Facultad Regional Venado Tuerto
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Item Acceso Parque Industrial La Victoria - Venado Tuerto(UTN FRVT, 2014-12) Díaz Martinez, Lorenzo; Vallado, Leonardo; Alberdi, Carlos; Peralta, CristianCon el objetivo de disminuir la gran cantidad de accidentes ocurridos en el acceso al parque industrial “La Victoria”, se comienzan a investigar las alternativas que podrían realizarse para mejorar esta situación. Actualmente el acceso consiste en una simple intersección tipo T sin control de accesos, lo cual no es una buena alternativa, teniendo en cuenta que el transito en la ruta nacional N° 8 es de gran volumen y que al parque ingresan, principalmente, vehículos pesados. Además de estos inconvenientes, se suma la ubicación de una estación de servicio OIL a la salida del parque, que cuenta con dos ingresos desde la RN 8, haciendo más peligrosa aun esta intersección. En una primera instancia se planteó una posible solución, sencilla, que consistía en la pavimentación de las banquinas, lo que daba lugar a un carril de desaceleración cuando se circula desde BSAS hacia el parque, logrando que los vehículos no detengan su marcha sobre la ruta, un carril de aceleración para los vehículos que salen del parque hacia VT, de manera de que ingresen a la ruta con una velocidad aceptable y una dársena de espera cuando se circula desde VT hacia el parque (que obliga a los vehículos a atravesar la ruta) que también serviría como carril de aceleración de los vehículos que circulan desde el parque hacia BSAS.Analizando las posibles alternativas, se llega a la conclusión de que era imposible controlar el ingreso y egreso de la estación de servicio, optando por modificar el proyecto para así lograr que la entrada a la misma sea únicamente a través del parque y permitiéndole solo una salida a la RN 8. Con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y de los dirigentes del Parque Industrial “La Victoria”, se aprueba el proyecto a pesar de la disconformidad de los dirigentes de la Estación de Servicios OIL.Item Acceso pavimentado a la localidad de San Francisco de Santa Fe.(UTN FRVT, 2016-03-11) Serafini, Federico; Alberdi, Carlos; Davobe, DanielEl devenir de los años en la Localidad de San Francisco de Santa Fe, comúnmente llamada como la homónima Ciudad cordobesa “San Francisco”, no vino acompañado del desarrollo y el crecimiento que si acompañó con diversos matices a otras Localidades vecinas. Una impresión de este padecer se puede tener al dar un recorrido por sus calles o antes aun, al intentar llegar hasta allí.Lo que se propone, tras haber realizado los trabajos de campo y de gabinete correspondientes, es la construcción de un Acceso Pavimentado a la Localidad mediante una carpeta de Concreto Asfáltico en caliente. Tras de haber evaluado distintas alternativas del trazado, se llegó a la conclusión de que la óptima sería aquella en que en su construcción insumiera la menor cantidad de recursos y a su vez quedara emplazada más cercana a Venado Tuerto, de aquí que se eligió la alternativa sita a la altura del Km 372+567 de la Ruta Nacional N° 8. Para la realización de los trabajos, se prevé ocupar en parte la actual traza de la Ruta Provincial N° 15 y en parte la de caminos comunales de Jurisdicción local, por lo que será necesario plantear la posibilidad de ensanches y en casos puntuales la expropiación de ciertas porciones de tierras privadas.Item Adecuación de la intersección de la ruta nacional N.º 8 y la ruta provincial N.º 94.(UTN FRVT, 2008-12-19) Villarreal, Anabel Roxana; Braun, Oscar; Alberdi, CarlosEn el presente proyecto se encontrará una descripción técnica detallada del diseño y cálculo de una intersección vial. Se comenzará con la ubicación geográfica de la zona en donde se va a estudiar el proyecto de adecuación vial para la seguridad. Seguidamente se detallan los antecedentes con que se cuenta para evaluar los niveles de tránsito que serán relevantes a la hora de diseñar la intersección. También se incluyen datos de nivelación y replanteo del cruce con elementos de nivelación específicos. La descripción de las intersecciones nos permitirán adoptar un diseño adecuado a los normas reglamentarias. La información aportada en la señalización vial nos permitirá adoptar los criterios de colocación de la misma en el cruce de arterias. Mediante la estructuración de la sección transversal con pavimento flexible lograremos establecer el nuevo paquete estructural de la sección. Posteriormente detallamos las técnicas constructivas a través de las cuales se llevará a cabo la obra. Y seguido a ello se detallará la planificación de la obra. Por último se contará con un breve detalle del costo estimativo de la obra que nos permitirá tener una vaga idea de la importancia de la obra.Item Ampliación del sistema de extracción, producción y distribución de agua potable de la ciudad de Venado Tuerto.