FRRE - Producción Académica de Grado - Ingeniería Electromecánica
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Item Cámara modular de secado para madera a partir de contenedores marítimos reutilizados, orientado a pequeños aserraderos(2025) Alarcón, Ricardo Manuel; Cóceres, Marcelo Demetrio; Zschunke, Matías; Paredes, Gustavo; Hryczyñski, EduardoEl proyecto presentado tiene como objetivo la creación de cámaras de secado para madera utilizando contenedores marítimos reutilizados, orientado a pequeños aserraderos y madereras de la provincia de Chaco y la región NEA. Este producto busca optimizar el proceso de secado de madera, reduciendo tiempos de meses a días, mejorando la calidad del producto final y promoviendo la reutilización de materiales, lo que contribuye a la sostenibilidad ambiental. La iniciativa surge de la observación de oportunidades de mejora tecnológica en el sector maderero chaqueño, que cuenta con un gran volumen de producción y desarrollo. Las cámaras de secado permitirán a los empresarios locales incrementar la calidad de sus productos, acceder a nuevos mercados y reducir costos operativos. Además, el uso de contenedores reciclados posiciona a la empresa como pionera en la reutilización de materiales en la industria maderera. La planta industrial estará ubicada en el Parque Industrial Barranqueras, Chaco, aprovechando su infraestructura, cercanía a proveedores y clientes, y beneficios fiscales. El diseño de las cámaras incluye aislamiento térmico con espuma de poliuretano, ventiladores y sistemas de control automatizados para garantizar eficiencia y calidad en el proceso de secado. El proyecto contempla una inversión inicial de $183.775.059, financiada en un 80% mediante un crédito del Ministerio de Industria de la Nación y el resto con capital propio. Se proyecta una producción inicial de 12 y llegar hasta 33 cámaras anuales, con un crecimiento escalonado en los años siguientes. Los resultados económicos estimados muestran un Valor Actual Neto (VAN) de $286.216.847 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 37,44%, lo que evidencia la viabilidad del proyecto.Item Electrificación barrio La Rubita(2023) Acosta, Lucas; Colombo, José María; Hortt, Mauro Augusto; Paredes, Gustavo; Hryczñsk, Eduardo; Ferragut, Juan Manuel; Gruber, MarcoLa energía eléctrica es hoy en día uno de los principales (y sino el principal) motor de la vida moderna. Su uso se extiende desde pequeños usuarios residenciales hasta las más exigentes industrias, realmente resulta inimaginable concebir desenvolverse en las actividades del día a día sin el acceso a este tipo de energía. Aun así, en la actualidad siguen los esfuerzos por generar proyectos que garanticen el suministro a todos los miembros de la población. En particular en la región NEA de la República Argentina se encuentran en vigencia proyectos de desarrollo urbanísticos en los que hay un gran interés por parte de numerosas empresas de prestar servicios ya sea como proyectistas y/o contratistas y así asegurarse un lugar de competencia en el rubro. A partir de esta situación se analiza en este escrito la posibilidad para una empresa de insertarse en el mercado de desarrollo de redes eléctricas, específicamente en niveles de media y baja tensión, y se detalla la elaboración de un proyecto de desarrollo urbano emplazado en la ciudad de Resistencia (provincia del Chaco), denominado “Proyecto de integración socio-urbana, barrio La Rubita”.Item Recapado de neumáticos de vehículos de transporte y carga(2025) Cardozo, Bernardo Ariel; Fernández, Martín Demetrio; Paredes, Gustavo; Hryczyñski, Eduardo; Ferragut, JuanEl recapado de neumáticos no es un bien fabricado desde cero, sino que se parte de uno que ya existe con las bandas gastadas, y mediante un proceso de reconstrucción de este y, mediante el uso de materiales adecuados, se le devuelve la vida útil para que pueda ser reutilizado. Las cubiertas tienen una vida útil, que normalmente está determinada por la profundidad de las canalizaciones de la banda, una vez que esta llega a un punto donde ya no garantiza la seguridad para que el vehículo circule, debe ser reemplazada por una nueva. Hoy en día es posible reconstruir estos neumáticos mediante el proceso llamado recapado, el cual consiste en eliminar la banda restante, reparar agujeros que puedan presentarse debido a su tránsito, y luego, con la ayuda de materiales adecuados y máquinas destinadas a este propósito, adherir una nueva banda al casco a reparar, de manera que este neumático está listo para ser utilizado por un periodo más. Esta industria tiene consumidores de todo tipo, desde usuarios particulares, hasta empresas de logística y transporte, en parte al bajo costo de recapar una cubierta comparada con la adquisición de una nueva, que en el caso de requerir dos o más, la diferencia se vuelve aún mayor.