Facultad Regional Paraná
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Item “Análisis de la introducción al concepto de función exponencial en la ciudad de Federal”(2025-03-19) Bonomi, María Antonella; Calzolari, Aldo, Dr.; Maggiolini, Lucas, Mag.El estudio se centra en el concepto de función exponencial y su enseñanza en la ciudad de Federal, Argentina, que diversos autores señalan que puede ser por siete métodos. Tuvo como objetivo conocer y analizar la introducción del concepto que proponen los libros de texto y lo que enseñan docentes de la ciudad de Federal. Se realizó análisis documental de textos escolares (n=10) y encuestas a docentes (n=10). Siete libros utilizan el método de función dentro de otra función, presentando fórmulas, gráficas y características, careciendo de problemas contextualizados y limitándose a ejercicios repetitivos. Dos de ellos utilizan el método de vincular la función con su derivada, crucial para comprender fenómenos reales y tres métodos están ausentes. Todos siguen un enfoque tradicional, con escasa presentación de problemas; los textos más recientes presentan menos actividades, limitando la flexibilidad de docentes para adaptar la enseñanza a las necesidades de sus estudiantes. De las encuestas surgieron categorías que incluyen las concepciones sobre la enseñanza de la función exponencial, la bibliografía utilizada y la didáctica de las clases, incluida la tecnología. La enseñanza matemática es significativa cuando puede conectarse con la vida del estudiantado, se integran herramientas digitales y utilizan críticamente los libros de textoItem Estudio del comportamiento del Hormigón elaborado con incorporación de residuos de lavado de camiones motohormigoneros.(2024-07-12) Brown , Moia Tomas; De Lisa, Juan Pablo; Puig , Clarisa; Schubert , Irina; Bolla, Gustavo, Mg. Ing.; Sato, Rodolfo, Mg. Ing.El presente Proyecto Final forma parte del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID): Hormigones para pavimentos con reutilización de materiales recuperados del lavado de camiones motohormigoneros, para el cual se ha estudiado la generación de nuevos materiales para obras civiles utilizando los residuos de la construcción y demolición (RCD). Particularmente la investigación está orientada a la reutilización de materiales provenientes de la elaboración a escala industrial del hormigón de cemento portland. Uno de los principales residuos que se generan en la producción del hormigón son los materiales sobrantes de las diferentes coladas elaboradas, las cuales en general tienen un determinado margen de mayoración en el volumen. Posteriormente se produce el lavado y descarga de los camiones motohormigoneros, y su deposición varía en función de las diversas empresas elaboradoras. En algunos casos se depositan en acopios sin tratamiento posterior, y en otros se tratan en piletas de lavado y decantación, para posteriormente mediante un proceso de tamizado previo, acopiarse en lugares específicamente acondicionados. Actualmente estos materiales se utilizan para hormigones de limpieza de cámaras para desagues, conductos y rellenos de densidad controlada para bases y sub-bases de pavimentos. El propósito de esta investigación fue dosificar hormigones estructurales para pavimentos con la incorporación de estos materiales residuales. En primera instancia se realizó una caracterización del residuo proveniente de los mixers, para luego ser incorporados a nuevos hormigones, logrando con ello una utilización del material residual y una reducción del consumo de materiales nuevos en la mezcla. Se realizaron tres dosificaciones con diferentes porcentajes de material reciclado, tomando como base el Método de Dosificación Racional desarrollado por el Instituto de Cemento Portland Argentino (ICPA). También se elaboró un hormigón testigo con materiales comerciales de la misma procedencia que los residuos utilizados a los efectos de comparar los resultados obtenidos. El presente proyecto contempló el análisis de éstos hormigones diseñados en laboratorio, mediante la determinación de sus propiedades físico-mecánicas, para posteriormente ser incorporados en tramos experimentales, los cuales serán auscultados durante un periodo determinado de librado al tránsito. Esta investigación está prevista en el período 2020-2021. Del analisis de los resultado obtenidos se realizaron conclusiones respecto a su comportamiento mecánico a compresión simple, tracción indirecta y flexión. Finalmente se efectuaron consieraciones económicas respecto a su utilización en las vías de comunicaciónItem Sistema de Gestión para Librerías Tradicionales(2024-12-12) Gietz, , Pablo; Retamar,, FranciscoDescripción del software Este sistema está enfocado a la gestión de una librería tradicional. Este software busca facilitar el desarrollo de las tareas diarias para la administración eficiente del negocio. Se divide en cuatro secciones principales: • Gestión de inventario: Permite registrar y supervisar el inventario de libros de manera detallada visualizando la disponibilidad de cada producto. También permite llevar a cabo el control