(UTN FRVT, 2009) Gómez Rocci, Carolina B; Alberdi, Carlos; Armas, AlbertoEl presente proyecto tiene por objeto la provisión de agua potable para la ciudad de Venado Tuerto, analizando la situación actual del servicio y considerando un crecimiento en el modelo de demanda de servicio de acuerdo a la incorporación de nuevos usuarios y al crecimiento demográfico. El proyecto está diseñado para cubrir la demanda de nuestra ciudad prevista para el año 2030, cuyo valor surge de analizar el crecimiento poblacional en el transcurso del tiempo durante los próximos 20 años, tomando como valor la tasa de crecimiento poblacional correspondiente. Actualmente nuestra ciudad tiene una población de 79174 hab., de los cuales cuentan con servicio de agua potable el 48%, nuestro alcance para el año 2030 tendrá una población futura de 118080 hab., estimando una cobertura del 70%, por lo tanto estaríamos hablando de un total de 82628 hab. con cobertura de agua potable.Item Ampliación proyecto pavimento y desagües área industrial Murphy.(UTN FRVT, 2008) Rada, Pablo Andrés; Alberdi, Carlos; Davobe, DanielEste proyecto surgió a partir del interés de la Comuna de Murphy de contar con un Área Industrial, motivo por el cual ya ha realizado los trámites correspondientes para la instalación de la misma, surgiendo a raíz de esto la necesidad de contar con la infraestructura requerida en estos casos. Por este motivo se deberá realizar el proyecto de pavimento y desagües de este sector, para poder brindar los servicios necesarios para que este lugar sea atractivo a las futuras empresas que se instalarían en dicha área. Cabe mencionar que la Comuna ya cuenta con un predio, el cual sólo posee un alambrado perimetral y el respectivo loteo. Conjuntamente con el proyecto de este sector se debe relevar y prever alguna alternativa para mejorar el estado del desvío de tránsito pesado desde la Ruta Nacional Nº 33 a la Ruta Provincial Nº 94 o a las cerealeras que se encuentran en la zona de las vías del ferrocarril. Surge además la necesidad de realizar un relevamiento completo del pavimento y los desagües existentes en el pueblo, dejando puntos fijos y creando una base de datos en la Comuna de las cotas del pavimento, conforme a lo existente en el lugar, ya que no poseen ningún antecedente y así poder preveer la ampliación de dicho proyecto para un sector en donde se piensa crecer en un futuro.Item Autódromo Marcos Ciani.(UTN FRVT, 2008) Quinodóz, Miguel Ángel; Sosa, Miguel Enrique; Alberdi, Carlos; Davobe, DanielDesde la dirigencia del automovilismo nacional se pretende lograr una mejor distribución de autódromos que permita abarcar todo el país, construyendo circuitos de gran capacidad que centralicen la actividad de toda una zona, y que a la vez, vayan desapareciendo los pequeños y faltos de infraestructura. En nuestra región existen gran cantidad de pistas en las que compiten varias categorías zonales, pero que no están dotadas para albergar competencias de nivel nacional, y las condiciones existentes, no son las óptimas para el pleno desarrollo de esta actividad, que congrega una gran cantidad de pilotos y entusiastas. El resultado de este proyecto es la obtención de un autódromo de primer nivel que cumple con las altas exigencias para llevar cabo un buen espectáculo y brinda la seguridad necesaria tanto para pilotos, personas que intervienen en las competencias y público, que además, podrán disfrutar de su estadía en el predio aprovechando las cómodas instalaciones existentes durante los días de pruebas. Un complejo de estas características, produciría un desarrollo no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también en el plano socioeconómico, tanto para la ciudad como para una amplia zona de influencia. Por el peso que tiene Venado Tuerto en la región creemos que es el lugar propicio para llevar a cabo este emprendimiento.Item Avenida Circunvalación.(UTN FRVT, 2007) Gentilesco, Andrés; Alberdi, Carlos; Davobe, DanielEl objetivo del proyecto es recudir la velocidad y aliviar el tránsito pesado pasante por Ruta Nacional Nº 8 que ingresa al radio urbano de la ciudad de Venado Tuerto y por ende reducir los conflictos que le genera el mismo a esta cuidad. Brindándoles a los automovilistas y camiones que circulan en sentido Buenos Aires - Rosario una alternativa sin tener que ingresar a la ciudad o darle la posibilidad de ingresar a la misma por otros sectores.