FRSF - INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
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Item Valoración de los estudiantes sobre una actividad experimental basada en el Enfoque por Competencias mediada por TIC mediante un cuestionario de opinión(IPECyT, 2024) Enrique, ClaudioEl objetivo de este trabajo fue analizar las opiniones de estudiantes de ingeniería sobre una actividad experimental mediada por las TIC. Específicamente, se indagó sobre información recolectada mediante un cuestionario de opinión, construido y validado para tal fin, sobre el empleo de un simulador que integró el movimiento de un proyectil con la parábola de seguridad. La meta fue involucrar a los estudiantes en el rol de aprendices de una actividad experimental formativa en Física I, así también como evaluadores de un instrumento didáctico empleado en la co-construcción de los conocimientos que ponen en juego durante las actividades realizadas con el simulador. De este modo, lograron incorporar una nueva dimensión en sus procesos educativos relacionada con el Enfoque por Competencias. Los resultados obtenidos revelaron una participación comprometida de los estudiantes y que resultaron ser interesantes y provechosas para el análisis de fortalezas y debilidades del simulador como herramienta didáctica.Item Enseñanza de competencias políticas, sociales y actitudinales en la cátedra de Organización y adminstración de empresas de Ingeniería Eléctrica(5º CADI - 11º CAEDI - 3º CLADI, 2021-10-07) Stella, José; Zingaretti, Lara; Orué, MatíasEl objetivo de este trabajo es describir los distintos formatos utilizados para desarrollar competencias sociales, políticas y actitudinales en la cátedra de Organización y Administración de Empresas de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. En este espacio curricular se desarrollan, de manera contextualizada con el fin de resolver situaciones profesionales, las competencias de creatividad e innovación, trabajo en equipo, comunicación, negociación, liderazgo, compromiso social, espíritu emprendedor. La metodología para facilitar el desarrollo de competencias de manera explícita durante el proceso de formación tiene la siguiente secuencia: a) analizar el perfil profesional del ingeniero electricista; b) analizar y recontextualizar los contenidos mínimos requeridos del espacio curricular Organización y Administración de Empresas; c) incorporar a la formación temas sobre objetivos de desarrollo sostenible, cambio climático, emprendimientos de triple impacto, energías renovables y eficiencia energética; d) diseñar proyectos transversales a todos los contenidos del espacio curricular, e) diseñar distintos formatos para desarrollar en cada tema las competencias sociales, políticas y actitudinales; f) evaluar de manera continua, mediante rúbricas, el grado de avance de los distintos proyectos y el desarrollo de las competencias; realizando feedback constante a los alumnos para favorecer la apropiación de su proceso formativo. Las conclusiones principales sobre este trabajo se obtuvieron mediante observación y registro metodológico de las distintas actividades que realizan los estudiantes, analizando el nivel de desarrollo logrado de las competencias, teniendo también, como realimentación, los resultados obtenidos de la encuesta de desempeño que los estudiantes realizaron a los docentes.Item Experiencias del Grupo TIERRA FIRME en la formación de estudiantes de ingeniería(VIII Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN), 2021-10-25) Cabrera, Santiago; González, ArielEste trabajo expone las actividades de interacción entre el grupo de Investigación y Desarrollo en Técnicas de Construcción con Tierra “TIERRA FIRME” de la UTN FRSF y estudiantes y jóvenes recién recibidos de las carreras de ingeniería Civil e Ingeniería industrial con el rol de becarios. A través de un formulario de encuesta se extractaron las principales opiniones relacionadas con la experiencia de trabajo que procesadas y sistematizadas dan cuenta del proceso de formación e interpretación de sus conocimientos de ingeniería en su amplio espectro. A través de este análisis se cuantifican y cualifican las distintas dimensiones del aprendizaje realizado, que será útil para diseñar las propuestas de asunción de responsabilidades de futuros becarios.