Facultad Regional Santa Fe
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Item Mejora de la infraestructura energética del predio CONICET Dr. Alberto Cassano(2025) del Prete, Nélida Sofía; Sosa, Juan Pablo; Maciá, Néstor; Consiglio, DiegoEl presente Proyecto Final de Carrera aborda el estudio de alternativas para mejorar la infraestructura energética del Predio CONICET Dr. Alberto Cassano, donde radica el Parque Tecnológico Litoral Centro – PTLC SAPEM, en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe - Argentina. La propuesta tiene su origen en la solicitud de intervención por parte de las autoridades del PTLC y usuarios del lugar, con el objeto de presentar un anteproyecto ante los entes reguladores pertinentes. El Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM (PTLC) es un centro de innovación y desarrollo (I+D) industrial. Su principal objetivo es fomentar la vinculación entre el sector científico, el sector productivo y el gobierno, impulsando la creación y el crecimiento de empresas de base tecnológica e industrias innovadoras. Desde su creación en 2002, el PTLC se ha convertido en un nodo estratégico para la industria, proporcionando infraestructura, servicios y acceso a redes de conocimiento. A lo largo de su historia, el PTLC ha demostrado una evolución constante en su infraestructura energética y su impacto en la industria, pasando de ser un parque tecnológico con foco en innovación a convertirse en un polo industrial clave para la región. • La infraestructura energética ha sido un pilar fundamental, permitiendo el crecimiento de empresas manufactureras con altos requerimientos de consumo eléctrico. • Su ubicación estratégica en Santa Fe lo posiciona como un punto clave para la industrialización del Litoral argentino, conectando la producción local con mercados nacionales e internacionales. • El futuro del PTLC está en la expansión de su capacidad energética, la incorporación detecnologías más eficientes y la mejora de su conectividad con otras regiones productivas. • El desafío principal será atraer nuevas inversiones en sectores de manufactura avanzada, fortaleciendo su rol como un parque industrial moderno y sustentable.Item Diseño e implementación de un sistema de control y trazabilidad en una planta de producción de barras de PRFV(2025-11-12) Planells, Valentín Gustavo; Imaz, Fernando JavierEl presente informe de acreditación de proyecto final se desarrolla a partir de la experiencia profesional adquirida durante el proceso de puesta en marcha y consolidación de la fábrica “RETHOR”, dedicada a la producción de barras de fibra de vidrio (PRFV). La planta pertenece a la empresa Aremat Puerto SRL y se encuentra ubicada en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe. La misma tiene como objetivo principal la producción de barras de refuerzo estructural en material compuesto, destinadas al sector de la construcción, como alternativa tecnológica al acero tradicional. Este tipo de material presenta ventajas diferenciales en términos de resistencia a la corrosión, peso y durabilidad, lo que representa una innovación dentro del mercado argentino. El trabajo se centra en el rol del ingeniero industrial dentro del proceso de industrialización de un producto novedoso, abarcando tanto la organización de la producción como la gestión de la trazabilidad, el control de calidad, la estandarización de procedimientos y la mejora continua. A lo largo del desarrollo se presentan los principales aspectos técnicos y de gestión abordados durante la etapa de lanzamiento y operación de la planta, con énfasis en la aplicación de herramientas propias de la ingeniería industrial: análisis de procesos, relevamiento de tiempos, diseño de registros productivos, evaluación de indicadores y propuestas de optimización. El propósito general es documentar la experiencia de implementación de un sistema de producción en una planta de nueva creación, destacando las problemáticas reales encontradas y las soluciones adoptadas, así como la capacidad del ingeniero industrial para integrar áreas técnicas, operativas y administrativas en un entorno PyME.Item Medición de la calidad del pintado en columnas y semáforos(2025) Sequeira, Agustín DanielLas organizaciones industriales actuales deben responder a mercados cada vez más exigentes en términos de calidad, durabilidad y cumplimiento normativo. En este contexto, Electromecánica Tacuar SRL, empresa dedicada a la semaforización e iluminación vial, enfrenta el desafío de asegurar la excelencia en todos sus procesos productivos, siendo el pintado de columnas metálicas y componentes semafóricos una de las etapas más críticas. Este proceso incide directamente en la vida útil del producto, su resistencia a agentes climáticos y su percepción estética, por lo que fallas en esta instancia pueden generar costos adicionales, afectar la imagen de la empresa y disminuir la satisfacción del cliente. Previo al desarrollo del proyecto, la empresa no contaba con un sistema formal de control de calidad en el pintado. Las inspecciones se realizaban de manera visual y empírica, sin procedimientos estandarizados, instrumentos de medición ni registros documentales. El control se limitaba a una verificación final a simple vista, enfocada en detectar defectos evidentes como escurridos, manchas o