Facultad Regional Concordia
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Item Evaluación de las condiciones del hormigón armado en puentes carreteros de la red vial provincial en Entre Ríos(2012-06-04) Schierloh, María Inés; Souchetti, Roberto Fabián; Machado, PatricioUna de las principales causas de daño y que incluso puede provocar la falla o fin de la vida de servicio de un puente de hormigón armado, es la corrosión de sus armaduras de acero. Diseños y ejecución no adecuados a la durabilidad esperada, falta de mantenimiento, y aumento de los niveles de contaminación, son determinantes en la ocurrencia de este tipo de patología. Por ello y a los efectos de preservar la integridad estructural, resulta de gran importancia determinar el grado de daño que presenta el acero a causa del proceso corrosivo. Para comprobar dicho grado de afectación, se aplicaron ensayos no destructivos como la medición de potenciales electroquímicos de corrosión, de la resistividad eléctrica del hormigón, de la velocidad de corrosión de las armaduras, espesores de recubrimiento y profundidad del frente de carbonatación. En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación realizada sobre puentes carreteros ubicados en la ruta provincial Nº 39 de Entre Ríos. Dicho estudio forma parte de un proyecto de Inspección y Evaluación de Patologías en Puentes Situados sobre la Red Vial Provincial, Gestión de Mantenimiento. Así mismo, para el desarrollo del proyecto, se vio la necesidad de realizar un inventario de los puentes ubicados en la red vial de la provincia, esta operación implicó el levantamiento de la existencia y estado de los mismos. Lo que confirmó la necesidad prioritaria de desarrollar un sistema de organización de datos relevados que permita aplicar en forma eficiente las medidas destinadas al mejoramiento de obras tan importantes para la conectividad vial como son los puentes. Como dato importante se incorporó tecnología GPS para la ubicación geográfica de cada puente con el fin de crear coberturas necesarias para la producción de cartografía asociada al proyecto.Item Manifestaciones de patologías en la construcción : Sistema de información geográfica (SIG) del Estado en servicio de puentes sobre la ruta provincial nº 39 - Entre Ríos - Argentina(2013-06) Machado, Patricio; Schierloh, María Inés; Zabalett, Alejandro; Sota, Jorge Daniel; Machado, Patricio; Schierloh, María Inés; Zabalett, Alejandro; Sota, Jorge DanielConfección de un SIG (Sistema de Información Geográfica) para el registro georeferenciado de datos del estado actual de puentes carreteros ubicados sobre Ruta Provincial Nº 39, Provincia de Entre Ríos, Argentina, en el que se incluirán las características de ubicación y estado físico. El registro de datos gráficos y su correspondiente base de datos alfanumérica pretende ordenar la información, para estudiar las necesidades de mantenimiento y rehabilitación, con lo que se lograría una optimización de los recursos aplicables, atendiendo tambien a la seguridad de los usuarios. Con las inspecciones que se están realizando se pretende conocer la ubicación exacta y evaluar el estado de cada uno de los elementos que constituyen un puente. Cada inspección es una tarea compleja, que debe realizarse en forma ordenada y sistemática, ya que de ella dependen los informes y posibles recomendaciones para reparar los defectos. Tambien las derivaciones de los informes pueden generar órdenes para establecer restricciones de carga y velocidad y para denunciar algunas deficiencias que pueden convertirse en daños severos si no son reparados a tiempo. En el SIG se almacenará toda la información derivada de las inspecciones estableciendo la jerarquía de los datos desde el punto de vista estructural, de erosiones y socavaciones por causas de carácter meteórica, de cargas y velocidades permitidas, etc. Se asociará la ubicación de cada puente a través de imágenes satelitales de alta resolución porque actualmente se considera que la geoinformación a través de sensores remotos permite extraer muy buena información de grandes estructuras.