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    Nuevo sector de cocheras subterráneas bajo Plaza Mansilla, en la ciudad de Paraná
    (2024-12-01) Di Lazzaro, Florencia Cecilia; Fernandez, Silvio Mariano; Olivo, Milagros Macarena; Franco, Juan Manuel. Ing.
    El presente proyecto plantea el diseño y la construcción de un nuevo sector de cocheras subterráneas ubicado en el subsuelo de Plaza Mansilla en la ciudad de Paraná. A partir de ello, se pretende abordar una solución frente a la elevada demanda de lugares de estacionamiento en la zona del microcentro de la ciudad. Dicho espacio consta de dos niveles, de los cuales el primero ofrece 118 plazas de estacionamiento, de las cuales 106 se destinan para autos y 12 para motocicletas. En cambio, en el segundo subsuelo se logra una capacidad de 126 vehículos de los cuales se disponen 109 plazas para el estacionamiento de autos, y 16 plazas para el estacionamiento de motos. De esta manera, la cochera tiene capacidad de alojar un total de 243 vehículos. El proyecto se diseñó con un sistema constructivo de muros pantalla para la resistencia de los empujes laterales del suelo y el agua. Por otro lado, la estructura del interior se planteó de hormigón armado la cual trabaja en forma conjunta con el muro pantalla, resistiendo los empujes exteriores a la cochera generados por la masa del suelo. Junto con la ejecución de la cochera, el proyecto propone el desarrollo arquitectónico del parquizado de Plaza Mansilla lo cual es de alta importancia debido a que la misma se encuentra en medio del centro cívico de la ciudad. Además, fue fundamental tener en cuenta las fases de excavación al abordar dicho proyecto, ya que la correcta planificación garantiza la estabilidad del terreno frente a los empujes laterales provenientes del suelo al momento de ejecutar el hormigonado de la construcción en su totalidad. Es por ello, que a lo largo de este trabajo se abordaron diferentes aspectos, tales como el diseño estructural, el método a seguir para ejecutar las excavaciones, el sistema de drenaje y el entorno urbano, entre otros. De allí es que se logró presentar una propuesta integral y eficiente para la construcción de una infraestructura que no solo responde ante la necesidad plazas de estacionamiento en la zona céntrica de Paraná, sino que también mejore la calidad de vida y el entorno urbano de la ciudad. Por otro lado, en el proyecto se llevó a cabo una evaluación de impacto ambiental, considerando los factores ambientales afectados tanto en la etapa de ejecución como en la operación. Los resultados indicaron un impacto negativo tolerable durante la etapa de construcción, y un impacto muy positivo en la fase de operación. Finalmente, se realizó un análisis financiero del proyecto, evaluando los ingresos y egresos asociados a la construcción y uso de la cochera. A partir de este estudio, se calcularon el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), obteniéndose resultados positivos en ambos indicadores. Esto confirma la viabilidad económica y la rentabilidad del proyecto.
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    Nueva conexión metropolitana Paraná - San Benito por calle Hernandarias y Av. Paraná
    (2025-10-03) Borghello, Joaquín; Ibarra Cabrera, , Santiago José; Raimundo, Aldan; Mastaglia, , María Inés. Mg. Ing.; Battisti, , Miriam Alejandra. Ing.
    La vinculación entre las ciudades de Paraná y San Benito es un hecho indiscutible desde una perspectiva histórica y social. Sin embargo, el acceso físico entre las localidades se encuentra limitado por la existencia del arroyo “Las Tunas” cuyo cauce actúa como línea divisoria entre ambas. Este proyecto busca crear una nueva conexión física que permita potenciar las ciudades antes mencionadas y descomprimir los accesos actuales, los cuales resultan insuficientes para la demanda vial existente. El presente proyecto contempla la construcción de un puente que permitirá la unión de calle Hernandarias y Av. Paraná, pertenecientes a Paraná y San Benito respectivamente. El desarrollo incluye el análisis hidrológico e hidráulico de la cuenca de aporte, los estudios geotécnicos, el estudio sobre el tránsito existente y futuro, el relevamiento topográfico, el planteo de la traza vial y el paquete estructural, el análisis del movimiento de suelo, el diseño geométrico de los accesos y del puente, el estudio de impacto ambiental y la elaboración de la documentación técnica acorde al pliego de especificaciones técnicas desarrollado para la obra. Además de las ventajas sociales y económicas que se pretende generar con esta nueva conexión vial, el proyecto busca revalorizar un área de gran importancia histórica, reconocida por ser escenario de la Batalla de Las Tunas, librada en el año 1820 entre las fuerzas entrerrianas de Francisco Ramírez y las orientales de José Gervasio Artigas. Para ello se propone la creación de un sector que incluya un recorrido con contenido histórico ya que, en la actualidad la zona se encuentra prácticamente abandonada, al igual que la memoria colectiva de dicho acontecimiento entre los habitantes de San Benito. La puesta en valor del entorno y la recuperación de la memoria histórica son objetivos fundamentales de este proyecto.