de los proveedores, lo que posibilita: dar de alta, dar de baja y modificar. • Gestión de ventas: Ofrece herramientas para registrar ventas de manera rápida y sencilla, generando reportes que permiten llevar a cabo un control. Además, posee una sección de estadísticas en la cual se pueden observar varios gráficos y tablas con distintos datos, por ejemplo: rendimiento anual, mejores vendedores, libros con bajo stock, etc. • Gestión de pedidos: Organiza y registra los pedidos a los proveedores para reponer los libros agotados y mantener niveles óptimos de inventario. • Seguridad: Incluye funcionalidades para administrar los usuarios del sistema y empleados. Al mismo tiempo, proporciona la posibilidad de consultar el historial de acciones realizadas por los usuarios del sistema. Gracias a su diseño sencillo e intuitivo, cualquier persona puede utilizarlo sin dificultad, independientemente de su experiencia previa, garantizando un manejo cómodo y eficiente del sistemaItem Evaluación de riesgos en industria farmaceutica(2024-12-18) Ruiz, José Iván; Sacripanti, Daniel, Ing.El presente trabajo se enfoca en el análisis de las prácticas laborales de una empresa local dedicada a la fabricación de medicamentos, con el propósito de evaluar posibles riesgos para la integridad de sus trabajadores. Se llevará a cabo un relevamiento exhaustivo de las instalaciones con el fin de identificar los riesgos asociados a las tareas desempeñadas por el personal. La cadena productiva de la fabricación de medicamentos abarca diversos procesos, desde la recepción y almacenamiento de insumos hasta el empacado final del producto. Entre estas actividades se incluyen la manipulación de sustancias con principios activos, la sanitización de áreas estériles y el manejo de químicos para evitar la contaminación del producto elaborado. En este trabajo se pondrá atención al proceso de sanitización, ya que, si bien es crucial para mantener la calidad del producto, también puede implicar riesgos para la salud de los trabajadores encargados de su aplicación, ya que este proceso es exclusivo de la industria analizada. Durante el desarrollo del trabajo, se aplicarán las técnicas de análisis y los conocimientos adquiridos durante el cursado de la especialización. Se utilizarán herramientas como el relevamiento de riesgos laborales para realizar un abordaje integral de los riesgos presentes en la industria a analizarItem Diagnóstico, evaluación y propuesta de mejora de riesgos en el sector alimenticio(2025-02-19) Fernadez Ceballos, Joaquín Alejandro; Hollman, HoracioEn la actualidad, existen muchos emprendimientos familiares que sin darse cuenta van adquiriendo relevancia en el mercado, formando Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) siendo competitivas y buscando posicionarse a nivel empresarial. En su gran mayoría, este tipo de emprendimiento se enfoca más en la producción descuidando los aspectos legales, como así también la seguridad y el ambiente laboral. En el entorno empresarial actual, las PyMEs desempeñan un papel crucial en la economía global, generando empleo y contribuyendo significativamente al producto interno bruto de numerosos países. No obstante, debido a su tamaño y recursos limitados, las PyMEs enfrentan desafíos únicos en la gestión de riesgos. La correcta identificación, evaluación y mitigación de estos riesgos es fundamental para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, así como para cumplir con la normativa legal vigente. El presente trabajo final integrador tiene como finalidad analizar los riesgos en una PyME del rubro alimenticio, en el cual, a través de un análisis de la situación actual, se buscará proporcionar una comprensión exhaustiva de los diversos factores que pueden afectar la salud y seguridad de los empleados, así como también, proponer estrategias y medidas preventivas de control. Esta producción busca ser una guía, ofreciéndoles herramientas y conocimientos esenciales para crear y mantener un entorno laboral seguro y saludable. La implementación de buenas prácticas en higiene y seguridad no solo previene accidentes y enfermedades laborales, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y la competitividad de la Empresa.Item Manual de usuario del software: Punto Hard(2025-02-07) Caceres, Micaela Jazmin; Cardozo, JonatanManual del usuario del Software Punto HardItem Tecnicatura Universitaria en Programación(2025-02-07) Gabas, GerónimoProblema: la institución gestionaba expedientes PEPAR de forma manual y descentralizada, lo que generaba: • Retrasos de varios días en trámites críticos. • Falta de visibilidad sobre responsables y tiempos por área. • Riesgo de pérdida de información en hojas de cálculo desactualizadas. Solución: desarrollo de una aplicación de escritorio que: 1. Digitaliza el registro, seguimiento y reasignación de expedientes. 2. Centraliza datos en una base de datos SQLite accesible desde una red local. 3. Automatiza la detección de atrasos mediante cálculos de días hábiles con SQL recursivo. 