FRBB - CARRERAS DE GRADO

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    Reingeniería de interfaz sincrónica a digital
    (2025) Prats, Franco Ezequiel; Sosa, Arnaldo José; Friedrich, Guillermo Rodolfo; Laiuppa, Adrián Héctor; Galasso, Christian Luis
    En el presente trabajo se describirá el diseño e implementación de una interfaz para la conversión de señales sincrónicas a digitales basada en una placa de desarrollo STM32 NUCLEO – F429ZI. Este sistema se encuentra en algunas consolas de sistemas de control de barcos y se estudian alternativas para su modernización. Luego se comprobará el funcionamiento de la interfaz a través de distintos ensayos.
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    Generación distribuida en Cooperativa Apícola Pampero, Calderón
    (2024) Lastiri, Facundo; Cuccia Tomassoni, Macarena; Gonnet, Adrián Eduardo
    El presente proyecto trata sobre el diseño de un sistema de generación de energía eléctrica mediante fuentes de energías renovables para abastecer la producción de la Cooperativa Apícola Pampero, ubicada en la localidad de Calderón, Buenos Aires. Se pone como objetivo en consenso con la CAP, abastecer una potencia de 150 kVA. Para esto se evalúa técnica y económicamente el uso de energía solar fotovoltaica y eólica, realizando un análisis de distintas marcas y potencias de generación de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores. Como resultado, la instalación estará conformada por 98 paneles fotovoltaicos de la marca Jinko Solar 575, los cuales suman una potencia instalada de 56 kW y se espera que generen una energía anual de 51,169 MWh y un aerogenerador de marca Eocycle, modelo EOX-M26, el cual tiene una potencia de 90 kW y energía generada promedio anual de 305,9 MWh Económicamente, el proyecto es viable ya que tiene un tiempo de repago de 7 años, siendo la vida útil según fabricantes, de 25 años.
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    Modificación de la lógica de la placa "ETHER-TMIO" para implementar una conexión entre una computadora naval y una comercial
    (2025) Gallo, Emiliano Sebastián; Cayssials, Ricardo Luis; Galasso, Christian Luis
    Este informe presenta el desarrollo de la modificación de la lógica implementada por una interfaz electrónica que vincula a una computadora naval con una computadora comercial, a pesar de sus requerimientos temporales incompatibles. El objetivo principal del proyecto es sustituir las consolas de operación actualmente instaladas en las Unidades de Superficie del Comando de la Flota de Mar por equipos informáticos de uso comercial. Esta modernización permite reducir los costos de mantenimiento y facilita la incorporación de software específico, adaptado a las necesidades operativas del personal. Asimismo, sienta un precedente técnico para futuras actualizaciones o reemplazos de sistemas instalados a bordo de los buques.
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    Diseño de instalación eléctrica de potencia e instrumentación, para planta de obtención de hidrógeno azul, en el Parque Industrial Bahía Blanca
    (2024) Rostan, Rafael Aarón; Romero, Gabriela
    El mundo se encuentra en un etapa de transición energética, en la cual los combustibles limpios tendrán un rol importante, y el hidrógeno no es la excepción. Si bien es uno de los elementos químicos de mayor existencia en la naturaleza, su obtención de forma sustentable y amigable con el medio ambiente, propone varios desafíos. Se pueden hacer tres grandes clasificaciones del hidrógeno (H2) según su obtención: hidrógeno verde, si se utilizaron energías de origen renovables para llevar a cabo la electrólisis; hidrógeno gris, para aquellos que provienen de hidrocarburos; e hidrógeno azul, si se lo consigue a partir de hidrocarburos, pero en su proceso se captura el dióxido de carbono(CO2). En particular, el hidrógeno azul obtenido a partir del proceso de reformado de metano con vapor (SMR: Steam methane reforming) será el eje del presente proyecto.[1] El hidrógeno azul no solo es importante como combustible en sí mismo, sino también para el refinado de combustibles convencionales. En específico, para los combustibles bajos en azufre1. Se tomó conocimiento de que una refinería ubicada en Bahía Blanca, dentro de cinco años aumentaría el volumen de refinados euro. Por lo que una planta de H2 en sus cercanías sería ventajoso, esto es lo que da origen al presente proyecto. Se supone la creación de un empresa ubicada en el Parque Industrial de la ciudad, la cual posee una producción estimada de 1000m3/hs de H2 al 99,9% de pureza.[1] El presente proyecto surge como un trabajo interdisciplinario entre alumnos de las carreras de Ingeniería en Energía Eléctrica e Ingeniería Mecánica. Desde la carrera de Ingeniería Mecánica se realiza el cálculo del proceso, el piping de la planta, la elección y diseño de los componentes involucrados. Mientras que desde la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica, se aportan soluciones referidas a la instalación eléctrica de la empresa, y la instrumentación de los equipos. En cuanto al estudio de impacto ambiental y el análisis de la organización de la empresa, es llevado a cabo en conjunto por ambas carreras. Dada la cronología del trabajo, los primeros capítulos están abocados al estudio de estrategias de control para cada equipo. También al análisis de las diferentes tecnologías para realizar la instrumentación, y en la explicación de cada lazo de control (el funcionamiento de los equipos a controlar, es incumbencia de Ingeniería Mecánica). Una vez definidos los equipos principales por el área de Mecánica, se obtienen los valores de potencia requerida, con esto se realiza el diseño de la instalación eléctrica. Se aborda la elección de conductores, canalizaciones y protecciones, como así también el abastecimiento de energía eléctrica a la industria. Por último, en los capítulos finales, se muestra el estudio de impacto ambiental de la planta, en su zona de influencia. Además se deja plasmado el estudio organizacional de la empresa, la forma jurídica que esta adopta, y un organigrama tentativo.