- Resolver la estructura de pavimentación para la mencionada traza. Además de proyectar las interferencias e intersecciones de la misma con otras vías de comunicación.- El mismo consta de la realización de la Avenida Circunvalación el cual conectará la Ruta Nacional Nº 8 con la Ruta Nacional Nº 33 (figura1) respetando la traza del camino existente.- El desvío se realizaría circulando por Ruta Nacional N° 8 en sentido Buenos Aires Córdoba doblando a la derecha en el Km 363,50 entrando por calle Fortín El Hinojo hasta la encrucijada con calle Alberto de Brouckere girando a la izquierda hasta interceptar la Ruta Nacional Nº 33 en el Km 635,80.- La longitud de la Avenida Circunvalación es de 12300 mts.- La solución propuesta es una estructura de concreto asfáltico en caliente, con un ancho de 7,30 mts; 3,65 mts por carril y con banquinas estabilizadas de 3,00 mts.- La capacidad del desvío va a ser de T.M.D.A. 3500 y su velocidad de diseño de 80 Km/h, los cuales se van a ver reducido al encontrarse con cada una de la intersecciones propuestas con control.Item Barrio de viviendas para la tercera edad(UTN FRVT, 2014-12) Arriagada, Ivana; Alberdi, Carlos; Dabove, DanielEl objetivo principal de este proyecto es crear un barrio de viviendas con la infraestructura preparada para personas de la tercera edad, teniendo en cuenta sus características y limitaciones. Todo esto orientado a mejorar la calidad de vida, ofreciéndoles un ámbito donde puedan pasar la última etapa de vida y se encuentren rodeados con otros pares dentro de un espacio pensado exclusivamente para ellos.Item Captación, almacenamiento y distribución de agua potable de la localidad de San Eduardo.(UTN FRVT, 2005) Pratelli, Erica; Alberdi, Carlos; Armas, AlbertoEl presente proyecto tiene por objeto proveer de agua potable a la localidad de San Eduardo, que cuenta en la actualidad con una población de 1.247 habitantes.Descripción de las obras: A. Captación: Se utilizará la fuente subterránea, de la que se extraerá el agua por medio de dos (2) perforaciones con las siguientes características: Profundidad total: 25 metros Diámetro de la perforación: 8” Descripción: Camisa portafiltro y filtro de PVC Aditivado tipo Geomecánico de 4” Ø, aislada con una mezcla de cemento y bentonita en relación 1:3 entre nivel de terreno y cota -8 m. Quedando una cámara de bombeo de 15 a 18 m. Desde los 8 hasta el límite inferior de la perforación se rellenará con una selección de grava de 1 a 2 mm.. Camisa portafiltro de 12 m. de longitud de tubo geomecánico de 4”. Filtro de 12 m. de longitud geomecánico de 4” con ranuras de 0.5 mm.. Eductor de 16 m. de longitud en 2/1/2”. El rendimiento de la perforación variará entre un mínimo de 15 m³/h hasta un máximo de 18 m³/h.Las conexiones domiciliarias se efectuarán en tubería de polietileno negro de 20 mm. La conexión del mismo a red se materializará mediante abrazadera con traba con su respectivo adaptador de polietileno y llave de corte. Las cajas de medición estarán alojadas en la vereda, serán de tipo estándar para alojar medidores de ½”, Clase C, chorro único cuadrante protegido.Item Celda de almacenamiento de cereal o subproductos.(UTN FRVT, 2013-12) Peralta, Cristian; Guillaumet, Emiliano; Alberdi, Carlos; Aramburu, JorgeDebido a la incorporación de tecnología que ha experimentado el productor agropecuario en los últimos años, la producción de granos de cereales y oleaginosas ha aumentado en todo el mundo. Para garantizar la disponibilidad de granos y semillas en la cantidad, así como con la oportunidad y calidad requeridas, es necesario recurrir a su almacenamiento y conservación. El almacenamiento se refiere a concentrar la producción en lugares estratégicamente seleccionados; en tanto que la conservación implica proporcionar a los productos almacenados las condiciones necesarias para que no sufran daños por la acción de plagas, enfermedades o del medio ambiente, evitando así mermas en su peso, reducciones en su calidad o en casos extremos la pérdida total. En este trabajo, nos referiremos a dos tipos de celdas de almacenaje de granos o subproductos, como pellets. Las mismas se diferencian en tener distintos tipos de materiales de construcción en sus vigas o cerchas principales.Item Clausura del Vertedero Municipal de Venado Tuerto(UTN FRVT, 2014-02) Arán, María Yésica; Alberdi, Carlos; Dabove, DanielEl objetivo de éste proyecto es la realización de un Plan de Clausura y Post-Clausura del vertedero municipal a cielo abierto de la ciudad de Venado Tuerto, ubicado a aproximadamente a 3,0 km del centro de la plaza principal de la ciudad, que permita realizar las obras necesarias para sellarlo y monitorearlo. El cierre del vertedero tiene por objetivo un aislamiento definitivo de los residuos para garantizar un mínimo impacto ambiental y de riesgo para la salud humana, se realizará considerando un período de vida útil restante de 1 año, y este trabajo estará diseñado bajo algunos parámetros para ser empalmado al Mega Proyecto del Área Recreativa Norte.Item Cruce vehicular a distinto nivel.