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Item Control adaptativo robusto de ruido impulsivo con transformación no lineal del error(Asociación de Acústicos Argentinos, 2018-11) Baldini, Patricia NoemíEl control activo es una metodología de comprobada eficacia para atenuar ruido en el rango espectral audible de baja frecuencia, basada en la interferencia destructiva de ondas. De todos modos, el caso de ruido impulsivo, tan nocivo como frecuente en ambientes industriales, representa un desafío a la convergencia del algoritmo de control que es aún motivo de estudio. Valores atípicos de gran amplitud en las señales medidas causan una gran variación repentina en el controlador adaptativo que puede producir inestabilidad. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación a sistemas monocanal de una metodología robusta en presencia de este tipo de ruido, que combina el control activo con una transformación no lineal de las señales medidas. Se propone un controlador cuyos parámetros son modificados adaptativamente mediante un algoritmo de bajo costo computacional que ha mostrado ser eficaz aplicado en comunicaciones y análisis de componente fundamental. El efecto preponderante de valores inusualmente grandes en la modificación del controlador se evita mediante el pre-procesamiento de las señales empleadas en la actualización. Las propiedades de convergencia y la efectividad del control se verifican mediante simulación en base a índices de desempeño usuales. El ruido se representa mediante el modelo no gaussiano propuesto en la bibliografía.Item Introducción temprana de conceptos de control robusto : experiencia práctica y CAD(2015-06) Baldini, Patricia Noemí; Calandrini, Guillermo Luis; Doñate, Pedro Darío; Bambill, Héctor RicardoThis paper presents an educational experience in an initial course in feedback control. The purpose is to introduce concepts of robust design not included in the regular curriculum. The problem of designing a controller for a simple mechanical system without knowing the true value of the parameters is proposed in a laboratory class. The task is performed on the real system with the aid of CAD freeware. The combination of practice and software tools, encourages the development of autonomous learning and favors the apprehension of the concepts of uncertainty and robustness. A perception survey shows promising results indicating that the strategy of learning by doing is very well accepted by the students.Item Filtrado adaptativo de Lyapunov aplicado al control activo de procesos de ruido de banda ancha(2017-11) Baldini, Patricia Noemí; Bambill, Héctor Ricardo; Friedrich, GuillermoEl objetivo del control activo de ruido es reducir el nivel de presión sonora en una dada región del espacio. En este trabajo se presentan los resultados de aplicar a ductos un método de control activo orientado a procesos de ruido de banda ancha basado en la teoría de Lyapunov. Mediante un algoritmo de filtrado adaptativo se estima la señal secundaria para lograr la cancelación. En estos sistemas la interacción de partes mecánicas rotativas de componentes tales como motores, sopladores, compresores, con el eje y con el flujo de aire genera ruido no lineal de banda ancha, el cual puede modelarse como caótico determinístico. A diferencia de métodos basados en LMS, el diseño resulta independiente de las propiedades estocásticas del ruido, generalmente desconocidas, y la estabilidad se garantiza en el sentido de Lyapunov. La efectividad del control propuesto, comparado con métodos tradicionales, se verifica por simulación.Item Early introduction of robust control Concepts : hands-On Experience and CAD(2016-05) Baldini, Patricia Noemí; Calandrini, Guillermo Luis; Doñate, Pedro Darío; Bambill, Héctor RicardoThis paper presents an educational experience in an initial course in feedback control. The purpose is to introduce the concepts of robust design not included in the regular curriculum. The problem of designing a controller for a simple mechanical system without knowing the true value of the parameters is proposed in a laboratory class. The task is performed on the real system with the aid of Computer-Aided Design freeware. The combination of practice and software tools encourages the development of autonomous learning and favours the apprehension of the concepts of uncertainty and robustness. A perception survey shows promising results indicating that the strategy of learning by doing is very well accepted by the students.