FRSF - INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
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Item Ítems mensurados por instrumentos de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje : Anexos(2021-06-15) Bertossi, Valeria Iliana; Gutiérrez, María de los MilagrosConjunto de anexos que detallan los ítems de calidad mensurados por 20 instrumentos de evaluación de calidad de Objetos de Aprendizaje (OA) diseñados por comités de estandarización y grupos de investigación de universidades de Canadá, Estados Unidos e Iberoamérica en el período 2000–2021. El anexo I agrupa ítems de Significatividad Lógica, el anexo II de Significatividad Psicológica, el anexo III de Calidad Técnica, el anexo IV de Usabilidad y el anexo V de Accesibilidad. La Significatividad Lógica mide atributos vinculados con la coherencia de la propuesta didáctica. La Significatividad Psicológica evalúa si la estructura psicológica del contenido hará posible que el nuevo contenido se ensamble en la estructura cognitiva previa del alumno. La Calidad Técnica involucra atributos relacionados con la reusabilidad, interoperabilidad y accesibilidad del OA, entendida esta última como la posibilidad de localizarlo, accederlo y recuperarlo de un repositorio. La Usabilidad refiere a lo fácil que resulta usar el OA para facilitar el aprendizaje al interactuar con él con eficiencia y satisfacción. La Accesibilidad, considerada en el anexo V, atañe a los atributos de calidad relacionados con la codificación y presentación de la información de manera que cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda percibir, entender, navegar e interactuar de forma efectiva con el OA.Item Aplicación para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales(2014) Bertossi, Valeria Iliana; Lazzaroni, Esteban RicardoEn el afán de que los estudiantes comprendan contenidos medulares, desde hace algunos años, las asignaturas del área matemática incorporan el uso de softwares para colaborar en dicho proceso. Encuestas de opinión realizadas a los estudiantes que participaron en experiencias durante el año 2013 muestran su conformidad con el uso de TIC. Destacan la influencia de las visualizaciones en la comprension de temas concretos y rescatan la posibilidad de trabajar con una amplia gama de ejemplos en el periodo de tiempo destinado al tratamiento de los contenidos. En este trabajo se presentan el prototipo de una aplicación informática cuya finalidad es mejorar la comprensión de Sistemas Dinámicos. La misma esta siendo desarrollada por becarios del proyecto, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información.Item Desarrollo de un instrumento para valorar la comprensión del tópico Integrales dobles(2013) Pastorelli, Sonia Pompeya; Bertossi, Valeria Iliana; Scagnetti, OlgaEste trabajo se enmarca en el proyecto “El Uso de SAC, Análisis de su Incidencia en la Comprensión de Matemática en Carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe” en el que se pretende analizar si la inclusión de la herramienta computacional mejora los desempeños de comprensión de los estudiantes en determinados tópicos. El análisis se hace bajo el marco teórico “Enseñanza para la Comprensión” en el que comprender es sinónimo de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que se sabe. La experiencia áulica tiene por objetivo construir el algoritmo del cálculo de integrales dobles sobre regiones generales, usando las visualizaciones como apoyo. Con los registros de observación de la experiencia se diseña un instrumento tendiente a categorizar la comprensión mostrada a través de la misma.Item Uso de sistema algebraico de cómputos para construir significado(2013) Bertossi, Valeria Iliana; Lazzaroni, Esteban Ricardo; De Santis, Eduardo MartínEn este trabajo presentamos una experiencia que da cuenta del uso de las nuevas tecnologías, desarrollada colaborativamente por docentes y becarios del proyecto “El Uso de SAC, Análisis de su Incidencia en la Comprensión de Matemática en Carreras de Ingeniería de la FRSF”. La misma tiene por objetivo visualizar y construir el algoritmo de cálculo de integrales dobles. Finalmente, desde nuestra posición de alumnos involucrados en actividades de investigación y desarrollo, valoramos la propuesta desde la visión de la Enseñanza para la Comprensión (EpC)[1].