Facultad Regional Concordia
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Item Gleditsia triacanthos L. Evaluación de métodos y técnicas de control en ambientes riparios de la región de Salto Grande del dpto. Concordia, Entre Ríos(2023-10-03) Tesón, Natalia; Larocca, Federico; Marcó, Martín A.; Garrán, Sergio M.; Alanís, Gastón; Álvarez, Mario Gustavo; Margagliotti, MariángelaLas invasiones biológicas pueden alterar de forma significativa la estructura de las comunidades vegetales, provocando la regresión de algunas especies, reduciendo su diversidad y modificando el funcionamiento de los ecosistemas. Las características reproductivas de la acacia negra aunadas a su tolerancia a variadas condiciones ambientales (heladas, sequías y a todo tipo de suelos incluso salinos) le confieren una extraordinaria capacidad invasora. Actualmente es un problema presente en Argentina, Uruguay, España, Australia, Sudáfrica y en varios países del centro y este de Europa. En Entre Ríos, tal como sucede en Uruguay, los bosques ribereños parecen constituirse en su ambiente preferencial, donde se ha extendido colonizando márgenes de los cursos de agua y sustituyendo al bosque nativo. También se la observa naturalizada en el monte entrerriano en muchos lugares del Distrito del Ñandubay. Debido a la magnitud del problema la Legislatura de la provincia de Entre Ríos sancionó en 2017 la Ley 10.485 por la cual declara de interés provincial el manejo y control de G. triacanthos y otras especies leñosas. La información presentada forma parte del Proyecto de Investigación 8125 “Manejo y Control de Acacia negra Gleditsia triacanthos L.” de la UTN Facultad Regional Concordia cuyo objetivo es ampliar el conocimiento en la problemática local y las potenciales medidas de manejo, con la finalidad de contribuir a establecer un protocolo de prácticas que permitan reducir o remover focos de invasión y prevenir el reclutamiento de áreas no invadidas.Item Trayectorias académicas y ocupación de tecnicatura y licenciatura en administración rural(2023-10-03) Larocca, Federico; Gervasi, Laura Verónica; Cettour, Francisco Nicolás; Cepeda, GonzaloEn el presente trabajo se publican resultados parciales del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) 8220: “Trayectorias académicas y ocupación de estudiantes y graduados de Licenciatura en Administración Rural, con perspectiva de género”, en el que intervienen las 7 Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional que tienen implementada de forma completa la carrera de Licenciatura en Administración Rural con título intermedio de Tecnicatura en Administración Rural. Los resultados de estadísticas de inscripciones y aprobaciones, muestran que la mayor parte del desgranamiento se da en el primer año, y continúa en el segundo. Las asignaturas que mayores dificultades tienen en cuanto a las proporciones de regularización se identifican claramente y se relacionan con el año de curso y el área de conocimiento. A través de encuestas se corrobora que el estudiantado identifica la preparación previa insuficiente en primer término y además cuestiones de horario y limitaciones con el trabajo como dificultades principales en la transición entre la secundaria y la universidad. Del mismo modo identifican la falta de hábito y habilidades de estudio junto con restricciones vinculadas al horario y cuestiones laborales como las principales causas de abandono de la carrera. Los docentes perciben notoriamente mayor grado de dificultad para los estudiantes que ellos mismos, la identificación de principales dificultades así como de causas de abandono son similares, remarcando la preparación y desarrollo de capacidades previas. Una alta proporción de los estudiantes trabaja. Y más de dos tercios de los estudiantes, al ingresar a la Facultad han superado el nivel de educación formal de sus padres y madres. La caracterización de los contextos, las estadísticas y relevamiento de percepción tanto de estudiantes como de docentes puede permitir identificar oportunidades de mejora para el inicio del trayecto universitario, tanto en el diseño curricular, como en cuestiones de organización y actividades de apoyo para incrementar la retención, e inclusive en la interacción previa al ingreso a la Universidad. Respecto a los graduados se relevaron sus niveles de ocupación y las principales demandas con interesantes resultados.Item Uso del suelo en la microcuenca de la Cañada del Águila y su relación con la eutrofización(2021-10) Larocca, Federico; Ayrala, Cristián Ariel; Tesón, NataliaLe eutrofización es un proceso de enriquecimiento de