FRP Formacion de GRADO
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Item Sistema híbrido basado en FPGA, para la detección, procesamiento y clasificación de eventos en el comportamiento de masticación de animales rumiantes, con red de comunicación inalámbrica integrada(2024-11-19) Ledesma, , Luciano Leonel; Pentácolo, , Tomás Agustín; Burgos, , E. Sergio, Mg. Ing.; Giovanini , Leonardo, Ing.Este informe presenta el desarrollo del proyecto final de Ingeniería Electrónica, centrado en la creación de un sistema híbrido basado en FPGA para clasificar eventos en el comportamiento de masticación de animales rumiantes. El objetivo principal es proporcionar información relevante sobre los factores que afectan la producción ganadera, con especial énfasis en el proceso de ingesta de alimento en vacas. El sistema combina componentes de hardware y software para adquirir y procesar da- tos relacionados con la masticación, permitiendo clasificar con precisión distintos tipos de eventos y aportar información valiosa sobre la salud y el bienestar de los animales. En colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CO- NICET), el proyecto tiene como objetivo migrar un algoritmo existente a una tecnología digital más óptima y eficiente, con la expectativa de que los resultados puedan impactar positivamente en la industria ganadera al ofrecer herramientas que mejoren la producción y el monitoreo del comportamiento animal.Item Analizador Lógico y de Protocolo(2024-09-24) Hacen, Karim Isaac; Yarce, Gustavo AdalbertoCon el fin de obtener un instrumento capaz de muestrear, almacenar, visualizar y decodificar señales digitales pertenecientes a protocolos de comunicación como Binario Simple, UART, SPI e I²C se desarrolló un dispositivo Analizador Lógico y de Protocolo, junto con su GUI en PC. El sistema de adquisición fue implementado utilizando comparadores analógicos MAX9108, un ADC Flash ADC1175 y un microcontrolador RP2040, programado en C y Assembly, utilizando el SDK provisto por el fabricante. La GUI fue desarrollada en Python 3, con los módulos PySide6, MatPlotLib y NumPy. Se obtuvieron frecuencias de muestreo digitales de 1 [GSa/s] utilizando 8 canales, con señal digital más rápida de 1 [MHz], con capacidad de realizar muestreos gatillados y ajustar el nivel de comparación a voluntad, así como frecuencias de muestreo analógicas de 25 [MHz] con 8 bits de resolución.Item Datalogger Universal(2024-09-10) Cargnel, Pablo; Yarce, Gustavo, Ing.Este proyecto presenta el diseño e implementación de un datalogger universal con cuatro canales capaz de recolectar datos basados en señales eléctricas comunes utilizadas en el campo: lazo de corriente de 4-20 mA, lazo de corriente de 0-20 mA, entrada de voltaje de 0-10 V y pulsos de voltaje constante. El dispositivo soporta dos modos de operación: intervalos de medición programados y activación basada en pulsos. En el modo programado, los usuarios pueden configurar la hora de inicio y la duración del registro de datos. En la activación basada en pulsos, el dispositivo inicia el registro de datos en respuesta a pulsos externos. Los datos se almacenan en una tarjeta microSD y pueden descargarse en formato ".txt" a través de un servidor web. Además, el servidor web permite la configuración de modos de operación y parámetros esenciales para un funcionamiento adecuado. El microcontrolador utilizado en este proyecto es el ESP32, que se comunica con un calendario de reloj en tiempo real (RTCC) externo a través del protocolo I2C para obtener información precisa de fecha y hora. Los datos se guardan en una tarjeta microSD utilizando el protocolo SPI. La programación se realizó en C++ utilizando el framework Arduino dentro de Visual Studio Code. La interfaz del servidor web fue desarrollada utilizando HTML y JavaScript. Cuando se configura en el modo operativo número 1, este dispositivo puede recolectar datos con una frecuencia de muestreo que va desde 1 hasta 60 segundos, durante un máximo de una hora. Equipado con un ADC externo ADS1115, el datalogger cuenta con una resolución de 16 bits, capaz de detectar cambios tan pequeños como 0.125 mV por bit.Item Pavimentación de calle Dr. Pedro Martínez entre Miguel David y Gdor. Tibiletti(2023-11-23) Ruiz Díaz, Florencia Nahir; Sanchez, Milton César; Sato, Rodolfo, Mg. Ing.El presente Proyecto consiste en la pavimentación de la calle Dr. Pedro Martínez entre calles Miguel David y Gdor. Tibiletti, en la zona sureste de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Este tramo de calle tiene una longitud aproximada de 539 metros y sirve como límite este de la concesión N° 129. El objetivo de este es mejorar las condiciones de transitabilidad para el uso los vecinos actuales