diferencias de tono, sin evaluar parámetros técnicos como espesor, adherencia o curado de la pintura. Esta situación generaba variabilidad entre lotes, falta de homogeneidad en la calidad final y dificultades para identificar causas ante reclamos o devoluciones. El proyecto surge como respuesta a esta problemática, con el objetivo de fortalecer el sistema de gestión de calidad mediante la estandarización de procedimientos, el control de variables operativas y la implementación de herramientas propias de la ingeniería industrial. Se analizan dos métodos de pintado: el aplicado a columnas, mediante soplete con base antióxido y pintura sintética, y el utilizado en componentes de semáforos, a través de pintura electrostática con curado en horno. La incorporación de un control de calidad sistemático en ambos procesos busca reducir la variabilidad, mejorar la durabilidad de los productos y asegurar un nivel de calidad consistente y verificable.Item Sistema de filtrado para planta de efluentes(2025) Oribe, Walter AgustínEn el presente proyecto diseñaremos los equipos adicionales necesarios para la instalación y puesta en marcha de un filtro rotativo utilizado para el tratamiento de efluentes en una planta de proceso continuo. El tratamiento de efluentes y su disposición final es una parte del proceso que no produce valor agregado, pero tiene la misma importancia que el proceso productivo. Al no producir valor agregado al producto, el tratamiento de efluentes deberá ser lo mas eficiente posible, con equipos simples y que funcionen correctamente para reducir al máximo los costos fijos y variables por mantenimiento. En ciertos casos, donde se consume una determinada cantidad de agua para el proceso productivo, esta se contamina y al final deberá volver al cauce del rio. La planta de tratamiento de efluentes es la encargada que el agua vuelva al rio de manera tal que no afecte la fauna del mismo y no deje consecuencias ambientales irreversibles.Item Diseño y fabricación de una línea automática para la producción de medallones de soja(2025) Albani, Santiago; Grosso, Iván; Fernández, EstebanVegetallife es un emprendimiento familiar dedicado a la producción y comercialización de medallones de soja, operando principalmente en las ciudades de Esperanza, Santa Fe, Rosario y Rafaela. La propuesta de valor de la empresa se centra en ofrecer alimentos saludables, accesibles y de fácil preparación, con base en ingredientes naturales. El emprendimiento ha crecido de forma progresiva a lo largo de los últimos años, estableciendo vínculos sólidos con dietéticas, comercios saludables y consumidores particulares que buscan una opción vegetal, nutritiva y rica en proteínas. En la actualidad, la elaboración de los medallones de soja se realiza a través de un proceso semi-artesanal que, si bien ha sido eficaz en las primeras etapas del emprendimiento, comienza a mostrar limitaciones frente al aumento sostenido de la demanda y la necesidad de optimizar recursos. Las tareas manuales, la dependencia de operarios y la falta de continuidad en ciertas etapas del proceso limitan la capacidad productiva y afectan la estandarización del producto. En este contexto, el presente proyecto final de Ingeniería Mecánica tiene como objetivo diseñar un sistema mecánico automatizado que permita transformar el proceso actual en un sistema continuo. El propósito final es triplicar la producción, reduciendo significativamente la intervención manual, mejorando la eficiencia, asegurando la calidad del producto y sentando las bases para una futura expansión comercial.Item Estacionamiento automático(2025-12) Zerbatto, José Alberto; Pozzi, MatíasEl estacionamiento inteligente automático para autos es un sistema que combina movimientos horizontales y verticales con el objetivo de optimizar al máximo el uso del espacio disponible, permitiendo ubicar un mayor número de vehículos en una superficie reducida. Este sistema puede implementarse tanto en espacios subterráneos como en estructuras cerradas o al aire libre, siendo una solución versátil para zonas urbanas con alta densidad vehicular. En el contexto actual, donde la eficiencia en el uso del espacio y la automatización de procesos son cada vez más valoradas, este tipo de sistemas se presenta como una alternativa innovadora a los estacionamientos tradicionales. Al reducir la intervención humana y automatizar completamente el proceso de ingreso, transporte y almacenamiento del vehículo en espacios reducidos, se incrementa la seguridad operativa y se minimizan los errores por descuido o fallas humanas. El diseño del sistema contempla el uso de sensores perimetrales de seguridad, como sensores de proximidad, que detienen el funcionamiento del mecanismo en caso de detectar la presencia de un operario en zonas de riesgo durante su operación. La propuesta está orientada a cumplir con altos estándares de seguridad, eficiencia energética y confiabilidad, con la flexibilidad necesaria para adaptarse a diversos entornos urbanos o industriales. El presente informe se centra exclusivamente en el diseño estructural del sistema y en los movimientos mecánicos necesarios para el desplazamiento de las bandejas de forma vertical y horizontal, para vehículos de hasta 3500 kg. Se detallan los principales componentes involucrados, las condiciones de carga, las