Facultad Regional Paraná

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    Monitoreo, detección y diagnóstico de fallos en motores asíncronos trifásicos
    (2020-12-01) Marse, Rodrigo Emanuel; Schroeder, Jonathan Daniel; Maggiolini, Lucas
    Se desarrolló un sistema de monitoreo predictivo aplicado a motores asíncronos trifásicos. El sistema está pensado para ser aplicado a máquinas que forman parte de un entorno industrial, con el objetivo de permitir planificar las tareas de mantenimiento, evitar las detenciones imprevistas y reducir costos. Este sistema está compuesto por tres partes, los nodos sensores, el Data-Logger y el software de control y análisis. Los nodos sensores incorporan un sensor de vibración LIS3DH (acelerómetro) y un sensor de temperatura MLX90614, cuyos datos adquiridos son procesados por el microcontrolador ATmega328P y enviados hacia el Data-Logger por comunicación RF, utilizando el circuito integrado nRF24L01+. El Data-Logger incorpora 3 sensores de corriente, cuyas señales son acondicionadas por un amplificador de instrumentación AD623 y convertidas en forma digital por el microcontrolador STM32F103. Además, el Data-Logger recibe los datos de los nodos y, junto con los datos de corriente, son almacenados en una memoria no volátil SD. La comunicación con el software de análisis, se realiza mediante una conexión Ethernet LAN, utilizando el protocolo UDP para el envío y recepción de paquetes entre ambos. Para ello, se utiliza un módulo que incorpora el circuito integrado W5500. El software de análisis fue desarrollado en el entorno App Designer, donde se aplican procesamientos a las señales capturadas por los sensores, tanto en el dominio temporal como frecuencial, permitiendo diagnosticar el estado del motor. Se obtuvo un equipo con la capacidad de conectar hasta 6 nodos sensores, en un radio de aproximadamente 40 [m] del Data-Logger. Los nodos, energizados por batería, tiene una autonomía de alrededor de 8 años. La capacidad de memoria del Data-Logger permite registrar datos durante 30 años.
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    Sistema de Medición y Relevamiento para Dispositivos de Iluminación Vehicular
    (2017-11-21) KAPPES, Franco Ivan; KAPPES, Franco Ivan
    Desarrollé un sistema completo de medición y relevamiento de intensidad lumínica orientado especialmente al diseño y desarrollo de fatos de motovehículos. El mismo consta de una red de Sensores de Luz Ambiental (ALS) dispuestos sobre una pantalla rígida que registra el flujo luminoso en múltiples puntos de interés en tiempo real. Los valores de las mediciones son expuestos en una interfaz gráfica de computadora de uso intuitivo que brinda al usuario resultados cualitativos y cuantitativos de fácil interpretación. Luego de cada medición o relevamiento, el Software ofrece la posibilidad de generar una completa serie de archivos como hojas de cálculo e imágenes que permiten un detallado estudio de los resultados obtenidos. Para la implementación del sistema opté por un sistema que combina tecnología de microcontrolador y multiplexores CMOS, protocolo de comunicación I²C, cables y conectores estándar y un Software libre para la creación de la interfaz de usuario. Un aspecto importante que se tuvo en cuenta es la practicidad y simpleza del hardware del equipo, donde cada componente es fácilmente extraíble para su reemplazo en caso de cualquier falla eventual. El resultado fue un sistema completo de medición y relevamiento en tiempo real de intensidad lumínica con múltiples escalas, de gran precisión y resolución, donde cada punto puede ser evaluado con una resolución de hasta 0,2[lux] para faros de baja intensidad y con un alcance superior a los 50.000[lux] para faros de carretera o similares. El sistema cuenta además con la posibilidad de adaptarse al ambiente en que es utilizado y compensar cualquier factor luminoso que pueda perjudicar la correcta medición de una fuente de luz. Este equipo es capaz de realizar el relevamiento de una pantalla fotométrica completa cada un segundo, una característica significativa teniendo en cuenta que la medición manual requiere un tiempo de 10 a 20 minutos por pantalla.