FRBB - LOI

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/707

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Complejo de canchas “Zona 9” : el caso de Bahía Blanca
    (2025) Lebed, Hernán Maximiliano; Giannotto, Juliana; Martin Ciocci, Francisco; Scalisi, Dante; Chavez Barroso, Ludmila Milagros; Milanesi, Gastón Silverio; Porris, María Susana; Piedrabuena, Ángel Ricardo
    En la ciudad de Bahía Blanca, el fútbol amateur, especialmente el fútbol 9, ha mostrado un crecimiento sostenido impulsado por la Liga Universitaria de Fútbol y el interés general en los deportes recreativos. Sin embargo, la oferta actual de canchas es insuficiente, lo que genera una saturación de horarios y una demanda insatisfecha en el mercado local. Este contexto presenta una oportunidad única para desarrollar un complejo deportivo que combine calidad, innovación y accesibilidad. El presente proyecto “Canchas de fútbol zona 9” ubicado en el barrio Aldea Romana, contempla la construcción de dos canchas de césped sintético de alta calidad, acompañadas de una cantina moderna y sistemas avanzados de iluminación para garantizar un uso óptimo durante todo el día. Además, se integrará tecnología para reservas y pagos en línea, mejorando la experiencia del usuario y optimizando la gestión operativa. Esta iniciativa busca no solo cubrir la creciente demanda de canchas en la ciudad, sino también diferenciarse por la calidad de sus instalaciones y servicios.
  • Thumbnail Image
    Item
    La vaca contenta
    (2024) de Dios, Juan Manuel; Kraisman, Facundo Walter; Rodriguez Brianti, Joaquín; Milanesi, Gastón Silverio; Porris, María Susana
    En el siguiente proyecto nos dedicaremos a llevar adelante la evaluación de la inversión de una fábrica de milanesas “La vaca contenta”. Este proyecto surge de una transformación en el arte culinario que se vive en estos tiempos, refiriéndonos específicamente a la tendencia a la inmediatez a la hora de preparar nuestros alimentos. Es una realidad que, con el avance de los años, en las familias, cada vez existen más integrantes que ocupan su tiempo en el trabajo y actividades recreativas, dejando de lado el mismo que antes usaban para desarrollar preparaciones alimentarias mucho más caseras y elaboradas. Es por esto por lo que nace la idea de participar en un mercado de consumo cotidiano, que lidera en las mesas de los argentinos entre otras características, por su facilidad de preparación. El abordaje de este proyecto sienta las bases en una comercialización B2B. Sobre estas bases, se crean los diferentes planes estratégicos que permiten desarrollar diferentes planes de acción para agregar valor a nuestro producto a través de la especialización logística y las estrategias de marketing correspondientes. A lo largo de la evaluación del proyecto se llevó adelante un estudio de mercado que abarco un análisis de las tendencias, las demandas y las competencias en el sector B2B de la región, permitiendo obtener valiosa información para la toma de decisiones. Toda esta información fue recolectada y procesada con herramientas de proyección que permitieron proporcionar una visión anticipada de las posibles tendencias futuras permitiendo así crear diferentes escenarios de VAN y TIR que nos ayudaron a tomar decisiones sobre la implementación de este proyecto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Complejo de canchas de pádel en Bahía Blanca
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, 2024) Albertoli, Catalina; Arcuri, María Celeste; Díaz, Galo; Lucchetti, Juan Cruz; Olatte, Juan Ignacio; Milanesi, Gastón Silverio; Porris, María Susana; Piedrabuena, Ángel Ricardo
    En la ciudad de Bahía Blanca el pádel es un deporte que después de la pandemia está teniendo una demanda que parece no tener techo. Una demanda la cual, mirando y observando la oferta que tiene, no se puede satisfacer ya que conseguir un turno libre es casi imposible donde los mismos competidores se pasan clientes entre sí. El presente proyecto plantea la creación de un complejo de canchas de pádel innovadoras ubicado en Castelli 3200 que, además de ofrecer el servicio de alquiler de las mismas, tenga todas las comodidades que los jugadores necesitan como por ejemplo duchas, espacios de recreación, cantina y una escuela de pádel tanto para chicos como para grandes con una diversidad amplia de horarios. Un proyecto en el cual también se puedan realizar competencias y torneos con todas las comodidades que se necesitan para realizarlo. Tras un exhaustivo análisis, se llega a la conclusión de que los resultados respaldan el resultado de un proyecto viable y atractivo. Las razones fundamentales que sustentan esta afirmación son que se encuentra una demanda insatisfecha y en crecimiento del sector, se generaría una recuperación rápida de la inversión, se obtiene un Valor Neto Actual positivo y genera una Tasa Interna de Retorno atractiva.