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    Complejo de canchas “Zona 9” : el caso de Bahía Blanca
    (2025) Lebed, Hernán Maximiliano; Giannotto, Juliana; Martin Ciocci, Francisco; Scalisi, Dante; Chavez Barroso, Ludmila Milagros; Milanesi, Gastón Silverio; Porris, María Susana; Piedrabuena, Ángel Ricardo
    En la ciudad de Bahía Blanca, el fútbol amateur, especialmente el fútbol 9, ha mostrado un crecimiento sostenido impulsado por la Liga Universitaria de Fútbol y el interés general en los deportes recreativos. Sin embargo, la oferta actual de canchas es insuficiente, lo que genera una saturación de horarios y una demanda insatisfecha en el mercado local. Este contexto presenta una oportunidad única para desarrollar un complejo deportivo que combine calidad, innovación y accesibilidad. El presente proyecto “Canchas de fútbol zona 9” ubicado en el barrio Aldea Romana, contempla la construcción de dos canchas de césped sintético de alta calidad, acompañadas de una cantina moderna y sistemas avanzados de iluminación para garantizar un uso óptimo durante todo el día. Además, se integrará tecnología para reservas y pagos en línea, mejorando la experiencia del usuario y optimizando la gestión operativa. Esta iniciativa busca no solo cubrir la creciente demanda de canchas en la ciudad, sino también diferenciarse por la calidad de sus instalaciones y servicios.
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    Monitoreo remoto de tensión en sistemas de alimentación
    (2024) Angelini, Sebastián; Pazos, Aldana Belen; Friedrich, Guillermo Rodolfo; Laiuppa , Adrián Héctor
    Velostar/ bbl-net es una empresa radicada en Bahía Blanca que provee servicio de internet inalámbrico en zonas rurales, localidades y barrios cercanos a la ciudad. Para proveer el servicio, la empresa cuenta con una infraestructura de 26 torres las cuales están equipadas con equipos de ruteo, antenas y sus respectivos sistemas de alimentación. Es necesario proveer de manera continua el servicio, por lo tanto, se debe garantizar el funcionamiento constante de los dispositivos. Aquí radica el problema: los sistemas de alimentación fallan sin previo aviso y es imposible saber el origen de la falla. Esto implica la suspensión del servicio y consecuentemente el traslado del personal técnico hacia la torre, que en determinados casos se encuentran en zonas rurales con distancia de hasta 120km desde la oficina central de la empresa. El objetivo de este proyecto es monitorear el sistema de alimentación de los dispositivos de comunicación, la temperatura del recinto donde están instalados dichos sistemas, y observarlos en tiempo real. El sistema de alimentación está compuesto por baterías, paneles solares, inversores, conversores, red de línea y elementos de switcheo. Los datos de la monitorización se transmitirán mediante los enlaces inalámbricos hacia la oficina central, y allí se podrán visualizar con cualquier dispositivo con conexión a internet. El problema que trae aparejado utilizar esta red de enlaces inalámbricos para transmitir los datos de la monitorización, sabiendo que no existe ninguna otra red de comunicación en los sitios donde se encuentran las torres, reside en que si estos fallan se perderá la comunicación con la oficina central. Es por ello que el dispositivo debe tener la capacidad de restablecer el servicio de manera autónoma.