y de los futuros barrios a realizarse linderos a esta vía o en sus cercanías; además, darle solución al problema de anegamiento producido por las grandes lluvias. Para su confección se debió recorrer el lugar del proyecto, identificar los problemas a resolver, recopilar información antecedente de la zona, realizar un relevamiento planialtimétrico y elaborar un análisis hidrológico e hidráulico. Con base en esto, se proyectó una calzada de 8.00 m de ancho de pavimento flexible, con cordones cuneta y badenes de hormigón armado. En la esquina con Miguel David se diseña un tercer carril de desaceleración para ingreso y egreso de los vehículos. Las obras se complementan con cámaras de captación, una cuneta revestida que captará el agua que proviene de calle Miguel David, desagües pluviales, una alcantarilla que reemplaza a la existente a la altura del afluente del arroyo Las Piedras, columnas de iluminación, señalización horizontal y vertical, forestación y todos los trabajos necesarios para dar por concluido el proyecto. Además, se confeccionaron los cómputos métricos, los análisis de precios, el presupuesto, el plan de trabajo, y la curva de inversiones de la obra. Finalmente, se realizó un análisis financiero del proyecto a partir de los presupuestos y del cronograma de avance, con el fin de evaluar la posibilidad de recuperar la inversión mediante contribuciones por mejoras y un análisis de impacto ambiental a los fines de identificar y evaluar los efectos positivos y negativos más relevantes que puedan surgir debido a la intervención del proyecto en la zona.Item Fábrica industrial de tubos de cartón(2024-07-26) Cogorno, Eduardo Damián; Ibaña, Angel Alexis; Nani, Rodrigo Jesús; Ruhl, Gustavo, Ing.; Maximino, Nicolas, Ing.El siguiente proyecto consiste en desarrollar el diseño de una fábrica de tubos de cartón que será emplazada en una edificación ubicada en el parque industrial de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. En principio, uno de los productos y la cantidad a fabricar está definido dado que el desarrollo de esta planta industrial responde a una integración vertical hacia adelante de Papelera Entre Ríos S.A., sin embargo, también se lleva a cabo un estudio de mercado, con el objetivo de establecer el resto de la producción a fabricar, y en función de este análisis seleccionar la maquina elaboradora de tubos. En segundo lugar, se diseña el entorno técnico que asistirá la tubera, que abarca el servicio eléctrico, red contra incendios, sistemas de aire comprimido, de secado y todos los sistemas auxiliares que la tubera requiere. En adición a esto, se desarrolla la organización industrial de la planta, que contempla el flujo de trabajo y su respectivo layout. Finalmente, se realiza el análisis de factibilidad del proyecto, donde se evalúan los resultados de los indicadores económico-financieros y técnicos, donde se demostrará la viabilidad del proyecto desarrolladoItem Proyecto de edificio en altura en calle Victoria 141 de Paraná(2024-06-23) Bordón, Julián; Heit, Cristian; Barrera, Hernan, Ing.El proyecto descrito se centra en la planificación y desarrollo completo de un edificio residencial de departamentos en altura, abordando todos los aspectos necesarios para llevar a cabo la construcción de manera integral y profesional. Se inicio con la adopción de una propuesta arquitectónica existente, elaborada por el estudio "Russian Melina". El edificio proyectado consta de once niveles destinados a cocheras y departamentos. El terreno seleccionado para la construcción se ubica en la calle Victoria al 141, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El proyecto se desarrolló de manera progresiva, comenzando con una exhaustiva recopilación de antecedentes y trabajos de campo. Posteriormente, se analizó la aptitud de la propuesta arquitectónica, asegurando que cumpla con todas las regulaciones y normativas correspondientes en términos de edificación y catastrales. Luego se procedió con el desarrollo y cálculo de la estructura del edificio, detallando las fases y métodos utilizados en el proyecto. Se elaboró memorias técnicas, planillas y planos necesarios para la ejecución de la obra. Seguidamente, se diseñó y calculó el proyecto de las instalaciones eléctricas, de gas, sanitarias y pluviales necesarias para el funcionamiento adecuado del edificio. Se realizó un cómputo y presupuesto detallado de toda la obra, utilizando tablas de costos publicadas en revistas para determinar los costos de materiales, mano de obra y equipos necesarios. A partir de estos datos, se elaboró un plan de trabajo y una curva de inversión para el proyecto. Se llevo a cabo un estudio de impacto ambiental para identificar los impactos positivos y negativos del proyecto en el entorno, así como proponer medidas de mitigación o minimización de impactos generados. Se efectuó un análisis de mercado del proyecto, para esto se evaluó su propuesta dentro del mercado inmobiliario local y se lo comparó con diferentes alternativas de inversión. Luego se realizó un flujo de fondos de inversión para obtener los rendimientos previstos futuros y evaluar el riesgo financiero, lo que ayuda a determinar su viabilidad económicaItem Estudio del comportamiento del Hormigón elaborado con incorporación de residuos de lavado de camiones motohormigoneros.