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    Sistema de Hidroponía Automático
    (2024-12-03) Bazzana , Eric Martin; Vivas , Alberto Vicente
    En este proyecto, se buscó automatizar el proceso de producción de lechuga en un establecimiento de horticultura, enfocándose en mejorar la calidad, precisión y eficiencia del uso de recursos. Se abordaron dos problemáticas principales: la gestión de la solución nutritiva y el control ambiental del sistema hidropónico. La automatización se logró mediante el uso de varias tecnologías: una lógica de control basada en Arduino, un software de interfaz gráfica desarrollado en Qt Creator, un tablero de control y potencia industrial, y mecanismos para el control de motores y actuadores. Además, se desarrolló un bot de Telegram para acceder a información del sistema y recibir alarmas relevantes. El resultado fue un invernadero hidropónico automatizado que demostró la aplicabilidad de la automatización en procesos de producción variados. Se mejoraron la calidad del producto y la precisión en el control de factores críticos, optimizando así el uso de los recursos. La experiencia completa incluyó desde la idea y la investigación hasta el desarrollo, las pruebas y la ejecución del proyecto.
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    Restauración y automatización de torno paralelo para proceso de relleno de soldadura con MIG
    (2019-12-03) Diaz Molina, Ezequiel Horacio; Maggiolini, Lucas, Ing.
    Con el objetivo de eliminar una tarea tediosa para el operario y al mismo tiempo reducir los costos y mano de obra a una empresa metalúrgica, surgió la idea de restaurar un torno paralelo en desuso y agregarle tecnología moderna para lograrobtener una máquina automatizada que realizce rellenos de soldadura, trabajando en conjunto con un amáquina de soldar tipo MIG. Para llevar a cabo todo esto, una vez reciclado el husillo del horno, se le incorporaron otras tecnologías, como ser un vasilador de frecuencias, un motor trifásico de 2 HP, un reductor de velocidad, motores paso a paso y un Arduino Mega programado para ser el cerebro general. Además fue necesario incluir sensores, módulos de relés, finales de carrera, una fuente swichin, un interruptor trifásico y una llave térmica. Con respecto a la máquina de soldar, se le agregó un sensor de luz y un presostatoa modo de conocer sus parámetros de funcionamiento en todo momento. La forma de interactuar con el usuario se hizo a través de una Raspberry Pi 3B+ con su pantalla táctil y una interfaz gráfica intuitiva programada en Qt Creator y conectada vía serial al Arduino. Lo que se obtuvo fue una máquina renovada, capaz de trabajar en forma conjunta con otra ajena a ella, mediante una pequeña intervención del usuario. Los resultados fueron más que satisfactorios, debido a que se logró reducir considerablemente el tiempo de fabricaciópn de las piezas, lo que se traduce en ganancias para la empresa con una rápida amortización de los costos en el proyecto.