FRSF - INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

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Encontrará los objetos que son resultados de las investigaciones

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    Ontología para la representación de entidades con comportamientos basados en eventos
    (SADIO Electronic Journal of Informatics and Operations Research (EJS), 2022) Blas, María Julia; Gonnet, Silvio; Becker, Pablo; Olsina, Luis
    El modelado de comportamientos dinámicos usando eventos como disparadores del cambio de estado de entidades es un área de interés en Modelado y Simulación (M&S). En este trabajo se presentan los términos, propiedades, relaciones y axiomas de ParticularEventCO (PEventCO) como un modelo semántico basado en la noción de eventos causados por el comportamiento de entidades. Esta ontología se encuentra situada en el nivel “Core” de la arquitectura FCDOntoArch, donde la ontología ThingFO define el nivel fundacional. El principal objetivo es lograr una representación del comportamiento de entidades dinámicas siguiendo un enfoque basado en eventos como complemento de las ontologías ya existentes en FCD-OntoArch. Luego, se detalla la forma en la cual los principales elementos del nivel fundacional han sido redefinidos en PEventCO. Además, se incluye la especificación formal del modelo haciendo uso de ConceptBase, junto con la instanciación de una prueba de concepto tomada del área de M&S.
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    Un método de evaluación de ontologías basado en el análisis de categorías de términos
    (CoNaIISI, 2023) Schwab, Christian Germán; Blas, María Julia; Gonnet, Silvio
    En los proyectos de implementación de ontologías es habitual la consideración de ontologías externas para su incorporación en el mismo. La forma en que la importación de ontologías ocurre en un proyecto es por medio de su inclusión, modificación, o extensión a efecto que responda lo mejor posible al objetivo y requerimientos que la ontología en desarrollo tiene propuestos. En este trabajo se expone un método para evaluar una ontología respecto de un conjunto de categorías de términos con tal de poder responder si una ontología es factible de ser incorporada al proyecto. El método basa sus conclusiones en la cantidad de términos que se puedan reconocer en las categorías derivadas de los términos incluidos en las taxonomías definidas en una ontología. Se propone un algoritmo para definir el método y la aplicación en una ontología concreta para ejemplificar un caso de estudio.
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    Uso de una red de ontología para interoperar estandares de datos de productos industriales
    (2020) Fraga, Alvaro Luis; Vegetti, Marcela; Leone, Horacio
    Las industrias de todo el mundo han sufrido las consecuencias que trajo la globalizacion. Este fenómeno impactó en la competitividad de las industrias, obligandolas a integrar sus procesos productivos con otras industrias distribuidas geograficamente. Por lo tanto, las industrias para poder afrontar esta situacion deben reorganizarse y encontrar formas de compartir los modelos comunes que puedan ser manejados por los sistemas de información involucrados. Una de las organizaciones que mas ha aportado a solucionar esta problematica es la Organización Internacional de Estandares (ISO) con el subcomité 4 del comité 184, el cual se dedica a publicar normas de datos de productos industriales, pero la mayoría de estas normas no son interoperables entre sí. En este trabajo presentamos una solucion para alcanzar la interoperabilidad semantica entre distintos modelos de datos. Para esto se presenta la estructura de una red de ontologías y un caso de estudio, demostrando que la propuesta tiene la capacidad de alcanzar la interoperabilidad semantica para estándares, modelos y vocabularios para la industria de la manufactura.
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    Un modelo conceptual de Objetos de aprendizaje como soporte en su diseño y desarrollo : enfoque basado en competencias
    (CISTI 2022, 2022-06) Bertossi, Valeria; Bourlot, Jimena del Carmen; Gutiérrez, Milagros; Ale, Mariel Alejandra; Romero, Lucila
    El diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje para la enseñanza en educación superior, hoy atravesada por el enfoque basado en competencias, requiere conocer su estructura, a la vez que es importante contar con lineamientos pedagógicos que guíen al docente para la obtención de objetos válidos y confiables. En esta tarea, el docente necesita no sólo de una metodología, sino también de herramientas que le brinden una guía en este proceso. En este trabajo se presenta un modelo conceptual de objetos de aprendizaje, basado en ontologías, que da soporte en el diseño y desarrollo de los mismos. Se presenta la estructura que debe tener un objeto de aprendizaje, las restricciones y relaciones entre sus componentes y reglas pedagógicas que sean conveniente seguir para obtener mejores resultados. Dichas reglas son el fundamento de un sistema recomendador que guíe al docente durante el proceso de creación de los objetos de aprendizaje.