FRRE - Producción Académica de Posgrado
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Item Proyecto de riego en el área del canal Laguna Yema - Las Lomitas(200?) Copponi, Liliana; López, Graciela; Vera, Mirta; Diarte, Venancio; [s.n], [s.n]El presente estudio fue realizado durante la fase práctica de la Carrera de Especialización en Preparación y Evaluación de Proyectos, dictada a término por la Facultad Regional Resistencia dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional en la Provincia de Formosa, por Convenio con el Poder Ejecutivo Provincial. El estudio fue desarrollado a nivel de perfil. A través del mismo se formuló y evaluó un “Proyecto de Riego en el Área del Canal Laguna Yema – Las Lomitas”, con el fin de proporcionar a las autoridades de la Provincia información válida para la toma de decisiones y la asignación de recursos. Para su desarrollo se ha tenido en cuenta toda la infraestructura de riego ya construida por la provincia en el área de proyecto, identificada como “Aprovechamiento Múltiple del Sistema Río Teuco – Laguna Yema”, y que incluye: las obras de captación de aguas del Río Teuco (Bermejo) en el Paraje Potreiros y las obras de conducción de las mismas hasta Laguna Yema; el Embalse de Laguna Yema (presa, obra de toma para riego y vertedero); y el canal Laguna Yema – Las Lomitas. En el Anexo 1 se presenta una ficha técnica de las obras existentes. También se han tenido en cuenta los emprendimientos privados de riego ya existentes, fundamentalmente el correspondiente a la Empresa LIAG S.A., precursora de la agricultura bajo riego en el área del proyecto. Para el desarrollo del estudio se contó con valiosa colaboración del Poder Ejecutivo Provincial a través de las siguientes dependencias: Secretaría de Planeamiento y Desarrollo; Dirección de Recursos Hídricos; Dirección de Estadísticas y Censos; Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias Laguna Yema. También ha sido fundamental la colaboración prestada por la Empresa LIAG S.A., aportando toda la información relacionada con las técnicas y costos de producción.Item Gestión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Formosa(2003) Colman, Herminio Daniel; Gómez, Mirtha E.; De La Cruz González, Raúl; Linares, Cecilia Beatriz; López, Félix; Montiel, Raquel; Vergara, Laura; [s.n], [s.n]Los residuos sólidos urbanos no constituyeron, sino hasta épocas recientes, un grave problema. El crecimiento demográfico de la última década, con su vertiginosa generación de residuos ha dificultado hasta el momento un tratamiento adecuado. La aceleración del proceso de urbanización y el incremento de la industrialización han provocado la modificación de los “patrones de consumo” del hombre moderno. La amenaza que significa la constante generación de residuos sin “tratamiento”, plantea problemas de índole social, económico, cultural, sanitario, administrativo, político y ambiental, que se deben enfrentar y solucionar. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte de España en el trabajo “Residuos Sólidos Urbanos” (1992) define a la basura, desde una perspectiva económica, como: “Todas aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no tienen valor económico en el contexto en que son producidas. Es por ello que tienen un valor económico negativo para sus generadores, estando dispuestos a pagar para deshacerse de ella”. Para encontrar solución a estos problemas, se debe tener presente que la eliminación de los residuos no existe en la naturaleza, por lo que se debería intentar la búsqueda de manejos sostenibles y a evaluar alternativas tecnológicas, con un mínimo costo social y económico. Las comunidades generalmente delegan en sus autoridades la responsabilidad de desarrollar mecanismos que les permita deshacerse de la basura que generan. Particularmente en la ciudad de Formosa, el “dueño” de la basura generada por la comunidad es el Gobierno Municipal y legalmente es quien tiene la responsabilidad de decidir como llevar adelante esta etapa o tarea; específicamente aquellos residuos que ocasionalmente, que debe regular cada concesionario a sus ciudadanos para las concesionarias asociadas y la responsabilidad que tienen con el Gobierno local y sobre todo de los residuos urbanos a fin de alcanzar el óptimo social.Item Análisis de la calidad en la implementación del programa Pro Huerta (INTA- MDSN) en el departamento 1º de Mayo, Chaco.