  • Thumbnail Image
    Item
    Dulce de leche en sachet
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, 2023) Alvarez, Isabela Magalí; Verniere, Javier Francisco; Maier, Marcos Ezequiel; Perugini, Mariana Soledad; Milanesi, Gastón Silverio; Porris, María Susana; Piedrabuena, Ángel Ricardo
    El dulce de leche es un producto icónico de la gastronomía argentina. Para muchos, representa un topping ideal para acompañar desayunos, no solo en el hogar, sino también es utilizado por muchas personas en su estadía en un hotel. Este proyecto tiene como punto de análisis el re-envasado de dulce de leche en pequeños sachet. Esto optimizaría su presentación y sería de uso practico en los hoteles por su fácil apertura. Se realizará una evaluación de factibilidad económico-financiera, teniendo en cuenta también aspectos logísticos, de mercado objetivo y de comercialización. Se explorará la demanda, la cadena de suministro y la calidad del producto final, así como beneficios y desafíos que conllevará la estrategia de re-envasado. El objetivo del presente trabajo es determinar la viabilidad y rentabilidad de la propuesta, considerando el potencial para satisfacer las necesidades del consumidor y evaluando la presencia de este producto en el mercado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Plasbrick
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, 2023) Alchiler López, Matías Agustín; Mendizabal, Wanda Tiziana; Pérez Stoessel, Guadalupe Ailén; Milanesi, Gastón Silverio; Porris, María Susana; Piedrabuena, Ángel Ricardo
    El presente proyecto propone un modelo de negocio basado en la comercialización de un ladrillo ecológico, que es una alternativa innovadora a los ladrillos convencionales de construcción, ya que son elaborados con polipropileno reciclado, con el fin de contribuir a la creación de viviendas ecológicas y sostenibles Para esto se realizó un análisis estratégico que evalúa la situación actual del país donde se pretende implementar esta iniciativa, principalmente en la ciudad de Bahía Blanca, detallando el contexto y el entorno para lograr una adecuada adaptación de Plasbrick al mercado. Además, se ha elaborado una matriz FODA que reconoce los factores clave internos y externos, que se deben considerar para el éxito de esta empresa. Se realiza el estudio de mercado en donde se venderá el producto tanto al cliente general como al mayorista. Se describen características técnicas y el proceso de fabricación por inyección que permite obtener dimensiones estables y un perfecto encastre entre ladrillos. Luego se analiza la demanda potencial enfocándose en el mercado de Bahía Blanca. Se brindan estadísticas actualizadas de población a nivel nacional, provincial y local. También se aportan datos del mercado de la construcción local, viendo una caída en los permisos tramitados, pero con indicios de recuperación. Se habla en detalle de los costos de inversión inicial, estructura de costos operativos, proyección de ventas y flujos de caja. Asimismo, mediante diversas herramientas de análisis de riesgo se busca evaluar la solidez y resiliencia del proyecto frente a posibles amenazas. Mediante las inversiones y costos se detallan los activos fijos, capital de trabajo y otros gastos requeridos para iniciar el proyecto. Luego se presenta la estructura de costos fijos y variables para los primeros 5 años. También se muestra el flujo de fondos proyectado y las tasas de descuento utilizadas para calcular el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). En base a las estimaciones realizadas, el proyecto parece viable, rentable y bastante robusto frente a potenciales variaciones en las condiciones de mercado. Los diferentes análisis de riesgo brindan información valiosa para monitorear y gestionar activamente posibles amenazas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sanamente
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, 2023) Boudet, Martina Alejandra; Brasili, Facundo; Llanos, Manuel Joaquin; Ghilino Imaz, Tomás Eduardo; Milanesi, Gastón Silverio; Porris, María Susana; Piedrabuena, Ángel Ricardo
    El presente proyecto plantea un modelo de negocio que se trata del desarrollo de la producción de lechuga a través de la hidroponía que se establecerá en Bahía Blanca y distribuirá sus productos a localidades vecinas como lo son Tornquist y Punta Alta. Se pretende hacer conocer a la sociedad los beneficios de los cultivos producidos a través de la hidroponía y lo que genera tanto para la salud como para el medioambiente. Se define una estrategia de diferenciación de precios debido a que ya existen dos fuertes competidores en la ciudad con agregados de valor costosos a los productos y además mayor variedad en cuanto a forma de presentación y oferta de los mismos. El proyecto presenta un horizonte temporal de evaluación de cinco años, se consideraron variables macroeconomías necesarias que afectan a las inversiones de nuestro país, se realizó un estudio de mercado que permitió tener una estimación del segmento a captar y la proyección de ventas necesarias. Además, se realizó un estudio de inversiones y fondos visualizados en los flujos de fondos correspondientes. Por último, se analizaron los resultados obtenidos y se llega a la conclusión de que el proyecto es rentable en el mediano y largo plazo. En los primeros años de este, se precisa una fuerte inversión inicial y una campaña muy importante de marketing para hacer conocer el producto en el mercado y poder competir con los rivales ya establecidos en el mismo. Por último, es importante destacar que es de vital importancia para el proyecto un constante re – inversión en materiales y tecnología para que el producto conserve (o aumente) su calidad para los consumidores finales del mismo y también buscando un aumento de los niveles de producción.