nutrientes, principalmente de fósforo y nitrógeno, de las aguas. Actualmente este problema ambiental se encuentra agravado por las actividades antrópicas y el crecimiento poblacional que provocan el deterioro de la calidad de aguas superficiales receptoras de fertilizantes y efluentes (Crettaz Minaglia et al., 2013). El fósforo que se encuentra en las aguas superficiales tiene dos tipos de origen: fuentes puntuales y fuentes no puntuales o difusas. Una fuente puntual es una identificable, por ejemplo, un sistema municipal de aguas residuales, un lote de alimentación, etc. Las fuentes no puntuales representan puntos dispersos, los cuales suelen variar según la temporada o la temperatura. Algunos ejemplos de fuentes no puntuales incluyen la erosión de tierras cultivadas, las aguas de escorrentía procedentes de tierras agrícolas y las actividades de animales que pastan cerca de los lagos y arroyos. El uso de prácticas conservacionistas, como por ej. La labranza mínima, la siembra directa, el uso de terrazas y el cultivo de franjas contribuyen a reducir las fuentes de contaminación difusas de las aguas, originadas por las actividades agrícolas. Los modelos son también herramientas útiles para investigar los efectos de cada práctica a nivel de cuenca hidrológica. La localidad de Colonia Ayuí, que hasta hace unos años volcaba sus efluentes cloacales en una cañada afluente del lago denominada “cañada del águila”, hoy los reutiliza –posteriormente a su tratamiento- para el riego de una plantación forestal. Esta reutilización disminuye notoriamente el aporte de fósforo y nitrógeno a las aguas del lago al eliminar la descarga puntal. Sin embargo, los aportes históricos más otros que continúan existiendo mantienen altos niveles de nutrientes y continúa la eutrofización. Por ello se considera necesario cuantificar y caracterizar las demás fuentes, incluidas las difusas para conocer su contribución a la contaminación de las aguas superficiales. Este proyecto busca cuantificar y caracterizar las actividades que se desarrollan en la cuenca para identificar las potenciales fuentes de contaminación apuntando, con ese conocimiento a sugerir medidas para mermarla.Item Trayectorias y ocupación de estudiantes y graduados de Licenciatura en Administración Rural, incorporando la perspectiva de género(2021-10) Gervasi, Laura Verónica; Larocca, Federico; Tesón, Natalia; Buzzatto, Daiana PaolaEste PID iniciado en 2021 y con una duración de 3 años, es un proyecto de Tecnología Educativa Multi-Facultad con Incentivos Tipo B, que busca indagar diferentes cuestiones del trayecto universitario y la ocupación de los graduados incorporando la perspectiva de género. Se espera poder llevarlo adelante en las siete Facultades Regionales (FR) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en las que se cursan las carreras de Licenciatura en Administración Rural (LAR). Se prevé el análisis del transcurso de las carreras a través de los registros de los Departamentos Alumnos de cada una de las FR, así como de encuestas a los estudiantes y a una alta proporción de graduadas y graduados registrando sus ocupaciones laborales. Estos análisis y relevamientos se realizarán para una o dos carreras de Ingeniería que se cursen en la misma FR. Con lo que se espera permita análisis comparativos dentro y entre FR. Se prevé desarrollar una plataforma que permita a futuro ser actualizada con incorporación de nuevos relevamientos y que esté disponible para todas las FR.Item Evaluación de restos de cosecha forestal potencialmente utilizables para generación de energía en el Noreste de Entre Ríos(2021-10) Larocca, Federico; Fink, Gabriel Darío; Tesón, NataliaLa producción de energía a partir de biomasa se ha presentado en las últimas décadas como una de las alternativas para contribuir a resolver de manera sustentable la problemática energética. Existen propuestas para aprovechamiento de residuos forestales, inclusive algunas iniciativas industriales ya avanzadas en otras áreas geográficas. Sin embargo, en el noreste de Entre Ríos y sureste de Corrientes, sólo se cuenta con aproximaciones de modelos relativamente abstractas con escasos relevamientos de campo respecto a la cantidad de residuos potencialmente aprovechables que quedan después de la cosecha forestal. No obstante, la ausencia de datos concretos, se reconoce una apreciable cantidad de restos post-cosecha que potencialmente serían aprovechables, tanto en raleos como en tala rasa. En la zona de estudio se han realizado solo unos pocos relevamientos puntuales y no se han estudiado las relaciones de la cantidad, tipo y distribución espacial de