(2024-07) Bennasar Vilches, Mabel Paula; Bernardis, AldoLa presente tesis se basó en el análisis de la calidad en la implementación de un programa de políticas públicas que aborda la seguridad alimentaria en el área de extensión rural y el servicio de asesoramiento rural, el Programa Pro Huerta (INTA- MDSN), en el Departamento 1ro. de Mayo, provincia del Chaco, República Argentina; considerando, además, la perspectiva de los usuarios para aumentar la satisfacción del cliente. El objetivo general fue analizar y medir la calidad en la implementación del Programa y sus efectos en el cumplimiento de los lineamientos planteados en él. La investigación fue del tipo descriptiva y el diseño fue no experimental transversal, utilizando variables cualitativas consideradas categóricas en el software InfoStat con el que fueron analizadas estadísticamente. Las dimensiones que distinguen a las variables en estudio fueron: la tangibilidad, la credibilidad, la capacidad de respuesta, el aseguramiento, la empatía, la expectativa creada ante el servicio de atención, la calidad del servicio de atención y el valor percibido sobre el servicio prestado en el marco de la ruralidad. Se realizaron encuestas tipo Likert con las distintas categorías de percepción, a 30 individuos beneficiarios para la recolección de datos. Para la triangulación, se efectuaron entrevistas a informantes calificados vinculados al Programa. Los resultados hallados indican que hay desvíos en la implementación afectando la eficacia y eficiencia, es decir, el desempeño global en el desarrollo de las actividades. Se concluye que las diferencias en las mediciones constituyen oportunidades de mejora y herramientas válidas para la toma de decisiones.Item Gestión de la innovación y normalización organizacional en empresas SSI del Polo IT Chaco(2019) Maksimchuk, Fabio Daniel; Alegre López, AnitaEn el presente trabajo se aborda la problemática del crecimiento diferencial de las empresas del Polo IT Chaco, desde su creación en 2004 con 7 socios fundadores, a la actualidad con 15 años de antiguedad y 24 empresas asociadas. Se trata de un emblema y símbolo del sector Software y Servicios Informáticos, revistiendo sustancial importancia y valor solemne, porque constituye un sector con oportunidades de crecimiento y desarrollo para la provincia de Chaco, que a lo largo de su historia su principal actividad se constituyó en la explotación agrícola-ganadero. A lo largo de los años, importantes talentos locales han emigrado hacia otras regiones o países de mayor oportunidad para su desarrollo profesional, sin embargo los fundadores del polo tecnológico (en su mayoría oriundos de la provincia y profesionales graduados en universidades del medio) apostaron a sus emprendimientos, lograron sostenerlos en el tiempo y hacerlos crecer pese a las limitaciones que el contexto de la provincia de Chaco presenta y que configura un contexto poco favorable a emprendimientos, especialmente los de base tecnológica. En este trabajo de investigación, se interroga sobre modelos de gestión en base a innovación y emprendedorismo adaptables al contexto situacional de la provincia; además, se abordan temáticas de innovación como proceso deliberado para generar soluciones SSI de valor; se caracteriza a la provincia como Sistema Regional de Innovación, integrante del Sistema Nacional de Innovación comprendido por los actores que lo conforman. Y por sobre todo, se somete a consideración y valorización a los modelos de negocio de las empresas, circunscriptos a categorías o clases en función a los factores determinantes del entorno. Se concluye principalmente que el contexto de emprendedorismo, innovación y tecnológico de la provincia y del país, no contribuye al crecimiento y desarrollo de las empresas chaqueñas por un lado; por otra parte las empresas no disponen de modelos de negocio consolidados que les permita crecer y desarrollarse. Esto es, porque la provincia de Chaco presenta un bajo atractivo para sostener empresas, por diferentes factores tales como deficiencias en infraestructura, falta de cultura emprendedora, enfoque hacia mercados con baja masividad, escasa masa crítica de empresas, emprendedores y profesionales dispuestos a desarrollar el sector. Por último, cabe destacar que existe una falta de integración entre los actores gobierno - industria - empresas y academia, para fortalecer el ecosistema de innovación, como así también invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación, a realizar en comunión entre todos los actores relacionados. Se realizan recomendaciones a las empresas, en cuanto a los aspectos claves a abordar, proponiendo un