disposiciones constructivas, y los criterios de seguridad aplicados durante el desarrollo del proyecto.Item Barredora acoplada a tractor(2025) Zanatta, Martín; Palavecino, Jorge A.El proyecto se origina a partir de la creciente demanda de mantener en condiciones adecuadas de limpieza y seguridad las superficies urbanas e industriales, especialmente en ámbitos como municipios, cooperativas y empresas de servicios que no cuentan con equipamiento específico para estas tareas. En muchos casos, la limpieza de calles, playones y zonas abiertas se realiza de manera manual o mediante el uso de maquinaria no diseñada para tal fin, lo que deriva en bajos niveles de eficiencia, mayores costos operativos y un incremento de los riesgos laborales para los operarios. A esta situación se suma que las barredoras disponibles en el mercado local son, en su mayoría, equipos importados, con elevados costos de adquisición y mantenimiento, lo que dificulta su incorporación por parte de instituciones pequeñas y medianas. Esta combinación de factores genera una brecha tecnológica que limita la mejora de los servicios de limpieza y mantenimiento urbano. Como respuesta a este problema, el proyecto propone el diseño y desarrollo de una barredora acoplable a tractor, de fabricación nacional, caracterizada por su robustez, simplicidad constructiva y facilidad de mantenimiento. El objetivo central es mejorar la productividad de las tareas de limpieza y reducir el esfuerzo operativo, ofreciendo una solución técnica y económicamente accesible. Para ello, se plantean objetivos específicos que incluyen el relevamiento de equipos existentes en el mercado, el análisis de sus configuraciones técnicas, la evaluación de distintas alternativas de diseño y el dimensionamiento de los subsistemas y componentes estructurales. Finalmente, se busca validar la factibilidad técnica del diseño mediante simulaciones y justificar la solución propuesta frente a las opciones comerciales disponibles.Item Mecanización de una planta de silos(2025) Alberto, Juan Luis; Giubergia, Francisco; Benzi, Sebastián EdgardoEste proyecto es el resultado de la investigación de distintos sistemas de transporte de granos existentes en la industria local e internacional, basado en el requerimiento de un productor agropecuario local. A partir de este análisis, se selecciona la alternativa más adecuada que cumpla con los requerimientos de caudal y calidad de granos, sin dejar de lado el aspecto económico. En el siguiente informe se detalla un transportador de granos mediante cadena de discos, que incluye un sistema de carga y descarga de cereal, haciendo hincapié en el diseño mecánico y la selección de los componentes adecuados para el correcto funcionamiento, considerando que se encuentra al aire libre, rodeado por partículas abrasivas, polvo, y distintas inclemencias climáticas.Item Acreditación proyecto final de carrera(2025) Carrabs, Nicolás FedericoEn el presente informe de acreditación de Proyecto Final se detallarán las tareas realizadas para la firma Electrónica Megatone S.R.L, en donde desempeñe diversas actividades para la empresa Retail “On City” (antiguamente llamada “Musimundo”) y la financiera “Crédito Argentino” (a partir de la unificación del grupo de empresas en diciembre de 2023). Mi experiencia laboral comenzó el 02 de enero de 2023 como auditor interno, bajo el puesto de “Auditor de continuas y masivas”, dentro del área Auditoría Calidad y Procesos.Item Propuesta de mejora de los accesos y ordenamiento del tránsito pesado en el área urbana de la localidad de Pilar, Santa Fe(2025) Carrión, Matías; Demichelis, Germán; Dip, Iara Pamela; Ramoneda, Jorge Eduardo; Grether, Rubén MarcosEl presente Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional tiene como objetivo llevar a cabo un estudio sobre una problemática real de la región. Se analizarán sus aspectos técnicos, económicos, sociales y legales, y se propondrá una solución que considere las restricciones y condicionantes asociados al problema. El tema seleccionado para el presente trabajo se denomina “Propuesta de mejora de los accesos y ordenamiento del tránsito pesado en el área urbana de la localidad de Pilar, Santa Fe” y se centra en el estudio, análisis y propuesta de soluciones orientadas a optimizar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial en los ingresos más relevantes de la localidad. El proyecto se llevará a cabo en la localidad de Pilar, provincia de Santa Fe. En primer lugar, se contextualizará la zona destacando sus características más relevantes, se analizarán aspectos como la demografía, la economía, el clima y la infraestructura existente. Esta información fue recopilada por el equipo de trabajo a través de diversas fuentes, encuestas, noticias y datos proporcionados por la comuna de la localidad, con el objetivo de comprender mejor la realidad de la sociedad. Si bien la comuna de Pilar es un lugar relativamente pequeño y urbanizado, la población ha experimentado un crecimiento en los últimos años, por lo que contar con un marco de planificación territorial es esencial ya que señala el rumbo y las características del modelo de desarrollo buscado, articula y coordina las diferentes decisiones sobre el territorio, da respuesta a problemas y conflictos y también desarrolla sus potencialidades.