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    Vinculación bici-peatonal Costanera de Paraná - Islote Curupí
    (2025-10-24) Groisman, Enzo Hernán; Hasenauer, Fernando Valentín; Rodríguez Cacik, Javier Francisco; Sato , Rodolfo. Mag. Ing.; Franco, Juan Manuel. Esp. Ing.
    La ciudad de Paraná, situada en la provincia de Entre Ríos, Argentina, se destaca por su riqueza natural y su potencial turístico, especialmente en la zona de la costanera frente a la que se encuentra el Islote Curupí. Este proyecto aborda la problemática de la insuficiente conexión entre la costanera de Paraná y el Islote Curupí, proponiendo una solución mediante el diseño y la construcción de un puente bici-peatonal. El puente mejorará la accesibilidad, fomentará el turismo y proporcionará oportunidades recreativas. Además, el proyecto incluye el desarrollo de infraestructura turística en el islote, como un balneario público y senderos. El desafío principal fue diseñar una estructura funcional, segura y estéticamente atractiva, integrándose armónicamente con el entorno natural y urbano. La motivación de este proyecto fue impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad de Paraná aprovechando sosteniblemente sus recursos naturales
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    Control de acceso basado en huellas dactilares con transmisión de audio/video
    (2025-11-18) Den Dauw, Manuel; Godina, Santiago; Dachary, Alejandro
    Este proyecto presenta el diseño e implementación de un sistema de control de acceso inteligente basado en reconocimiento de huellas dactilares, integrado con transmisión de audio y video en tiempo real. El sistema está compuesto por dos microcontroladores ESP32-S3, un sensor de huellas, un módulo de cámara, un micrófono, un parlante y una aplicación web desarrollada en .NET. La solución permite la gestión remota de accesos, monitoreo en tiempo real y registro seguro de eventos de ingreso. Se utilizaron tecnologías como Firebase, la API de bots de Telegram y almacenamiento local en tarjeta SD para garantizar robustez y funcionamiento offline. El prototipo final soporta hasta 100 usuarios, incluye restricciones horarias de acceso y representa una alternativa económica frente a soluciones comerciales existentes. Palabras clave: Autenticación biométrica, control de acceso, IoT, sistemas embebidos, transmisión en tiempo real.
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    Rehabilitación del pavimento de hormigón de Av. Gobernador Antonio Crespo y Gobernador Raúl Uranga de Paraná
    (2025-08-01) Ballestero, Gonzalo Roberto; Darchez, Agustín Tomás; Basso, Emilio, Ing.
    El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el proyecto de rehabilitación del pavimento de hormigón de ambas calzadas de las avenidas Antonio Crespo y Gobernador Raúl Uranga, ubicadas en el acceso norte de la ciudad de Paraná, abarcando el tramo comprendido entre las calles Avenida Francisco Ramírez, Rondeau y Don Quijote. La intervención cubre una longitud de 1470 metros en la calzada norte, de ingreso a la ciudad, y 1752 metros en la calzada sur, de salida. Para su elaboración, se recopiló información de antecedentes y se llevó a cabo un estudio de tránsito basado en datos históricos proporcionados por la Dirección Nacional de Vialidad, complementado con un relevamiento de campo. Se verificó el paquete estructural, para lo cual se analizó el suelo de la zona del proyecto con el fin de determinar su calidad y viabilidad como subrasante, y se diseñó un programa de reparación de la calzada. Asimismo, se realizó un estudio hidrológico e hidráulico que permitió verificar la capacidad de la cuneta de hormigón necesaria para la evacuación del agua pluvial. El proyecto de pavimentación incluye obras complementarias, tales como la señalización horizontal y vertical. Finalmente, se elaboró un estudio de impacto ambiental, el cómputo métrico, el análisis de precios y el correspondiente presupuesto de obra.
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    Nuevo capítulo del club Atlético Patronato : integración, cultura y deporte.
