Facultad Regional Concordia
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Item Trayectorias académicas y ocupación de tecnicatura y licenciatura en administración rural(2023-10-03) Larocca, Federico; Gervasi, Laura Verónica; Cettour, Francisco Nicolás; Cepeda, GonzaloEn el presente trabajo se publican resultados parciales del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) 8220: “Trayectorias académicas y ocupación de estudiantes y graduados de Licenciatura en Administración Rural, con perspectiva de género”, en el que intervienen las 7 Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional que tienen implementada de forma completa la carrera de Licenciatura en Administración Rural con título intermedio de Tecnicatura en Administración Rural. Los resultados de estadísticas de inscripciones y aprobaciones, muestran que la mayor parte del desgranamiento se da en el primer año, y continúa en el segundo. Las asignaturas que mayores dificultades tienen en cuanto a las proporciones de regularización se identifican claramente y se relacionan con el año de curso y el área de conocimiento. A través de encuestas se corrobora que el estudiantado identifica la preparación previa insuficiente en primer término y además cuestiones de horario y limitaciones con el trabajo como dificultades principales en la transición entre la secundaria y la universidad. Del mismo modo identifican la falta de hábito y habilidades de estudio junto con restricciones vinculadas al horario y cuestiones laborales como las principales causas de abandono de la carrera. Los docentes perciben notoriamente mayor grado de dificultad para los estudiantes que ellos mismos, la identificación de principales dificultades así como de causas de abandono son similares, remarcando la preparación y desarrollo de capacidades previas. Una alta proporción de los estudiantes trabaja. Y más de dos tercios de los estudiantes, al ingresar a la Facultad han superado el nivel de educación formal de sus padres y madres. La caracterización de los contextos, las estadísticas y relevamiento de percepción tanto de estudiantes como de docentes puede permitir identificar oportunidades de mejora para el inicio del trayecto universitario, tanto en el diseño curricular, como en cuestiones de organización y actividades de apoyo para incrementar la retención, e inclusive en la interacción previa al ingreso a la Universidad. Respecto a los graduados se relevaron sus niveles de ocupación y las principales demandas con interesantes resultados.Item Comunicación interna para el logro de los objetivos del sistema de gestión de calidad del laboratorio de química y microbiología de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional(2023-12-04) Debernardi, Adriana Alejandra; Pegoraro, Lidia Edith; Costamagna, Marcelo Alejandro JesúsEste documento presenta una investigación sobre la eficacia del proceso de comunicación interna en el Laboratorio de Química y Microbiología (LQM) de la Facultad Regional Villa María (FRVM) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El objetivo de la investigación es analizar la eficacia del proceso de comunicación interna (CI) para el logro de los objetivos planteados por la dirección en el periodo 2021-2022 en el marco de la Norma Internacional (NI) ISO 9001:2015. La investigación se llevó a cabo mediante encuestas y un relevamiento de documentos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y la observación directa de medios como páginas web, WhatsApp, correos electrónicos, etc. La muestra es no probabilística y se ha analizado el Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad del cuestionario en escala de Likert. Los resultados muestran una tasa de satisfacción positiva del 52,6% para la comunicación interna, con un 48,7% para la comunicación descendente, un 73,8% para la comunicación ascendente y un 66,7% para la comunicación horizontal. El estudio también analiza la satisfacción con el conocimiento y la gestión de los objetivos de calidad del laboratorio, con resultados positivos tanto para el organigrama del laboratorio como para las partes interesadas. Sin embargo, se observa una diferencia significativa en la percepción de ambos grupos en cuanto a la valoración de la CI sobre el SGC. El informe concluye que, aunque todas las partes involucradas en el SGC están satisfechas con el proceso de comunicación, existen brechas en la implementación de los estándares ISO 9001:2015, especialmente en términos de comunicación y planificación para lograr los objetivos. Se recomienda mejorar la comunicación e involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de planificación para mejorar el SGC. El trabajo destaca la importancia de una comunicación interna efectiva dentro de una organización, especialmente en el contexto de un sistema de gestión de calidad. Se recomienda la implementación de un plan de comunicación, la capacitación en el estándar ISO 9001:2015 y el uso de tecnología como un grupo de WhatsApp para una mejor comunicación.Item Fortalecimiento de estrategias administrativas y académicas para mejorar la permanencia estudiantil en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concordia(2022-11-02) Leyes, Agustín Horacio; Leyes, María Valeria; Avid, Fabián Andrés; Alzogaray, Alejandra VerónicaLas estrategias administrativas y académicas son herramientas esenciales dentro de la Universidad que permiten realizar mejoras en los procesos educativos. Por este motivo en el presente trabajo se busca fortalecer estas estrategias en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia. Apostando a mejorar la permanencia de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de nuestra casa de estudios. Durante la pandemia producto del covid-19, nuestra regional tuvo que reformular las estrategias administrativas y académicas para continuar con el servicio educativo y dar continuidad a las trayectorias de los estudiantes. Las estrategias, están dirigidas a los estudiantes de primer y segundos años de la universidad y estudiantes de nivel secundario, puntualmente a los dos últimos años, teniendo como objetivo que conozcan herramientas que les permita iniciar sus actividades en alguna de las carreras que se dictan en nuestra Facultad, en conocimiento de los distintos beneficios que existen.