4. Garantiza seguridad con roles de usuario y permisos NTFS. Metodología: • Ciclo de vida estructurado: Análisis de requisitos (casos de uso), diseño (DTOs, DER), desarrollo en C# (.NET), pruebas integrales (funcionales, concurrencia) y despliegue en carpeta compartida. • Tecnologías clave: .NET, C#, SQLite para gestión de datos, Selenium para Web- Scraping, ClosedXML para expotar datos, y patrón Singleton para gestión de usuarios. Resultados: • Detección automática de expedientes atrasados, con alertas en interfaz. • Centralización de expedientes históricos en una base de datos unificada. • Visualización de permanencia por áreas.Item Frigorífico de Aves SOYCHU S.A.I.C.F.I.A(2025-01-06) Aranda Nilda Lucrecia, Nilda Lucrecia; Marcuzzi, Paula, Ing.Soychú es una de las empresas más grande del país en materia avicultura, a lo largo de sus más de cincuenta años de trayectoria pudo crecer, desarrollarse, innovar y marcar un ejemplo dentro de la industria. Comenzó en 1962 en Gualeguay, Entre Ríos, como una empresa familiar. Hoy la empresa cuenta con tres plantas de faena en las ciudades de Gualeguay, Salto y Crespo, incluyendo también plantas de incubación, fábricas de alimento balanceado y complejos de granjas de aves reproductoras. También cuenta con el ciclo sustentable aportando los sobrantes de la producción para la elaboración de harinas y aceites. A través de las décadas Soychú se fue transformándose en una cadena de negocios integral, la cual llegó a tener control absoluto de la calidad de los productos finales y las relaciones con todas las partes involucradas.Item Desarrollo de una Aplicación de Gestión de Inventario(2024-12-24) CordobaEl presente informe describe el desarrollo de una aplicación móvil destinada a la optimización del inventario de materiales y equipos en la Cooperativa de Servicios Públicos 25 de Mayo Limitada, una empresa dedicada a la distribución de energía eléctrica. Este proyecto surge de la necesidad de modernizar y automatizar los procesos de gestión de inventarios, reduciendo tiempos operativos y minimizando errores en el manejo de materiales críticos. La aplicación permite la gestión completa del inventario mediante la visualización y organización de materiales en una tabla estructurada con columnas específicas como producto, cantidad, precio y almacén. Ofrece funcionalidades para agregar, modificar y eliminar productos de manera sencilla, además de integrar un módulo de gestión de usuarios que permite la creación y administración de usuarios con campos personalizados como legajo, contraseña, nombre, apellido, DNI y cargo. Dentro de este módulo, también se encuentra la gestión de roles, lo que facilita el control de accesos y permisos. El módulo de compras incluye la gestión centralizada de proveedores, permitiendo un seguimiento detallado de las relaciones y los productos adquiridos. La funcionalidad de historial de movimientos registra entradas y salidas de inventario, lo que facilita el seguimiento y la auditoría. Además, la aplicación incorpora herramientas avanzadas como el escaneo de códigos de barras para agilizar búsquedas y actualizaciones en el inventario y un módulo de estadísticas que permite visualizar gráficos interactivos para la toma de decisiones.Item Sistema de Riego Automatizado(2024-12-03) Catena, Adriano; Jatón, Facundo Emiliano; Burgos, Sergio, Ing.Se creó un sistema de riego automatizado con el objetivo de garantizar calidad, constancia y repetitividad en el proceso de cuidado y desarrollo de las plantas en un invernadero. El sistema registra y almacena históricamente todas las variables de relevancia y es aplicable a uno o varios grupos de parcelas (o macetas) simultáneamente. Esto se logró utilizando como pieza central de hardware el microcontrolador ESP32, instalado en un tablero central, y que extiende sus conexiones hasta los actuadores y sensores del sistema. Estos sensores recolectan información sobre la Humedad de suelo (sensor de humedad de suelo HL-69), la temperatura ambiente (sensor de humedad y temperatura relativa DHT22) y la intensidad de luz percibida en la planta (sensor de luz analógico LM393). La interfaz de usuario es provista por una aplicación para dispositivos Android, que permite a los propietarios del sistema gestionar cada sección de sus dispositivos, macetas y recetas en tiempo real, de una manera práctica y persistiéndola en una base de datos en la nube. Cumpliendo con los estándares de la industria, a través de un protocolo MQTT, los dispositivos en los invernaderos publican sus estados y mediciones, y reciben órdenes de regado e iluminación. El broker MQTT se encuentra alojado en un servidor remoto, provisto por EMQX Cloud. Como central de procesamiento se utilizó un Servidor alojado en internet (Fly.io), que interconecta las instancias de la aplicación, la base de datos en la nube, y el broker, además de ejecutar tareas de monitoreo y procesamiento, fundamentales para el funcionamiento de los dispositivos en los invernaderos. El sistema además cuenta con visualizaciones en la aplicación de las últimas mediciones en un registro cronológico y con configuraciones para recibir alarmas, tanto por e-mail como a través de la aplicación