(UTN FRVT, 2008) Ibarra, José Santiago; Alberdi, Carlos; Manavella, RobertoPrincipalmente, todo proyecto busca resolver una problemática. Luego de un profundo análisis, se plantean las posibles soluciones y el consiguiente desarrollo. Aquí, el problema se ha identificado rápidamente: la ciudad de Venado Tuerto esta dividida por el paso del ferrocarril, y su comunicación vial depende del paso de las formaciones ferroviarias, por lo que el objetivo principal del proyecto es desarrollar una solución ingenieril a una problemática cotidiana como lo es la demora e interrupción del tránsito dentro de la ciudad. Es decir que en todo el desarrollo del proyecto se apuntará a eliminar la existencia de los pasos a nivel, que es el punto que da origen dicho problema. La eliminación del paso a nivel, busca resolver inconvenientes del sistema de tránsito, tanto al funcionamiento interno del sistema ferroviario como a la interacción con los sistemas vial y peatonal. Se busca lograr la disminución de accidentes de vehículos y peatones, influir en la reducción de tiempos de viaje y en los costos que deben enfrentar tanto los usuarios de la red vial como los pasajeros del ferrocarril por interrupciones al servicio; mejorar la capacidad vial por reducción de tiempos de espera, la reducción de los costos de mantenimiento y operación de las barreras; la mitigación de la contaminación ambiental (ruidos, gases, etc.); la eliminación de barreras arquitectónicas. Otro de los objetivos básicos de este proyecto es la mejora en la calidad del aire por el aumento en la fluidez del tránsito y por la disminución de las emisiones vehiculares originadas en las aceleraciones de arranque posteriores a las interrupciones de tránsito durante el cruce del ferrocarril. De esta manera se mejora el flujo vehicular, ya que se reducen los tiempos de recorrido, aumenta la cantidad de viajes, descongestiona las arterias y mejora las comunicaciones viales. Otro de los beneficios que reporta es el incremento del valor inmobiliario de las propiedades y el valor del suelo por la re funcionalización de la zona.Item Desagües pluviales en la localidad de Firmat.(UTN FRVT, 2015) Ortiz Manzanet, Martín; Alberdi, Carlos; Davobe, DanielEl siguiente trabajo surge a partir de la necesidad de contar con un proyecto de desagües pluviales acorde a la magnitud del problema, en la localidad, departamento General López, provincia de Santa Fe, hoy en día existe un conducto de 383 m de longitud, el mismo es totalmente insuficiente para evacuar el agua de toda la cuenca. Ejecutando dicho proyecto se contribuirá a una mejorar calidad de vida de los habitantes. En el mismo se indican las pautas de diseño y los parámetros adecuados, efectuando el estudio hidrológico, diseño hidráulico y diseño estructural correspondiente.- La localidad, desde 2003 entró en una etapa de continuo crecimiento, y como no hubo durante mucho tiempo planeamiento en las edificaciones, hoy parte de la planta urbana no cuenta con desagües definidos; y por lo tanto es necesario realizar un proyecto de niveles en calles, y de desagües. Con el proyecto se quiere proponer un sistema de desagües aplicable, y de rápida ejecución; haciendo que toda la población afectada pueda mejorar sus servicios públicos; esto sin provocar alteraciones que puedan afectar a los ciudadanos. Históricamente las inundaciones trajeron aparejado un llamado de atención, con pérdidas materiales, vale aclarar que nunca se tuvo que lamentar víctimas fatales.-Item Desarrollo acceso Avenida Chaco.