modelo de gestión con elementos clave de acuerdo al marco teórico aplicado, casos y ejemplos a seguir; del mismo modo al polo tecnológico como hábitat de innovación para permitir cumplir su misión y funciones actuales. Los elementos clave a trabajar para fomentar desarrollo y crecimiento se encuentran en los modelos de negocio de las empresas, en la colaboración entre actores y la necesidad de forjar acuerdos que prometan condiciones favorables para desarrollo del sector. Por tal motivo, se propone una serie de lineas de abordaje en relación a las conclusiones obtenidas de modo tal que se fomenten los estímulos y condiciones para que las empresas revean sus modelos de negocio, a la vez que amplíen su visión actual, para aprovechar las oportunidades existentesItem Relación beneficio/costo percibida de la higiene y seguridad por parte de empresas e instituciones de la industria de la construcción en la provincia del Chaco(2017) Alcaraz, Arnaldo Ramón; Arciénaga Morales, Antonio A.Existen patrones dominantes de toma de decisiones en la industria de la construcción que actúan como barrera o restricción a la hora de valorar la seguridad e higiene y además no se vislumbra un modelo para evaluar el costo beneficio de estas inversiones. Es objeto de estudio de esta investigación la descripción de los patrones dominantes con los que las empresas e instituciones de la industria de la construcción valoran la seguridad e higiene y los servicios profesionales en esta materia, en la Provincia del Chaco. Teniendo en cuenta las características de la investigación planteada, se llevó a cabo un diseño no experimental, ya que al tratarse de un estudio descriptivo no hubo manipulación de variables, sino una simple observación de las mismas. Además, en términos metodológicos las técnicas aplicadas a la unidad de análisis fueron las siguientes: a) Investigación bibliográfica y datos estadísticos oficiales. b) Entrevistas. Existen patrones decisionales dominantes centrados en el muy corto plazo, que son la razón por la cual la rentabilidad de las acciones preventivas en higiene y seguridad –de más largo plazo- no se percibe de forma inmediata y un enorme desconocimiento del enfoque de la higiene y seguridad como una inversión. Todos los métodos existentes pueden ser válidos para evaluar el costo-beneficio de las inversiones en seguridad e higiene; la cuestión es qué tan dispuesto esté el directivo a dedicarle tiempo y esfuerzo a este análisis económico. Además, hay una cantidad grande de conclusiones heurísticas a desaprender, y por contraposición aquellas a aprender, con capacitaciones orientadas al des-aprendizaje.Item Internet de las cosas en Resistencia o resistencia de las cosas en Internet : el impacto socio-económico en las empresas de la ciudad de Resistencia (Chaco) asociado al cambio tecnológico que presenta el concepto de la Internet de las Cosas.(2018) Bolatti, Diego; Dellamea, Cesar Horacio; Gramajo, SergioEl presente trabajo aborda la problemática del desconocimiento científico, académico y social sobre el grado de percepción y conocimiento por parte de los directivos de las empresas de ventas de electrodomésticos de la ciudad de Resistencia sobre la Internet de las Cosas. Es objeto de estudio de esta investigación es analizar el grado de percepción, comprensión y decisión estratégica de los directivos de las empresas de electrodomésticos de la ciudad de Resistencia sobre la Internet de las Cosas. Teniendo en cuenta las características de la investigación planteada, se llevó a cabo un diseño no experimental, ya que al tratarse de un estudio exploratorio - descriptivo no hubo manipulación de variables, sino una simple observación de estas. Además, en términos metodológicos las técnicas aplicadas a la unidad de análisis fueron la investigación bibliográfica y datos estadísticos oficiales, y también entrevistas a los Directivos de las empresas. Como conclusión se puede plantear la existencia de patrones dominantes en el comportamiento de los Directivos, sobre todo en las decisiones de innovación tecnológica. La postura es mayormente de “esperar y ver”, consideran nuestra región como aislada, y con muchas dificultades en cuanto a los recursos disponibles para promover internamente un proyecto de tal tipo. De todas maneras, ha cambiado la capacidad de percepción del conocimiento sobre tecnologías disruptivas, y se ha notado que en la mayoría de los casos existen datos accesibles sobre las mismas. Los directivos tienen que continuar con procesos de innovación, no solo de tecnología, sino también de procesos, cultura y recursos. Tienen que estar preparados para adaptarse al cambio. Internet de las cosas, no es el futuro, es una realidad.Item Calidad en la justicia : una propuesta para la mejora de la eficiencia de los procesos de una oficina judicial.