FRRo - Producción en investigación, desarrollo e innovación ( I+D+I)
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1114
Browse
Item Diseño de una actividad de aprendizaje interdisciplinar en red como propuesta para desarrollar las competencias de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación efectiva.(2021) Godoy, Ezequiel; Fernández, Carina; Méndez, Claudia M.; Romero, Mara C.; Villegas, Noelia K.La implementación de una educación universitaria basada en competencias requiere de estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras que promuevan la formación articulada e interdisciplinaria de los estudiantes. El objetivo del trabajo es presentar una propuesta de aprendizaje colaborativo en red de estudiantes universitarios de carreras de ingeniería para el desarrollo de sus competencias de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación efectiva. A los efectos, se describe la actividad de aprendizaje basado en problemas propuesta, incluyendo su contextualización, la estrategia de implementación, los recursos necesarios y los instrumentos de evaluación de la misma. Asimismo, se detallan dos casos de estudio en que se propone implementar dicha propuesta, abarcando carreras de ingeniería dictadas en cuatro universidades argentinas. Se espera que esta propuesta de aprendizaje colaborativo provea un encuadre para experiencias educativas interdisciplinares similares, orientadas al desarrollo de las competencias que los estudiantes universitarios necesitarán en su futura vida profesional.Item Resolución de problemas de termodinámica bajo condiciones de contorno cambiantes.(Universidad Tecnológica Nacional, 2020) Godoy, EzequielLa resolución de problemas, así como la búsqueda de estrategias que permitan hacerlo de la mejor manera posible y considerando su impacto socioeconómico y medioambiental, forman parte de las nuevas competencias definidas para la carrera de Ingeniería Química (CONFEDI, 2018). En este contexto, se propone la presente actividad de Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura Termodinámica, 3° año de la carrera de Ingeniería Química, como parte de los requisitos para regularizar/ aprobar la misma. En la actividad propuesta, se plantea la necesidad de buscar una solución factible a un requerimiento de proceso simple, que evolucionará a lo largo del desarrollo de esta para abarcar otros objetivos adicionales. Mediante sucesivas entregas de un informe técnico, cada grupo de trabajo deberá proponer una estrategia para dar respuesta a dichas demandas, discutiendo las decisiones de diseño y operación que se utilizan para afrontar las condiciones de contorno cambiantes.