los restos con las características de la forestación, el manejo de la misma y el tipo de cosecha. Este proyecto propone realizar relevamientos que permitan cuantificar diferentes categorías (fustes, ramas, hojas, corteza) de restos de cosecha y su distribución en el terreno (dispersos, en escollera, en playa de acopio, etc.) en función de las variables antes mencionadas, estimando además los costos de aprovechamiento de los restos en función de cada situación.Item Variación de la relación peso / volumen en rollizos aserrables de eucalyptus grandis en función de los días desde tala y la estación del año(2021-10) Larocca, Federico; Fink, Gabriel Darío; Michel, MarianoSe publican en éste informe resultados parciales de un trabajo final denominado: “Relaciones entre unidades de peso-masa² y volumen en los rollizos de Eucaliptus grandis, su variación en el tiempo y las condiciones ambientales y su impacto económico en la comercialización entre productor primario y la industria”. Se informan en esta publicación los resultados obtenidos en la estación invierno y en primavera. Se cubicaron y pesaron rollizos de eucalipto desde el momento de la tala hasta los 69 días. El primer ensayo se realizó en invierno y se repitió en primavera de 2020. Se determinó la merma de peso de cada uno de los rollos atribuible a la pérdida de humedad con el paso del tiempo. Se encontró que la relación peso/volumen varió de 0,9 Mg/m³ apenas talado hasta algo menos de 0,7 Mg/m³ al finalizar el período de mediciones, reconociendo que el ritmo de pérdida de peso, naturalmente afectada por las condiciones ambientales, varió sensiblemente entre invierno y primavera. Se obtuvieron funciones que representan la densidad de los rollos en función de los días desde tala, con coeficientes diferentes para cada estación del año analizada y muy buenos ajustes. Se encontraron diferencias en la velocidad de pérdida de peso entre los rollos que se pudieron justificar estadísticamente en función de su diámetro y consecuente relación superficie externa/volumen. Se espera que los resultados puedan ser útiles para mejorar las relaciones de comercialización y para cuestiones logísticas. Se entiende que estos resultados serán complementados y podrán interpretarse mejor cuando se incorporen los datos de verano.Item Hacer como estrategia formativa integral en sostenibilidad(2023-08) Larocca, FedericoEn el cuarto año de la Licenciatura en Administración Rural de UTN Concordia, se cursa una asignatura electiva denominada “Sostenibilidad de la Producción Rural”, cuyo desarrollo se basa fundamentalmente en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese espacio se propone que aún dentro del ámbito educativo no alcanza con saber hacer, también es necesario “hacer” como parte de la formación integral. En ese contexto se realizan un Trabajo Práctico que transversaliza el año de curso y va relacionando los contenidos del programa. La consigna diferencial es “Hacer”, se parte de la identificación de problemas ambientales fácticos, de la vida cotidiana de los participantes, se realiza un diagnóstico a través de levantamiento y análisis de datos más consultas a especialistas y actores involucrados y se elabora un plan de gestión que debe concretarse y controlarse. La experiencia comenzó en 2003 cuando inició la asignatura electiva denominada “Gestión Ambiental de la Empresa Agropecuaria” y continúa hoy en día en “Sostenibilidad de la Producción Rural”. En el transcurso de los años se han concretado numerosos planes de gestión, algunos de los cuales siguen funcionando después de más de una década: sistemas de gestión de residuos de la propia Facultad, inclusiones de diversos residuos (PET, restos de neumáticos, pilas confinadas) en hormigón, prototipos de biodigestores para generación de gas, instalación de medidores de agua corriente en viviendas, gestión de residuos en municipios rurales, lombricomposteras familiares, lombricomposteras para comedores escolares, producción y difusión de Bocashi, etc. A través de la experiencia se entiende que “hacer” es relativamente sencillo, cualquiera puede hacer sin necesidad de haber accedido a la educación superior a su vez: diagnosticar, planificar, diagramar, proyectar es una tarea para la que solemos preparar a nuestros estudiantes. Pero lograr coherencia y consistencia en todo el proceso concretándolo, pero a su vez logrando abstraer y conectar con la teoría y las competencias profesionaes, es un poco más difícil, sin embargo es un compromiso ético en el que tanto estudiantes como docentes aprenden más de lo planificado.Item Primeras experiencias de control