(2014) Bogado, Sergio D.; Vidarte de Sanchez Dansey, Glenda Laura; Maldonado, Hugo C.La presente investigación se realizó en los Juzgados del Trabajo N° 1, 2 y 3 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia del Chaco, con asiento en la Ciudad de Resistencia. La investigación se realizó teniendo en cuenta el Enfoque Cualitativo, según (Hernandez Sampieri et al, 2006)1, adoptando un Diseño de Investigación-acción2, tendiente a encontrar una solución a la mora y congestión en el trámite de las causas de los Juzgados mencionados más arriba, abordando la problemática con la estrategia de la Mejora Continua y las herramientas de la Gestión de la Calidad. Se busca responder al siguiente interrogante: ¿Son adecuadas la estrategia de la Mejora Continua y las herramientas de la Gestión de la Calidad para disminuir los tiempos de trámite de las causas de la Justicia y lograr mayor eficiencia en la gestión de las Dependencias Judiciales? Para resolver este interrogante se actuó sobre el campo, cumpliendo las siguientes etapas: Sensibilización: En esta etapa se trabajó en base a la capacitación de los stakeholders, mediante talleres teórico-prácticos sobre Gestión de la Calidad y sus herramientas. Inmersión inicial: En este período se realizaron entrevistas con los distintos stakeholders (Juezas, Secretarios, Empleados) de los Juzgados, a fin de establecer aspectos conductuales de los mismos, de la cultura organizacional imperante y las estructuras funcionales informales existentes. Inmersión profunda: Para esta etapa se formó un equipo de trabajo, integrado por Secretarios de los distintos Juzgados, al que se denominó Equipo de Mejora, con el fin de realizar el análisis de la problemática y la elaboración de una propuesta de mejora de la gestión de los tres Juzgados, para su solución. Elaboración de la propuesta de mejora: Cumplida la etapa anterior, se elaboró una propuesta de mejora de la gestión, denominada “Programa de Mejora Continua: MEJOR xiv xv JUSTICIA LABORAL”, elevado al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, para su tratamiento. El mismo fue tratado y aprobado mediante Acuerdo N° 3228 del 29/03/2012 del STJ de la Provincia del Chaco. Implementación de la mejora: Inmediatamente después de la aprobación del Programa por parte del STJ, el Equipo de Mejora procedió a realizar la planificación general de la implementación del mismo en los Juzgados. El día 3 de mayo de 2012 se realizó un Taller con todo el personal de los Juzgados, donde el Equipo de Mejora les comunicó la propuesta de Gestión por Programas. Finalmente cada Juzgado inició la implementación de la propuesta, en diferentes momentos, de acuerdo a sus condiciones y realidades, y con algunas modificaciones surgidas de la planificación previa realizada por cada uno. Conclusiones y resultados: Para esta investigación se trabajó en base a la implementación de la mejora en el Juzgado del Trabajo N° 3, a cargo de la Jueza Silvia Cristina Suarez, en virtud de ser el primero en hacerlo, y el que avanzó más en su concreción. Se realizaron un total de 400 Audiencias Preliminares, obteniéndose un promedio del 45% de conciliaciones en sede judicial, una reducción de aproximadamente el 80% de la carga de prueba - lo que redunda en una mayor celeridad en la tramitación para sentencia -, y un aumento en la cantidad de sentencias definitivas producidas respecto de los años anteriores. En cuanto a la reducción de la carga procesal, con una congestión de alrededor de 12.000 expedientes, no se obtuvieron datos concluyentes de su reducción debido al escaso tiempo transcurrido desde la implementación, pero es opinión de la Jueza y sus Secretarios, que de seguir al ritmo establecido hasta este momento, debería prontamente observarse su paulatina reducción. El resultado más importante de este proceso de mejora, es que se redujo la duración de las causas, que inicialmente se ubicaban entre 6 y 10 años, a un promedio de un año y medio, comprobable a partir de causas resueltas desde la implementación en ese plazo. xvi xvii Por último, es destacable que esta implementación y sus logros, promovieron la modificación del Código Procesal Laboral de la Provincia del Chaco, que al momento de realizarse este reporte se encuentra en estado de elaboración por una comisión de la Legislatura del Chaco, y donde se están incorporando aquellas mejoras producidas como resultado de este trabajo. En dicha comisión participan algunos integrantes del Equipo de Mejora formado durante este proceso.Item Evaluación de condiciones de higiene y seguridad en el trabajo empresa constructora ARYSA S.R.L de Resistencia, Chaco.