UTN - FRC - Producción Académica Educativa
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Item Estrategias para el Desarrollo Sostenible: Modelos Asociativos : Análisis de la Cámara de Industrias informáticas, electrónicas y de comunicaciones del centro de Argentina(Editorial Brujas, 2019) Tavella, Marcelo; Miropolsky, Ariel; González, Gustavo; Manera, Roxana; Tavella, DemiánResulta interesante y satisfactorio poder observar cómo un modelo de asociatividad resultó una herramienta efectiva para que los socios de la CIECCA logren insertarse y mantenerse en un mercado que cada vez más es más regional, abierto y competitivo, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por otras cámaras empre- sariales. En este sentido, las alianzas estratégicas constituyen una táctica importante para mitigar los impactos de los ciclos econó- micos, particularmente aquellos en los que la economía atraviesa por dificultades. La experiencia internacional y nacional que se pudo relevar para este trabajo sugiere que la organización asociativa de micros, pequeñas y medianas empresas es una forma de competir eficaz y unificadamente en los mercados internacionales y de incrementar la sostenibilidad de estos emprendimientos. Sin embargo, cabe mencionar que para que estas asociaciones funcionen adecuada- mente, es necesario que exista una sinergia entre el gobierno, el sector educativo y el sector productivo. Por otra parte, es de des- tacar que el éxito de la estrategia de asociatividad depende en gran medida de la identificación de las regiones económicas, los secto- res de producción tradicional y las nuevas actividades productivas que pueden llegar a tener potencial para el desarrollo económico regional. En lo referido a la participación de la CIIECCA, se observa claramente una valoración positiva de sus miembros a este orga- nismo, considerando su tarea relevante y en general calificando fa- vorablemente sus actividades. No obstante se observa un enorme potencial de mejora, no solo en lo referido a la implementación de normas gestión y a la utilización de energías renovables, sino también en la promoción de nuevos proyectos asociativos entres las empresas integrantes de la Cámara, tales como parques in- dustriales temáticos, nuevos clústers productivos o mayor oferta de servicios comunes a los socios. Es importante destacar que en la actualidad, las experiencias de este tipo en nuestra región no han sido numerosas y no han alcanzado aún un alto grado de difusión y estímulo. Como conclusión general, la devolución de los resultados del trabajo realizado a la CIIECCA, permitirán a esta cámara empre- sarial definir líneas de acción y optimizar sus tareas a efectos de poder alcanzar sus objetivos fundacionales, tendientes a la sus- tentabilidad y el desarrollo territorial productivo del sector que representa.Item Patrones en la construcción del modelo conceptual para sistemas de información(edUTecNe, 2019) Marciszack, Marcelo Martín; Moreno, Juan Carlos; Sánchez, Claudia Evangelina; Medina, Oscar Carlos; Delgado, Andrea Fabiana; Castro, Claudia SusanaEste libro comienza explicando la importancia que debe tener la etapa de especificación de los requerimientos, cómo deben ser representados a través de un modelo, el cual debe proveer la capacidad adicional de servir como medio de entendimiento entre los analistas funcionales, los usuarios del dominio del sistema a construir, y los desarrolladores de la aplicación.Se introduce el concepto de Patrones desde la definición inicial del Modelo Conceptual que ofrece una solución a un problema en un contexto determinado, luego se hace un repaso de cómo este concepto se introduce en la Ingeniería de Software, y culmina con la aplicación de Patrones de Procesos de Negocios, para representar dentro de la construcción del Modelo Conceptual de un Sistema de Información.En esencia, se propone la utilización de un conjunto de Patrones de Procesos de Negocios definidos, los cuales brindan, por un lado, un conjunto de buenas prácticas para ser aplicados en la actividad de modelado de diferentes Sistemas de Información. Por otro lado, permiten realizar la representación de los Procesos de un Negocio, con un lenguaje gráfico y mínimo en su definición, que facilite la comprensión y el entendimiento de los diferentes actores en la construcción del modelo conceptual, y que refleje fiel y completamente el Sistema de Información a construir.Este libro es de sencilla lectura, ya que en sus primeros capítulos se introduce a los conceptos y fundamentos teóricos, luego se analiza cómo el concepto de Patrones de Procesos de Negocios ha surgido y evolucionado en el tiempo, y se culmina con el desarrollo de tres ejemplos prácticos concretos de aplicación.El presente libro está dirigido inicialmente a alumnos de grado, que necesiten introducirse, descubrir y representar los procesos que se realizan dentro de las organizaciones.Para los alumnos de posgrado posibilita la introducción a la actividad de modelado, sirviendo de punto de partida en la construcción de un primer modelo, que de inicio a un proceso de transformación automatizada para ser utilizado en etapas posteriores dentro de lo que se denomina Desarrollo de Software Dirigido por Modelos.Por último, y tal como se presenta en el desarrollo de casos prácticos de aplicación en la industria del desarrollo de software, está dirigido a cualquier profesional o persona que se interese por describir los procesos intervinientes dentro de una organización.