Rectorado
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1
Bienvenido/a a la comunidad del rectorado
Browse
3 results
Search Results
Item La alfabetización académica en carreras tecnológicas: estrategias didácticas para la formación ingenieril(2025-07) Maurel, María del Carmen; Alanís, María EugeniaEn el contexto actual de las carreras tecnológicas, la alfabetización académica constituye un eje central para la formación de profesionales capaces de interpretar, producir y comunicar conocimiento de manera crítica y situada. No se trata únicamente de desarrollar habilidades instrumentales de lectura y escritura, sino de insertar a los y las estudiantes de la educación superior en las prácticas discursivas propias de las comunidades disciplinares a las que aspiran integrarse.Item Recomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2025(2025-03) Comba , Virginia; Alanís, María Eugenia; Rozenhauz, JulietaLa presencia de la Inteligencia Artificial (IA) ha desencadenado cambios significativos en todos los ámbitos de la vida, afectando de manera notable a la educación universitaria y, en particular, a la enseñanza de las ingenierías. La IA no solo representa un avance tecnológico, sino que también redefine las prácticas educativas y los métodos de evaluación tradicionales, desafiando la manera en que docentes y estudiantes interactúan con el conocimiento.Item La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza universitaria(2024-11) Alanís, María EugeniaLa implementación de metodologías activas en la enseñanza de la ingeniería, bajo los enfoques de EBC y ABC, presenta un desafío: El uso estratégico de preguntas, inspirado en el cuestionamiento socrático, que busca fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y un aprendizaje significativo. Esta perspectiva permite al docente guiar el pensamiento del estudiante y activar procesos cognitivos complejos; lo que convierte al cuestionamiento en una herramienta poderosa para desarrollar habilidades críticas y promover un entendimiento activo de los contenidos académicos.