(2010) Serracani, Karina Raquel; Pertile, Germán; Sirtori, Norberto RubénEl presente trabajo brinda criterios y herramientas para la elaboración e implementación de un Plan de Seguridad para obras en construcción y oficina administrativa de la empresa Constructora ARYSA SRL. Dicho Plan pretende cumplimentar los requisitos establecidos en las normas vigentes, teniendo un mejor control de la seguridad. Todo esto con el fin de lograr un impacto positivo en la productividad de la empresa y reducir sus índices de siniestralidad laboral. Las propuestas y conclusiones obtenidas tendrán difusión académica y serán dadas a conocer a las Autoridades de la empresa constructora en los niveles correspondientes al área de Higiene y seguridad.Item Determinación y seguimiento de indicadores de calidad en la etapa pre-analítica en un laboratorio público: su importancia en un sistema de gestión de calidad(2013) Cardozo, Samantha; Peruzzetto, CarlosEl objetivo del trabajo fue elaborar una propuesta metodológica de fortalecimiento de un sistema normatizado de registros, para determinar y monitorear los indicadores de calidad de la etapa preanalítica del Servicio de Laboratorio del Hospital Pediátrico ―Juan Pablo II‖, en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad. El hospital Pediátrico ―Juan Pablo II‖ es una institución que depende del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, que atiende a la población de niños con edades comprendidas entre 1 mes y 15 años. El Servicio de Laboratorio funciona las 24 horas, todos los días desde el año 1998, resolviendo las solicitudes de análisis de los pacientes internados y ambulatorios que llegan al mismo. Como ocurre en la mayoría de las instituciones públicas de la provincia, el hábito de registrar todas las acciones llevadas a cabo en el laboratorio no está incorporado en el personal, detectándose un subregistro importante, particularmente en lo referido a eventos adversos o errores que ocurren, razón por la cual, tomar decisiones basadas en datos, (ISO 9001:2000), se torna bastante dificultoso. A partir del presente trabajo se demostró la utilidad de contar con los registros relevantes de los hechos acontecidos en la etapa preanalítica y, a partir de allí, el análisis Página 6 de 123 de los mismos y la utilización de los indicadores adecuados para evaluar las acciones de mejora tomadas. Se identificaron cuatro (4) procedimientos implicados en la etapa analizada y se procedió a su redacción a los efectos de normatizar las actividades, incluyendo el registro de datos. Se definieron diez (10) indicadores, de los cuales, cinco (5) se monitorearon mensualmente, dos (2) trimestralmente y tres (3) cada seis meses, con el fin de comparar los resultados alcanzados según las metas propuestas para cada uno. Los resultados mostraron que analizar datos concretos, identificar las condiciones en que ocurrieron los eventos adversos y comprometer a todo el personal involucrado permitió una disminución de las no conformidades y de los costos de no calidad en la etapa analizada, a través de la optimización en el uso de los recursos, una mayor satisfacción de los clientes tanto internos como externos y una mejora en la calidad del servicio.Item Industrias plásticas Iberá(2015-08) Saucedo, Alejandro Daniel; Tello, Luis AlbertoLa empresa por la que se optó es una PYME llamada Industrias Plásticas Iberá, situada en Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco y dicta sus comienzos al principio de la década del 90’ elaborando productos de plástico reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.), satisfaciendo las necesidades de toda la región del NEA, como ser de; tanques para fumigación, tanques para transporte y almacenamiento de líquidos en distintas formas y capacidades, casillas y baños químicos, guardabarros, techos y otros accesorios para maquinaria agrícola, toboganes, cuchas para animales, butacas con base giratoria para estadios o embarcaciones, piragüas, cano-botes y botes para uso con remos o motor fuera de borda, entre otros; además de ofrecer servicios de reconstrucción y reparación de todo tipo de elementos de P.R.F.V.
