Facultad Regional Concordia

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/93

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Clima organizacional. Una descripción: caso del personal administrativo de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional
    (2023-07-14) Eschattine, Adriana Carina; Marín Valios, Marisa; Camblong, Jorge; Dubraska Contreras, Ayari
    El trabajo se sitúa en la Secretaría Administrativa de la Facultad Regional General Pacheco, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. Se indaga sobre el clima organizacional y los factores que impactan en el mismo. Estos factores son: la comunicación, el liderazgo, la motivación y el sistema de relación entre sus miembros. Nos apoyamos en una diversa bibliografía que fundamentan el sistema relevado. Con el fin de obtener información de valor para su análisis, se realizó una encuesta a los Nodocentes, pertenecientes al tramo administrativo, de la Secretaría Administrativa mencionada. Con los datos obtenidos se propone detectar una oportunidad de mejora de aquellos factores que impactan de manera desfavorable al clima organizacional. Se pudo inferir que la tendencia predominante en la institución es el estilo de liderazgo autocrático, que puede estar relacionado con el modelo formal de la organización, esto es, un orden lógico que se refleja en el organigrama de la UTN Facultad Regional General Pacheco. Entre los principales resultados se observó que los encuestados presentan una inclinación hacia percibir una escasa participación de los jefes a la hora de generar prácticas motivacionales. Además, de una baja participación en la resolución de conflictos, lo cual impacta en la motivación del personal.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategia de motivación para el razonamiento de algoritmos computacionales mediante juegos
    (2017-10-05) Chezzi, Carlos Maria; Salvarredi, Mariela; Schenberger, Leonardo Ariel; Casañas, Felipe Alejandro; Giupponi, Dual Miguel Mauricio; Anzardi, Adolfo Ivan
    Las experiencias de aplicación de estrategias pedagógicas en las asignaturas Fundamentos de Informática e Informática I de las carreras Ingeniería Civil, Eléctrica e Industrial de la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), evidencian la necesidad de replantear las técnicas de razonamiento para la construcción de algoritmos. Además de lograr una mayor motivación y estimular el desarrollo de habilidades para la solución de problemas de mayor complejidad. Por ello, en este trabajo se proponen secuencias didácticas, a través de juegos con base matemática, para propiciar de manera significativa la construcción de algoritmos computacionales. De la nueva propuesta se observa un cambio actitudinal de los estudiantes, que no sólo se advierte en la participación en clase y el interés por los problemas propuestos sino además en la calidad y eficiencia de las soluciones logradas en los trabajos prácticos.