(UTN FRVT, 2017-12-22) Bulgarelli, Fernando; Majoral, Pablo; Alberdi, Carlos; Braun, OscarFundamentalmente, la elaboración de un proyecto intenta principalmente resolver una problemática o necesidad que se presente en una comunidad. Por lo tanto, esta tarea exige realizar un profundo estudio de la cuestión, planteando las posibles soluciones existentes y el consiguiente desarrollo, conformando de esta manera el contenido del mencionado proyecto. En esta ocasión, la situación que nos ocupa se vincula directamente con la actual tendencia de crecimiento urbano que se evidencia en la Ciudad de Venado Tuerto y como se planifica de cara al futuro, debido fundamentalmente a que esta ciudad en las ultimas décadas se transformó en un importante centro económico productivo para la región del sur de la Provincia de Santa Fe, atrayendo inversiones en variados ámbitos y capital humano que emigra desde otros sitios, buscando una mejor calidad de vida y progreso. Todo esto implica con el paso del tiempo, un importante aumento demográfico en la población, y por lo tanto la expansión del entramado urbano por medio de loteos y posteriormente edificaciones en sectores anteriormente rurales, y además la consiguiente ampliación del parque automotor que circula por calles y avenidas de la ciudad, tanto en forma de transito interno urbano como en forma de ingreso y egreso de la ciudad. Este proyecto puntualmente nace debido a la situación de incipiente crecimiento urbano en los sectores Norte, Noreste y Este de la ciudad, cuyo satisfactorio desarrollo dependerá directamente de factores tan importantes como la ejecución de vías de acceso adecuadas y modernas que faciliten y ordenen tal expansión, garantizando la movilidad de la población en su vida cotidiana y creando un nuevo concepto en la funcionalidad de acceso urbano.Item Diseño, cálculo y método constructivo de una torre tanque.(UTN FRVT, 2006) Costamagna, Pablo Manuel; Mussetto, Juan Ignacio; Alberdi, Carlos; Aramburu, JorgeEn el presente proyecto final se desarrolla el diseño, cálculo y método constructivo de una torre tanque de piezas de hormigón prefabricadas, salvo la base que será construida in situ. Las piezas serán lo suficientemente livianas como para ser izadas con equipos accesibles. Además, se intentará usar la menor cantidad de piezas diferentes, pensando en economizar el diseño y la construcción de los moldes. Para asegurar el monolitismo del fuste se recurrirá a la unión de las piezas por medio del método de postesado. Para el diseño y cálculo del tanque se tomaron los datos para garantizar el abastecimiento de agua para consumo, incendio y otras necesidades del edificio propio de la UTN Regional Venado Tuerto, teniendo en cuenta la futura ampliación de la misma y la posible incorporación del Laboratorio de Hidráulica. Además se tuvieron en cuenta los requerimientos del cuerpo de bomberos en cuanto al volumen de agua necesario para abastecer a un edificio de estas características en caso de incendio. Este diseño tiene la particularidad de poder variar tanto la altura del fuste como la capacidad volumétrica de la cuba, por lo tanto este proyecto no se supedita a las necesidades del futuro edificio de la UTN Regional Venado Tuerto, sino que se amolda a una amplia gama de proyectos de abastecimiento de agua. Otra cualidad del diseño de la torre tanque es que está formada por piezas prefabricadas cuyo tamaño y peso permiten ser manipuladas sin equipos pesados, economizando así costos en el armado propiamente dicho.Item Diseño, construcción y operación de una planta de disposición final de residuos peligrosos.(UTN FRVT, 2008) Gallucci, Carolina; Armas, Alberto; Alberdi, CarlosDurante las últimas dos décadas ha surgido una gran preocupación ambiental y de salud por los problemas que originan los residuos industriales, principalmente los denominados peligrosos. Debido a esto se hace necesaria una adecuada gestión de los residuos peligrosos, la cual comprende los procesos de generación, manipuleo, acondicionamiento, recolección, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento y disposición final de residuos , de manera segura, sin causar impactos negativos al medio ambiente; de tal forma que los residuos que lleguen al relleno sean exclusivamente aquellos que no pudieron ser eliminados de otra forma y que se encuentren en condiciones aptas para su disposición en el relleno. La disposición final de residuos peligrosos se define como la ubicación de los residuos en áreas o zonas previamente seleccionadas y adecuadas para este fin, para lo cual se realizará el estudio de factibilidad para su implementación en la ciudad de Venado Tuerto. Estas áreas luego de cerrado el relleno pueden ser utilizadas y deben ser periódicamente monitoreadas.Item Escuela para sordos e hipoacúsicos de la ciudad de Venado Tuerto.