FRRE - Producción Académica de Grado - Ingeniería Electromecánica

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/657

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Recapado de neumáticos de vehículos de transporte y carga
    (2025) Cardozo, Bernardo Ariel; Fernández, Martín Demetrio; Paredes, Gustavo; Hryczyñski, Eduardo; Ferragut, Juan
    El recapado de neumáticos no es un bien fabricado desde cero, sino que se parte de uno que ya existe con las bandas gastadas, y mediante un proceso de reconstrucción de este y, mediante el uso de materiales adecuados, se le devuelve la vida útil para que pueda ser reutilizado. Las cubiertas tienen una vida útil, que normalmente está determinada por la profundidad de las canalizaciones de la banda, una vez que esta llega a un punto donde ya no garantiza la seguridad para que el vehículo circule, debe ser reemplazada por una nueva. Hoy en día es posible reconstruir estos neumáticos mediante el proceso llamado recapado, el cual consiste en eliminar la banda restante, reparar agujeros que puedan presentarse debido a su tránsito, y luego, con la ayuda de materiales adecuados y máquinas destinadas a este propósito, adherir una nueva banda al casco a reparar, de manera que este neumático está listo para ser utilizado por un periodo más. Esta industria tiene consumidores de todo tipo, desde usuarios particulares, hasta empresas de logística y transporte, en parte al bajo costo de recapar una cubierta comparada con la adquisición de una nueva, que en el caso de requerir dos o más, la diferencia se vuelve aún mayor.