de Gleditsia triacanthos L. en ambientes riparios de la región de Salto Grande del dpto. Concordia, Entre Ríos(2023-03) Tesón, Natalia; Marcó, Martín; Garrán, Sergio; Alanís, Gastón; Larocca, Federico; Margagliotti, MariángelaLa acacia negra Gleditsia triacanthos L. es una espe cie arbórea, nativa de América del Norte, conocida como “acacia negra”, “acacia de tres espinas” o “corona de Cristo”. Pertenece a la familia de las Fabáceas, sus vainas o chauchas, de interesante valor forrajero, son consumidas por el ganado (Rossi et al. 2008). Este ár- bol caducifolio, de crecimiento inicial rápido con una amplia copa que lo hace atractivo para plantaciones ornamentales, es también utilizado para sombra y cortinas rompevientos. Estos atributos multipropósi- tos constituyeron muy probablemente la causa princi- pal de su introducción al país a principios del XIX y en muchas partes del mundo donde hoy se ha vuelto invasora (Ceballos et al. 2020)Item Principales dificultades en la transición de la secundaria a la Universidad de la Licenciatura en Administración Rural de UTN(2023-08) Larocca, Federico; Gervasi, Laura Verónica; Ballari, Gabriela; 2° Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica (2023)En el presente trabajo se publican resultados parciales del Proyecto de Investigación: “Trayectorias académicas y ocupación de estudiantes y graduados de Licenciatura en Administración Rural, con perspectiva de género”, en el que intervienen las 7 Facultades Regionales (FR) de la Universidad Tecnológica Nacional que tienen implementada la carrera de Tecnicatura y Licenciatura en Administración Rural (LAR). Parte de este Proyecto se enfoca en identificar la problemática en el ingreso y primeros años de cursado. En esta publicación se presentan los resultados de las FR Concordia y Trenque Lauquen. Los resultados iniciales de estadísticas de inscripciones y aprobaciones, muestran que la mayor parte del abandono y desgranamiento se da en el primer año, y continúa en el segundo. Se identifican claramente las asignaturas que mayores dificultades tienen en cuanto a las proporciones de regularización. A través de encuestas se corrobora que el estudiantado identifica la preparación previa insuficiente en primer término y además cuestiones de horario y limitaciones con el trabajo como dificultades principales en la transición entre la Secundaria y la Universidad. Del mismo modo identifican la falta de hábito de estudio y el no “saber estudiar” junto con restricciones vinculadas al horario y cuestiones laborales como las principales causas de abandono de la carrera. Los docentes perciben notoriamente mayor grado de dificultad para los estudiantes que ellos mismos, la identificación de principales dificultades así como de causas de abandono son similares, remarcando la preparación y desarrollo de capacidades previas. Una alta proporción (más del 60%) de los estudiantes trabaja. Y más de dos tercios de los estudiantes, al ingresar a la Facultad ya han superado el nivel de educación formal de sus padres y madres. La caracterización de los contextos, las estadísticas y relevamiento de percepción tanto de estudiantes como de docentes puede permitir identificar oportunidades de mejora para el inicio del trayecto universitario, tanto en la organización del diseño curricular, como en cuestiones de organización e inclusive en la interacción previa al ingreso a la Universidad.Item SIG de la microcuenca Cañada del Águila : delimitación y clasificación para evaluar aportes a la eutrofización(2019-10-10) Larocca, Federico; Tesón, Natalia; Ayrala, Cristián Ariel; Alarcón, Natalia SilvinaLa eutrofización de las aguas del lago de Salto Grande es uno de los problemas ambientales que mayor preocupación ha ocasionado ala población local en los últimos años. ElPID5234TC“Evaluación del uso del suelo en la microcuenca de la Cañada del Águila y su relación con la eutrofización” da continuidad a proyectos anteriores que desarrollaron el reúso para riego en forestaciones de los efluentes cloacales tratados. A su vez, éste proyecto inicia el estudio de las fuentes difusas de contaminantes, apuntando a ese objetivo se realizaron avances en la construcción de un Sistema de Información Geográfica (SIG) con los usos actuales del suelo en la microcuenca estudiada. Se busca poder caracterizar las actividades realizadas en cada tipo de uso del suelo y, en función de ellas y de las condiciones ambientales, estimar el aporte de Nitrógeno(N) y Fósforo(P) al cuerpo colector. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se encontró que la superficie total de la microcuenca es de 3406 ha.