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    La vaca contenta
    (2024) de Dios, Juan Manuel; Kraisman, Facundo Walter; Rodriguez Brianti, Joaquín; Milanesi, Gastón Silverio; Porris, María Susana
    En el siguiente proyecto nos dedicaremos a llevar adelante la evaluación de la inversión de una fábrica de milanesas “La vaca contenta”. Este proyecto surge de una transformación en el arte culinario que se vive en estos tiempos, refiriéndonos específicamente a la tendencia a la inmediatez a la hora de preparar nuestros alimentos. Es una realidad que, con el avance de los años, en las familias, cada vez existen más integrantes que ocupan su tiempo en el trabajo y actividades recreativas, dejando de lado el mismo que antes usaban para desarrollar preparaciones alimentarias mucho más caseras y elaboradas. Es por esto por lo que nace la idea de participar en un mercado de consumo cotidiano, que lidera en las mesas de los argentinos entre otras características, por su facilidad de preparación. El abordaje de este proyecto sienta las bases en una comercialización B2B. Sobre estas bases, se crean los diferentes planes estratégicos que permiten desarrollar diferentes planes de acción para agregar valor a nuestro producto a través de la especialización logística y las estrategias de marketing correspondientes. A lo largo de la evaluación del proyecto se llevó adelante un estudio de mercado que abarco un análisis de las tendencias, las demandas y las competencias en el sector B2B de la región, permitiendo obtener valiosa información para la toma de decisiones. Toda esta información fue recolectada y procesada con herramientas de proyección que permitieron proporcionar una visión anticipada de las posibles tendencias futuras permitiendo así crear diferentes escenarios de VAN y TIR que nos ayudaron a tomar decisiones sobre la implementación de este proyecto.
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    Planta de producción de hidrógeno azul
    (2024-07) Ajalla, Arnaldo Matías; di Prátula Barragán, Fausto; Polcari, Leonel Ivan; Ferrari, Juan Matías; Montes De Oca, Karen Antonella; Scarpatti, Genaro; Ottavianelli, Gino; Alberdi, Juan Benjamín; Ballestero de León, Rodrigo; Dell' Orfano, Franco Luciano; Ramos, Matias Nicolas; Monasterio, Juan Manuel; Hansen, Federico; Zalazar, Sebastian Gerardo; Alazard, Diego Pablo; Zubiri, José Emilio; Del Pó, Bruno César; Girón, Pablo Guillermo; Pasté, Nicolás Matías
    En el presente proyecto final de carrera se llevó a cabo el diseño de una planta de producción de Hidrógeno Azul mediante el proceso de reformado de metano utilizando vapor de agua. La planta se diseñó para producir 90 kilogramos de hidrógeno por hora a una pureza del 99,99%. El producto será vendido a una refinería de la ciudad quien lo utilizará para el refinado de sus naftas. En cuanto al emplazamiento, se decidió que la planta este ubicada en el Parque Industrial de Bahía Blanca. Esta posición se consideró estratégica teniendo en cuenta la cercanía con el cliente y el sencillo abastecimiento de materias primas. El lote elegido tiene 7600 m2 y se encuentra sobre la calle Chubut, entre José Sisco y Juan Bautista Cabral, a continuación de la planta Bio Bahía S.A. Para la obtención de Hidrógeno, se utilizó un reactor reformador operado con catalizador de base níquel a 20 Kg/cm2 de presión y 850°C de temperatura, donde es llevado a cabo el proceso de reformado y crackeo de la molécula de metano. Posteriormente, se utilizó un sistema de adsorción por aminas para separar el Dióxido de Carbono del Hidrógeno, enviando este subproducto a un cliente en las inmediaciones de la planta quien lo utiliza en sus procesos productivos. En última instancia se optó por la instalación de un sistema PSA (Pressure Swing Adsorption), encargado de purificar la corriente de Hidrógeno y elevar su pureza al 99,99%, condición indispensable para que el cliente acepte el producto. El proyecto fue analizado desde cinco perspectivas: comercial, legal, técnica, organizacional y financiera, para verificar la viabilidad y rentabilidad de la inversión. En términos comerciales, resultó de gran conveniencia vender el producto a la compañía encargada de refinar combustibles, ya que su futura expansión representa una inminente demanda a satisfacer, permitiendo consolidar una relación socio-comercial estrecha y sólida de mutuo beneficio. Sin embargo, el objetivo que se planteó a largo plazo es poder ofrecer nuestro Hidrógeno para su utilización como fuente de energía limpia y como pilar fundamental para acompañar la transición a una matriz energética verde y sustentable. Acorde al estudio legal realizado, la planta no infringe ninguna normativa legal ni patente preexistente, por lo que no se encontraron impedimentos de esta índole para su realización. La misma se encuadró bajo un Nivel de Complejidad ambiental (NCA) tipo 2 (mediana complejidad ambiental) por lo que se deberá contratar un seguro