(UTN FRVT, 2008) De Mattía, Gisella; Alberdi, Carlos; Acosta, HugoLa escuela para sordos e hipoacúsicos de la ciudad es un proyecto que está asociado a la necesidad de crear un espacio donde niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar y aprender a través del acompañamiento de docentes que se expresan en lengua de señas. Es fundamental llevar a cabo adelante políticas y toma de decisiones que tengan como objetivos la inclusión social y el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas. Desde 1984 se ha iniciado un camino que contemple la incorporación de los niños con capacidades diferentes, y que hoy por el crecimiento de matrícula y adelantos tecnológicos, demanda otro espacio con otras características. El diseño del proyecto trata de conjugar las necesidades presentes y futuras, la población escolar actual y su proyección en el tiempo y fundamentalmente las opiniones vertidas por los docentes especializados que ocuparán el nuevo edificio, con el objetivo de lograr una infraestructura adecuada a los requerimientos de personas que en su mayoría presentan patologías asociadas a las de base y necesitan una atención más adecuada.Item Estación terminal de ómnibus de Venado Tuerto(UTN FRVT, 2015) Macerata, Yanina; Alberdi, Carlos; Guillaumet, AlfredoEl objetivo principal de la construcción del edificio para la nueva terminal de ómnibus de Venado Tuerto es reemplazar el edificio que actualmente funciona como Terminal por otro que cumpla con los requerimientos necesarios para el desarrollo de la actividad que brinda, contemplando las necesidades de los pasajeros y de las empresas prestadoras de servicios. Para esto, primeramente, nos lleva a analizar la situación actual de la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Venado Tuerto y de allí aplicar un proceso de diseño que contemple un análisis de normativas, estudio de sitio, estudio de áreas, modelos análogos, proporcionando una solución arquitectónica, formal, funcional, constructiva, y estructural con el fin de obtener una solución característica a este tipo de edificación, proyectando una ubicación acorde a los servicios que debe prestar y su interacción con el casco urbano, para sí culminar con un diseño de edificio que logre solventar las demandas de la ciudad y sus alrededores. Teniendo en cuenta, el diseño de los locales para dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, recepción de encomiendas, boleterías, sala de espera, comedor, sanitarios, seguridad y demás dependencias que ayuden al conjunto de la obra en funcionamiento.Item Estructura y funcionalidad de planta tipo para producción de Biodiesel.(UTN FRVT, 2008-09) Escudero Corzo, Lucrecia; Alberdi, Carlos; Armas, AlbertoLa elección específica de planta para “producción de Biodiesel” como análisis del proyecto se debe, a examinar la factibilidad de adaptación e implementación de este tipo de industrias, desde el punto de vista de la infraestructura, debido a las ventajas que otorga la región para cultivo de oleaginosas siendo su producto (aceites) el principal insumo para producir el biocombustible, conjuntamente con la posibilidad de colocar el mismo ya que el gasoil es el principal combustible consumido por la zona, y este puede ser sustituido total o parcialmente por el Biodiesel. Además de considerar el marco regulatório que existe en el país, a través de un decreto que promulga la ley Nº 26093, donde para el año 2010 establece que, todas las naftas y el gasoil que se comercialicen deberán estar mezclados con al menos un 5% de derivados de cereales, oleaginosas o desecho orgánicos. Todo lleva a pensar en una construcción que pueda adaptarse a futuras ampliaciones en función a las variaciones de la demanda.Item Estudio de la dinámica hídrica superficial urbana de desagüe pluvial del sector norte de la Localidad de Arias.(UTN FRVT, 2016) Carraza, Ezequiel; Alberdi, Carlos; Davobe, DanielEl siguiente proyecto surge a partir de la problemática planteada por el municipio de la localidad de Arias, expresando las deficiencias y mal funcionamiento de la recepción final hacia donde conduciríamos el escurrimiento superficial, en consecuencia realizo el relevamiento del canal de llegada al dispositivo final, con la finalidad de evaluar el funcionamiento en la actualidad, luego desarrollo un análisis microcuenca, para el mismo se proyecta un relevamiento planialtimétrico del sector norte de la localidad y en particular evaluar el sector noreste, con lo cual con esos datos calculo, analizo el funcionamiento del sector afectado y propongo diferentes soluciones, eligiendo la más apropiada para la Localidad. +
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