FRSN - Ciencia y tecnología

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/553

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de aprendizajes mediante el uso de recursos educativos digitales
    (AJEA - Universidad Tecnológica Nacional, 2024-12-05) Caligaris , Marta Graciela; Rodríguez , Georgina Beatriz; Laugero , Lorena Fernanda; Cardoso Dupuy , Cecilia Antonella
    La aparición de recursos educativos digitales ha modificado la forma en la que se enseña y se aprende, aunque pocas veces éstos son utilizados en el proceso de evaluación de los estudiantes. El objetivo principal de este trabajo es mostrar una experiencia llevada a cabo en la asignatura Análisis Numérico de dos carreras de ingeniería que se dictan en la Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional. La misma consistió en plantear una instancia evaluativa mediada por un recurso educativo digital, al finalizar una unidad del programa relativa a resolución numérica de ecuaciones diferenciales. El uso de este tipo de herramientas en el proceso de evaluación permite no sólo enriquecer el contenido a evaluar sino también obtener información adicional sobre algunas cuestiones involucradas en dicho proceso.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de recursos educativos digitales para la enseñanza de métodos numéricos
    (AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-15) Laugero, Lorena Fernanda; Cardoso Dupuy, Cecilia; Forni, Lucía
    El Grupo Ingeniería & Educación, de la Facultad Regional San Nicolás, tiene como uno de sus objetivos diseñar Recursos Educativos Digitales (RED) para ser utilizados en la enseñanza de distintas asignaturas en carreras de ingeniería. Los programas utilizados para la generación de estos recursos, en un principio, eran propietarios. Ante el inconveniente de que no todos los alumnos podían acceder a este tipo de programas, se decidió emplear software libre. El objetivo principal de este trabajo es mostrar los RED que se elaboraron en GeoGebra para implementar métodos de interpolación polinómica, aproximar la derivada primera de una función en un punto utilizando distintas alternativas y calcular una integral definida aplicando cuadraturas de Newton Cotes. También se presentarán algunas de las actividades que se elaboraron para abordar ciertos conceptos involucrados en los temas mencionados, junto con el análisis que se efectuará en clase con cada una de ellas.