(2024-07-12) Brown, Moia Tomas; De Lisa, Juan Pablo; Puig, Clarisa; Schubert, Irina; Bolla, Gustavo, Mg. Ing.; Sato, Rodolfo, Mg. Ing.; Lescano, Juan Agustín, Ing.El presente Proyecto Final forma parte del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID): Hormigones para pavimentos con reutilización de materiales recuperados del lavado de camiones motohormigoneros, para el cual se ha estudiado la generación de nuevos materiales para obras civiles utilizando los residuos de la construcción y demolición (RCD). Particularmente la investigación está orientada a la reutilización de materiales provenientes de la elaboración a escala industrial del hormigón de cemento portland. Uno de los principales residuos que se generan en la producción del hormigón son los materiales sobrantes de las diferentes coladas elaboradas, las cuales en general tienen un determinado margen de mayoración en el volumen. Posteriormente se produce el lavado y descarga de los camiones motohormigoneros, y su deposición varía en función de las diversas empresas elaboradoras. En algunos casos se depositan en acopios sin tratamiento posterior, y en otros se tratan en piletas de lavado y decantación, para posteriormente mediante un proceso de tamizado previo, acopiarse en lugares específicamente acondicionados. Actualmente estos materiales se utilizan para hormigones de limpieza de cámaras para desagues, conductos y rellenos de densidad controlada para bases y sub-bases de pavimentos. El propósito de esta investigación fue dosificar hormigones estructurales para pavimentos con la incorporación de estos materiales residuales. En primera instancia se realizó una caracterización del residuo proveniente de los mixers, para luego ser incorporados a nuevos hormigones, logrando con ello una utilización del material residual y una reducción del consumo de materiales nuevos en la mezcla. Se realizaron tres dosificaciones con diferentes porcentajes de material reciclado, tomando como base el Método de Dosificación Racional desarrollado por el Instituto de Cemento Portland Argentino (ICPA). También se elaboró un hormigón testigo con materiales comerciales de la misma procedencia que los residuos utilizados a los efectos de comparar los resultados obtenidos. El presente proyecto contempló el análisis de éstos hormigones diseñados en laboratorio, mediante la determinación de sus propiedades físico-mecánicas, para posteriormente ser incorporados en tramos experimentales, los cuales serán auscultados durante un periodo determinado de librado al tránsito. Esta investigación está prevista en el período 2020-2021. Del analisis de los resultado obtenidos se realizaron conclusiones respecto a su comportamiento mecánico a compresión simple, tracción indirecta y flexión. Finalmente se efectuaron consieraciones económicas respecto a su utilización en las vías de comunicacióItem Edificio de viviendas en calle Yrigoyen 736 de Paraná(2024-06-14) Pelozo, Martina Florencia; Sosa, Agustín Elías Sebastián; Vittor, Juan Martin; Barrera, Hernán, Ing.; Acrich, Ernesto, Arq.El presente proyecto consiste en el diseño de un edificio residencial en la ciudad de Paraná, ubicada en la provincia de Entre Ríos. El edificio se situará en un terreno de 273,77 m2 y estará compuesto por 11 niveles destinados a viviendas unifamiliares, junto con un nivel diseñado para uso común. Además, se destinará un subsuelo y la planta baja para el estacionamiento de vehículos de los residentes. Dentro de los 11 niveles designados para viviendas, el edificio incluirá 5 unidades de monoambiente, 10 unidades con una habitación y 8 unidades con dos habitaciones. Este proyecto encarna un diseño funcional y sostenible que armoniza con el entorno local, ubicado en un sector de la ciudad en pleno crecimiento. El desarrollo del mismo requirió una investigación exhaustiva, la ejecución de levantamientos topográficos, la planificación arquitectónica, estructural y de servicios para garantizar la habitabilidad. Además, se realizó una evaluación de impacto ambiental, junto con los cómputos métricos, análisis de precios, el presupuesto, las proyecciones de