaciones diferentes (Ingeniería y Biología) provenientes de Argentina y México. La metodología consistió en el diseño e implementación de una experiencia de aprendizaje híbrida con componentes de aula invertida, taller y proyecto, y en el análisis del proceso de desarrollo de competencias dado que los dos grupos de estudiantes carecían de experiencia previa en EBC, permitiendo reflexiones sobre la metacognición. Como parte final de la experiencia, dada su formación, los estudiantes de Argentina se enfocaron en encontrar soluciones propuestas desde la Ingeniería, mientras que los de México realizaron campañas virtuales de concientización sobre los efectos y el cuidado del medio ambiente, consistente con su perfil en Ciencias Biológicas. Se realizó una encuesta final idéntica para los estudiantes de ambos países, donde se puso de manifiesto que los estudiantes adoptaron muy bien la propuesta y mostraron gran interés y disponibilidad para desarrollar las diversas competencias que se perseguían.Item Uso de indicadores de desempeño ambiental en industrias del Gran La Plata(CISCMEG, 2016) Cariello, Jorgelina; Gil, Marcelo; Berman, Walter; Santangelo, JuanEl sector industrial del Gran La Plata perteneciente a la provincia de Buenos Aires, Argentina cuenta con industrias de distinta envergadura y una importante diversidad de rubros. Es por estas características distintivas que el uso de indicadores de desempeño ambiental difiere en cada caso. Incluso el objetivo de su aplicación varía según sea para el cumplimiento de una ley, la implementación de un sistema de gestión ambiental o por el sólo hecho de evaluar el desempeño ambiental de la organización. A pesar de la relevancia que hoy día tiene el desempeño ambiental en las organizaciones por lo general las industrias pertenecientes al área geográfica aludida anteriormente no cuentan, hasta el momento, con registros de uso de indicadores de desempeño ambiental y mucho menos conocimiento sobre la oportunidad de mejora del desempeño operativo que pudiera tener una organización a partir de su aplicación. Es por estas razones que se ha generado la inquietud de analizar el uso de los indicadores de desempeño ambiental en las industrias del Gran La Plata. Para el logro del objetivo establecido en primera instancia se realizó un análisis de la información antecedente (clasificaciones de indicadores de desempeño ambiental, aplicaciones y requisitos), luego se procedió a identificar las industrias de la zona bajo estudio generando una base de datos, y por último se elaboró una encuesta de relevamiento. Se considera relevante, como desencadenante del estudio realizado, desarrollar estrategias de implementación de indicadores sirviendo de base para delinear acciones que confieran herramientas de gestión ambiental al sector productivo de la región. Se entiende también que la presente investigación permitirá a las distintas organizaciones contar con información antecedente y herramientas de gestión ambiental que los ayuden a determinar el impacto que pudieran tener la implementación de estas iniciativas.