Rectorado

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1

Bienvenido/a a la comunidad del rectorado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Recomendaciones pedagógicas para el inicio del ciclo lectivo 2025
    (2025-03) Comba , Virginia; Alanís, María Eugenia; Rozenhauz, Julieta
    La presencia de la Inteligencia Artificial (IA) ha desencadenado cambios significativos en todos los ámbitos de la vida, afectando de manera notable a la educación universitaria y, en particular, a la enseñanza de las ingenierías. La IA no solo representa un avance tecnológico, sino que también redefine las prácticas educativas y los métodos de evaluación tradicionales, desafiando la manera en que docentes y estudiantes interactúan con el conocimiento.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ética y responsabilidad para la UTN en el uso de la inteligencia artificial
    (2024) Gutiérrez, María de los Milagros; Spina, María Laura; Rozenhauz, Julieta; Yanotti, Paula; Asencio, Victoria Sofía; Moreira, María Eugenia
    La inteligencia artificial (IA) ofrece un potencial significativo para transformar el ámbito educativo, permitiendo personalizar el aprendizaje, mejorar la eficiencia y ampliar las oportunidades. No obstante, el uso de estas tecnologías debe estar guiado por principios éticos que aseguren su aplicación responsable y beneficiosa para toda la comunidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), asegurando su alineación con los valores de integridad académica, respeto por la privacidad, inclusión, equidad, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias pedagógicas para construir el oficio de estudiante
    (2024) Alanis, Eugenia; Laguens, Julián; Rozenhauz, Julieta; Cuenca Pletsch, Liliana; Maurel, María del Carmen; Capello, Viviana Beatriz
    Durante los últimos años, post pandemia, se han puesto en cuestión, aún con más fuerza, los principios de la gramática universitaria, ya que este período exigió intensas reflexiones con respecto a los estilos de enseñanza y de aprendizaje en un contexto de profundo cambio social económico, cultural y tecnológico. Ante esto, uno de los interrogantes que se le ha presentado a la cultura universitaria se deriva de la dificultad que revela el estudiantado para ejercer el oficio de estudiante, producto de sus diferentes experiencias escolares previas, los problemas para establecer una rutina de estudio o estrategias de aprendizaje sistemáticas que le permitan una mayor autonomía en sus desempeños académicos.
  • Thumbnail Image
    Item
    La educación a distancia en la Universidad Tecnológica Nacional
    (2020-05) Laguens, Julián; Rozenhauz, Julieta
    Diferencias teóricas y metodológicas de la práctica docente presencial mediada por TIC, desarrollada bajo la opción pedagógica a distancia, sus características principales y en el marco de la UTN. Prácticas, metodologías, recursos y TIC que se están utilizando para enseñar en la coyuntura de la pandemia, las cuales no deben confundirse con esta opción pedagógica.