ambiental obligatorio, además de poseer los certificados de aptitud ambiental y de habilitación especial junto al correspondiente plan de gestión ambiental. Organizacionalmente, la empresa fue denominada bajo el nombre “H2 Bahía” y será inscripta como una sociedad anónima (SA) debido al nivel de magnitud y complejidad del emprendimiento. Desde el punto de vista financiero, se concluye que el proyecto no es rentable bajo las condiciones macroeconómicas planteadas durante noviembre del 2023. Sin embargo, al reevaluar el proyecto bajo un escenario económico más estable, ajustando la variable riesgo país, se observó que, en estas nuevas condiciones, el proyecto genera ganancias superiores a 2 millones de dólares. Por otra parte, se desarrolló la ingeniería básica y en detalle del intercambiador de calor E-101 mediante la utilización del código ASME VIII (normativa para cálculo y diseño de recipientes a presión) y las normativas TEMA (conjunto de normas y estándares empleados por diseñadores, fabricantes y usuarios para la fabricación y el diseño de intercambiadores de calor) obteniéndose las medidas, espesores, materiales de construcción y condiciones de fabricación de los componentes del equipo. Además, se realizaron simulaciones en SolidWorks Flow Simulation y HTRI Xchanger Suite (Software para la clasificación, simulación y/o diseño de una amplia variedad de equipos de transferencia de calor) para verificar que el equipo cumpla con las condiciones planteadas. A su vez, se desarrolló el piping de las distintas áreas de las plantas, especificando, entre otras cosas, diámetros, espesores y materiales de los caños, válvulas y accesorios que se tendrán en la planta de producción de Hidrógeno. Para ello, se utilizaron las normativas ASME B31.6, B36.10, B36.19 (normativas para diseño de tuberías a presión) y se aplicaron las fórmulas de Darcy -Weisbach para líquidos y Renouard para gases con el objetivo de calcular y verificar las pérdidas de cargas a lo largo de los distintos tramos de cañería. Por último, se realizó la ingeniería básica del horno reformador, calculando el volumen necesario de catalizador para la reacción, junto a los diámetros y espesores requeridos por los caños de reformado utilizando la norma API STANDARD 530 (normativa para el cálculo de espesores mínimos requeridos por tubos calentadores en refinerías petroleras).
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    Abuelo OK
    (2024-12) Martinez, Emiliano Alberto; Orieta, Leandro Nicolás; Friedrich, Guillermo Rodolfo; Laiuppa, Adrián Héctor
    El proyecto consiste en un sistema inteligente para el cuidado de ancianos y/o pacientes que necesiten seguimiento, enfocado a los problemas habituales que puede tener una persona de tercera edad en el hogar. Dicho sistema contará con un servidor el cual recibirá la información de los sensores distribuidos en el ambiente, y luego se podrá obtener a través de un sitio web la información, como también así dar avisos por medio del sitio web dando información útil para el paciente o anciano.
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    Sistema de georreferenciación y plan de mantenimiento de caminos rurales
    (2024) Arias, Gerónimo; Conte, Giuliano; Recio, Miguel Ángel; Stern, Santiago Federico; Ulloa San Martín, Cornelio Esteban; Varela, Horacio Aníbal
    Este informe aborda la problemática de los caminos rurales en el partido de Bahía Blanca, Argentina, centrando su atención en la falta de mantenimiento adecuado y la insuficiente identificación de accesos a establecimientos rurales. Estas deficiencias impactan negativamente en la transitabilidad y la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia, representando un obstáculo significativo para el desarrollo económico y la seguridad de la región. La metodología utilizada incluye la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y la creación de una aplicación móvil para georreferenciar tranqueras y puntos de interés en las zonas rurales. Se realizaron relevamientos de campo y se recopiló información de diversas fuentes, incluyendo organismos locales y empresas privadas. Los datos obtenidos fueron integrados en Google My Maps y sistemas GPS, facilitando así su acceso y actualización en tiempo real, dichos temas se desarrollarán en detalle durante el informe. Además, se efectuó un análisis de costos para comparar el mantenimiento preventivo versus la confección de caminos rurales. Así también, se tuvieron en cuenta los distintos costos asociados a la aplicación móvil. Como conclusión, el informe subraya la necesidad imperativa de mejorar la infraestructura vial rural mediante un mantenimiento continuo y la aplicación de tecnología de georreferenciación. Estas acciones no solo optimizarán la transitabilidad de las vías, sino que también incrementarán la seguridad y la eficiencia en la respuesta a emergencias, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible de la región.