inversión, las especificaciones técnicas y el análisis financieroItem Propuesta de readecuación de la Intersección de las Rutas Nacionales 12 y 127(2023-06-24) Gabrielli Lencina, Hugo Leonel; Londero, Manuel; Sato, Rodolfo, Mg. Ing.; Caminos Primo, Sebastián, Ing.El presente trabajo consiste en el análisis de dos propuestas de alternativas para reemplazar la intersección actual entre las rutas nacionales 12 y 127, ubicada en las cercanías de la localidad de El Pingo, en la provincia de Entre Ríos, la cual es una intersección de tipo canalizada. Las alternativas analizadas corresponden a una rotonda a nivel y una intersección a distinto nivel de tipo trompeta. Para la confección del mismo se recolectó información de antecedentes, se realizó un estudio de tránsito a partir de los datos históricos de la Dirección Nacional de Vialidad y se realizaron los diseños geométricos de ambas alternativas. A esto, se le añadió un análisis económico para poder elegir la alternativa más viable. Luego, de la alternativa seleccionada se dimensionó el paquete estructural, por lo que se debió analizar el suelo de la zona del proyecto para determinar la calidad de este para ser usado como subrasante. Además, se realizó un estudio hidrológico e hidráulico para poder dimensionar la alcantarilla necesaria para evacuar el agua que se acumule en la intersección. En el trabajo también se incluyen obras complementarias como el alumbrado público y la señalización horizontal y vertical. Para finalizar, se elaboró un informe de impacto ambiental que permitió determinar si el proyecto es viable ambientalmente o no.Item Edificio en altura en calle 25 de Mayo de la ciudad de Paraná(2023-12-06) Ascua, Juan Ángel; D’Agostino, Agustín; Morales, Hugo Gabriel; Orsi, Ernesto Manuel; Alcain, Laura, Ing.El presente trabajo final de carrera tiene su eje central en el desarrollo, desde el sector privado, de un proyecto para inversión y comercialización de un edificio de departamentos en altura; con un subsuelo de cocheras, planta baja con local comercial, siete plantas tipo y una terraza con quincho. Este proyecto abarca los análisis, diseños y cálculos técnicos, así como el estudio de mercado, plan de inversión y beneficios asociados. Se efectuó un trabajo de vinculación con múltiples disciplinas, organismos públicos, empresas distribuidoras y profesionales. De esta manera se integra una serie de documentos que son necesarios para llevar a cabo este emprendimiento, los cuales se realizan desde el enfoque de un grupo de ingenieros civiles que lideran y participan en todas las etapas desde el desarrollo técnico, el negocio de comercialización y hasta su construcción. Se realizó la búsqueda de un terreno, el estudio del mismo y el análisis de la reglamentación vigente. De esta forma se propuso un diseño arquitectónico, con el cual se consultó al municipio sobre su factibilidad. Al verificarse la propuesta se continuó con el diseño y el predimensionamiento estructural mediante un software de cálculo de estructuras, para obtener un planteo preliminar de la misma. Se proyectaron y dimensionaron las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, en contacto con los entes correspondientes para cada conexión: Obras Sanitarias, ENERSA y RedenGAS. Se elaboró el cómputo y el presupuesto de toda la obra, donde los costos de materiales, mano de obra y equipos se obtienen de tablas publicadas en revista CIFRAS y por el CPICER. En base a esto se realizó el plan de trabajo y la curva de inversión del proyecto. También se trabajó en la confección de planos, planillas y distintos detalles para obtener así la documentación necesaria para la realización de una obra de este tipo, así como también se hizo un análisis del Estudio de Impacto Ambiental, y un planteo de Higiene y Seguridad. Para concluir con el proyecto de inversión, se efectuó un estudio del mercado para conocer la situación actual inmobiliaria. Conociendo la demanda existente se desarrolló una estrategia comercial focalizada hacia al segmento que se quiere dirigir. Se analizó la figura legal del fideicomiso en la construcción y sus ventajas, adoptando para el presente proyecto la de “Fideicomiso de construcción al costo” Sobre la base de toda la información obtenida en los estudios previos, se efectúa el análisis económico y financiero del proyecto. Se elabora un flujo de fondos siguiendo un criterio de caja y luego se evalúa la rentabilidad de los inversores, mediante la tasa interna de retorno (T.I.R.). Por último, se realiza un análisis de sensibilidad de la T.I.R. (Tasa interna de retorno) en distintos escenarios de riesgo. Como resultado, se muestran rentabilidades muy favorables para los inversores, bajo los supuestos del estudio