FRBB - GRUPO INTERFACULTADES

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2716

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en Ingenierías (FRA-FRBB-FRCH – 2016-2019)
    (2019-11) Cura, Rafael Omar; Burguener, Mónica G.; Esteves Ivanissevich, María José; Ferrando, Karina Cecilia
    La primera etapa de la formación inicial en Ingeniería Pesquera comparte procesos y áreas disciplinares con otras ingenierías, como son las Ciencias Básicas. Docentes de las asignaturas de primer año de las Facultades Regionales de Chubut, Avellaneda y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional desarrollan un trabajo colaborativo de estudio sobre los aprendizajes de los estudiantes en el cursado y sobre el impacto de mejoras didácticas en cada materia. Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (UTNIFN3922), realizado entre 2016 y 2019. Se analizan las fortalezas y dificultades de los alumnos en el inicio, a mitad y a fin del cursado, las actividades y recursos empleados y los resultados académicos en base a información institucional y propia obtenida por encuestas y observación continua. Y se generan e implementan estrategias didácticas que promueven un aprendizaje integrador, problematizador y perdurable. Se aprecian datos cercanos y constantes entre las tres Facultades, procesados en formularios comunes y analizados en 12 aulas virtuales, en reuniones presenciales y por videoconferencias. Entre los principales factores que inciden se encuentran la formación previa, los hábitos para el estudio universitario, la organización personal, los factores sociales, entre otros. El enfoque de investigación acción didáctica anima el trabajo de los 40 docentes con buen nivel de intercambio y perdurabilidad, que ha motivado la continuidad en un nuevo proyecto sobre la formación de competencias en primeros años.
  • Thumbnail Image
    Item
    Innovación en investigación colaborativa interfacultad para el estudio y mejora de la formación inicial en ingeniería (UTN FRBA-FRBB-FRCH, 2016-2019)
    (2019-10) Cura, Rafael Omar; Ferrando, Karina Cecilia
    Equipos docentes de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut interesados en el estudio y la mejora de los procesos formativos en los primeros años de sus estudiantes vienen desarrollando el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (2016-2019). A través del mismo cotejan el estudio anual de las tendencias formativas y diseñan e implementan experiencias de mejora didáctica, analizando su impacto en doce aulas virtuales. Se presentan los avances de la etapa final del mismo, destacándose la semejanza y diferencia de los cursados en cada Facultad, el intercambio de datos y análisis en encuentros presenciales y virtuales, la transferencia y generación conjunta de experiencias formativas, el desarrollo de actividades de formación continua y la participación conjunta en eventos académicos. Se comentan las características metodológicas y resultados alcanzados en cuatro años de trabajo El interés por las mejoras en procesos formativos a partir de la investigación de las prácticas de modo colaborativo evidencia el valor de esta propuesta, que busca transferir sus metodologías, estrategias y resultados y tomar vínculos con otros equipos docentes con iniciativas similares. Se propone dar continuidad en un nuevo proyecto junto a colegas de la Facultad de Trenque Lauquen.
  • Thumbnail Image
    Item
    Formación en Inglés I en las carreras de Ingeniería PID- FIIT 2016-2019
    (2019-10) Carrizo, Javier
    El idioma Inglés se ha convertido en una asignatura que contribuye a la formación del futuro ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional. Por medio de esta materia, el nuevo profesional puede acceder a una formación humanística a partir de la adquisición de competencias comunicativas y lograr un afianzamiento en la comprensión de la lengua materna. En el presente trabajo se compartirá información relevada sobre la situación académica y características de los alumnos de un curso en particular de segundo año de Inglés I en UTN FRA, y se compartirá también la evaluación de esta experiencia. Este trabajo se encuentra enmarcado en el PID interfacultades en búsqueda de un intercambio e intención de mejoramiento progresivo de los procesos formativos en las asignaturas de los dos primeros años de la carrera de ingeniería. En este trabajo se expondrá la intención de un cambio de metodología en las clases de Inglés en UTN FRA, la cual deja el modelo de enseñanza centrado en la comprensión lectora hacia un enfoque comunicativo. Los datos relevados por encuestas, observaciones, cuestionarios y registros muestran una integración positiva pero no sin desafíos de la producción oral en una lengua extranjera a nivel universitario.