Facultad Regional Tucumán

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/115

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Valoración estratégica del riesgo asociado a la vulnerabilidad ambiental en municipios de la provincia de Santiago del Estero
    (2019-04-17) Cerrano, Aldo Javier; Sarmiento, Miguel
    En la actualidad, ante el escenario de eventos adversos debidos al clima, parte de la comunidad científica internacional los atribuye al fenómeno global del cambio climático por causas antrópicas. Mientras, al mismo tiempo, la Gestión de Riesgo en los municipios, se estima solo mediante la combinación del peligro (amenaza) y la vulnerabilidad social, en la medida que esta expuesta a un peligro el total o parcial de su población; pero sin tener en cuenta sus capacidades endógenas de respuesta a esos eventos. Por lo expuesto, este trabajo no se reduce a enumerar los eventos adversos al clima a partir de datos obtenidos estadísticamente y predecir si van aumentar en periodo de ocurrencia o intensidad, menos investigar sus causas aduciendo la idea global del fenómeno del cambio climático para luego proponer un Plan de Gestión; sino, por el contrario, este trabajo, se centra en introducir a la gestión de riesgo por causas climáticas o geológicas, los conceptos que trae el estudio del fenómeno global del cambio climático, que son RESILIENCIA (R) Y ADAPTABILIDAD (AD), y lo hace mediante la propuesta de una Gestión Ambiental participativa, con el objetivo de lograr la valoración estratégica del riesgo asociado a la vulnerabilidad ambiental. El estudio de caso se realiza en la Ciudad de Las Termas de Rio Hondo, Provincia de Santiago del Estero, República Argentina.
  • Thumbnail Image
    Item
    PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA CARBONO EN LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE LIMÓN EN TUCUMÁN (ARGENTINA)
    (2019-04-17) Lescano, Noelia Verónica; Ferrari, Ricardo Rene; Sáez, Silvia Graciela
    El cambio climático afecta a todos los países y personas del mundo. Sus efectos se manifiestan cada vez con más fuerza y la respuesta debe ser global y ambiciosa, impulsando objetivos rigurosos no sólo desde los gobiernos, se trata de una responsabilidad global, en la que las empresas privadas también juegan un papel fundamental. En este sentido, considerando a la citricultura una de las principales actividades económicas de la provincia de Tucumán, y sin que existiera una obligación legal directa sobre el tema, se abordó la problemática en una de las principales empresas tucumanas exportadoras de limón, definiendo estrategias y planes de acción contra el cambio climático. Para el diseño y posterior desarrollo de la estrategia sobre cambio climático de la empresa fue necesario conocer y analizar las emisiones asociadas a su actividad, y así poder establecer los ítems más importantes para trabajar en la reducción. La huella de carbono se constituyó como una potente herramienta la cual permitió obtener un conocimiento exhaustivo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la empresa, y así poder realizar una correcta gestión de las mismas. En el presente trabajo se pudieron recopilar los datos específicos de la actividad citrícola en una empresa de gran envergadura y establecer líneas de acción que permitieron reducciones en las emisiones de Dióxido de Carbono asociadas a la producción y exportación de limón como fruta fresca desde Tucumán hasta los principales puertos de Europa.