    (2025-10-15) Andriolo , Stéfano; Bustamante , Sol Noelia;  Mildenberger, Agustina Noelia; Ielpo, Constanza; Basso, Ing. Emilio,
    El proyecto consiste en el desarrollo de una obra de infraestructura integral para el Club Atlético Patronato, con el objetivo de modernizar y ampliar sus instalaciones para satisfacer las necesidades de sus socios. Los principales componentes incluyen un playón deportivo, vestuarios, baños, tribunas, un museo con local de ventas y oficinas administrativas. El playón multideportivo ha sido diseñado con un enfoque versátil, apto para actividades como futsal, vóley, básquet y patín, promoviendo la diversificación deportiva del club. El museo y las oficinas administrativas buscan fortalecer la identidad institucional, integrándose armónicamente con la infraestructura existente y mejorando la experiencia de los usuarios. En el diseño se priorizó la funcionalidad, la accesibilidad y el cumplimiento de normativas vigentes, incorporando criterios de sostenibilidad. Se elaboró la documentación técnica completa del proyecto, incluyendo un plan de construcción detallado para optimizar recursos y plazos, y una evaluación de impacto ambiental que asegura la viabilidad y responsabilidad del proyecto.
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    Detección de anomalías en electrocardiogramas mediante una red neuronal implementada en microcontrolador
    (2025-10-14) Perissutti, Gianfranco; Burgos, Sergio, Ing.
    Se implementó un autoencoder con capas convolucionales en un ESP32-S3 usando TensorFlow Lite para Microcontrollers para detectar anomalías en señales ECG de segunda derivada de la base de datos MIT-BIH Arrhythmia. Se desarrolló una interfaz web en React para visualizar los datos y las anomalías detectadas. El sistema logró 96,24 % de exactitud, 93,42 % de precisión, 99,49 % de recall y un F1-score de 96,36 %, con un tiempo promedio de procesamiento de 300 ms por muestra.
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    Utilización de Inteligencia Artificial para la estimación de la actividad forrajera de las hormigas cortadoras de hojas.
    (2025-09-02) Quiroga, Agustin Antonio; Vinzon Sthele , Alan David; Maggiolini, Lucas; Sabattini, Julian Alberto
    Se desarrolló un sistema automatizado con el fin de lograr el seguimiento y análisis del comportamiento forrajero de hormigas cortadoras de hojas. El objetivo central fue obtener información estadística sobre el área acumulada de las hojas transportadas, la frecuencia de detecciones y las trayectorias seguidas por las hormigas. Para ello, se utilizaron redes neuronales convolucionales (CNN) implementadas con YOLOv8, que, por su rendimiento optimizado para la detección, se seleccionó por encima de otros métodos. Se emplearon herramientas como Python, PyTorch y OpenCV. Además se implementaron datasets de imágenes recopiladas a partir de grabaciones de video en un entorno controlado que luego fue ampliado y anotado con Labelme y Roboflow, siendo este último el framework seleccionado. Se aplicaron algoritmos personalizados de seguimiento para superar desafíos relacionados con la irregularidad de las cargas y los movimientos erráticos de las hormigas. Implementamos métricas como la Tasa de Seguimiento Exitoso y Tasa de Completitud de Trayectoria que midieron la puntuación de nuestro algoritmo. En entornos de baja actividad, obtuvimos 83,7% y 95,3%, respectivamente. En entornos de alta actividad, los resultados fueron 52,3 % y 95,3 %. Finalmente, se puso en práctica una interfaz gráfica con CustomTKinter que facilita la interacción, configuración de parámetros y visualización de los resultados
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    Recuperación del anfiteatro de Villa Urquiza
    (2025-08-02) Salcedo, Marcela Inés; Savoini , Gisela Belén; Sato, Rodolfo, Mag. Ing.
    El anfiteatro de la ciudad de Villa Urquiza en la provincia de Entre Ríos, enfrenta problemas de inestabilidad, deteriorado por el movimiento de la barranca, presencia de suelos colapsables y la acumulación de agua en el suelo. Esto ha afectado la estructura y la infraestructura cercana. El proyecto propuesto busca reconstruir el anfiteatro, estabilizar la barranca y plantear una nueva solución arquitectónica, apoyados en antecedentes previos que identifican las causas de los deslizamientos y la utilización de métodos de análisis para evaluar la estabilidad del talud y asegurar una solución duradera.
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    Célula automática de paquetizado y paletizado para final de línea de potes de crema de leche.
    (2025-07-24) Cabaña,, Agustín Daniel; Ruhl, Gustavo, Ing.; Maximino, Nicolás, Ing.
    En el presente proyecto final se establece una propuesta de mejora sobre el final de línea de empacado de potes de crema y paletizado de las cajas. Se realiza una introducción a la problemática, un análisis de posibles sistemas como alternativas de solución, para posteriormente desarrollar una propuesta que contemple las implicaciones técnicas, económicas, legales y medioambientales de llevarlo a cabo. La ingeniería básica y de detalle abarca los componentes mecánicos, eléctricos y neumáticos del sistema, estableciendo una vez definidos estos, un valor final del proyecto que se contrasta con el coste del proceso que se lleva a cabo de forma manual en la actualidad.