UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo
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Item Desafíos presentes y oportunidades futuras de la gobernabilidad ambiental Argentina y del Mercosur(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2021) Abet , Jorge; Caminos, Constanza Carolina; Carrizo, Blanca RosaLas bases fundamentales sobre las cuales se asienta el cambio necesario para reducir el impacto que la vida humana hace al medio ambiente se vincula de manera estrecha con dos acuerdos internacionales: la Agenda 2030 para el Desarrollo, suscripto en el año 2016 y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático firmado en el año 2015. Dentro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran 7 objetivos orientados a lograr una Gobernanza Medioambiental capaz de garantizar la sostenibilidad planetaria. Si solo se prestará atención al objetivo 12: Producción y Consumo Sostenible que delega parte de la responsabilidad del deterioro del planeta a todas las personas que forman parte del ciclo de vida de los productos/ servicios se encontraría que la situación a escala internacional, regional y nacional es poco promisoria. Ahora bien, claro está que para que los actores principales (sector privado y consumidor) puedan mitigar los efectos medioambientales es necesario que el Estado a nivel nacional y las instituciones regionales cuenten y promuevan instrumentos de políticas públicas orientados a lograr los ODS. Frente a este panorama Alicia Bárcena (2011), Secretaría ejecutiva de la CEPAL expuso que América Latina debe trabajar en aras de lograr una gobernanza de los recursos naturales dado que “La sostenibilidad ambiental es impostergable, requiere de amplios acuerdos y plantea desafíos a los patrones de consumo y de producción (…)”. Si se analiza de manera puntual el caso de las certificaciones medioambientales como instrumento de política pública concreta orientada a los ODS se puede decir que desde finales del siglo pasado a la actualidad existe una tendencia creciente a la utilización de eco- etiquetas. Si bien algunos analistas consideran que en un primer momento este instrumento comienza a ser utilizado como una ventaja competitiva frente a la competencia dado que se había descubierto que “(…) la calidad ambiental emp[ezaba] a ser un elemento atractivo para los consumidores y, por tanto, un valor comercial, como lo puede ser un precio más barato o un buen diseño” (Castellanos, 2015). La explicación se encontraba en que un sector cada vez mayor de ciudadanos, por educación y conciencia ambiental, tenía este factor como determinante para la elección de sus compras, incluso por encima del precio. Por tal motivo es que en este trabajo se presentarán los avances orientados a responder la siguiente pregunta ¿Las certificaciones medioambientales son el principal instrumento de la Gobernanza Medioambiental para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) (2020 – 2030)? Palabras clave; Gobernanza Ambiental, Eco etiquetas, Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) Abstract — The fundamental bases on which the necessary change to reduce the impact that human life makes on the environment is based is closely linked to two international agreements: the 2030 Agenda for Development, signed in 2016 and the Paris Agreement on Climate Change signed in 2015. Within the 17 Sustainable Development Goals (SDG) there are 7 objectives aimed at achieving Environmental Governance capable of guaranteeing planetary sustainability. If only objective 12: Sustainable Production and Consumption will be paid attention, which delegates part of the responsibility for the deterioration of the planet to all the people who are part of the life cycle of products / services, it would be found that the situation on an international, regional and national is not very promising. Now, of course, for the main actors (private sector and consumer) to mitigate environmental effects, it is necessary for the State at the national level and regional institutions to have and promote public policy instruments aimed at achieving the SDGs. Faced with this panorama, Alicia Bárcena (2011), ECLAC Executive Secretariat stated that Latin America must work in order to achieve governance of natural resources given that “Environmental sustainability cannot be postponed, requires broad agreements and poses challenges to employers. consumption and production (…) ”. If the case of environmental certifications as an instrument of concrete public policy oriented to the SDGs is analyzed in a specific way, it can be said that from the end of the last century to the present there is a growing trend towards the use of eco-labels. Although some analysts consider that at first this instrument begins to be used as a competitive advantage over the competition since it had been discovered that “(…) environmental quality [began] to be an attractive element for consumers and , therefore, a commercial value, such as a cheaper price or a good design ”(Castellanos, 2015). The explanation was that a growing sector of citizens, due to education and environmental awareness, had this factor as a determining factor for the choice of their purchases, even above the price. For this reason, this work will present the advances aimed at answering the following question: Are environmental certifications the main instrument of Environmental Governance to achieve the Sustainable Development Goals (SDG) (2020 - 2030)?Item Diseñar una propuesta académica e-blended desde el análisis centrado en competencias.(Universidad Tecnológica Nacional., 2025) Carrizo , Blanca Rosa; Gallegos, María Laura; Abet , Jorge; Cinalli, MarceloEste trabajo se basa en el proyecto de investigación interfacultades denominado “Diseñar una propuesta académica e-blended para la carrera ingeniería industrial desde el análisis de su diseño curricular centrado en competencias (TEAIACO0008490TC)”, cuyo objetivo es “Evaluar la factbilidad de desarrollar una propuesta e-blended para la carrera Ingeniería Industrial de la UTN, basada en un análisis del diseño curricular a nivel general y de las asignaturas electivas en particular. El desarrollo metodológico se llevará a cabo mediante la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). Se considera necesaria una investigación seria que permita constituirse como antecedente principal para el desarrollo de un nuevo diseño curricular semipresencial para la Ingeniería Industrial que aporten conocimiento académico sobre el estudio del problema. Para ello, se diseñará un instrumento de relevamiento a medida con el objetivo de obtener elementos de juicio válidos que permitan analizar datos y hacer inferencias para la toma de decisiones.-Item Una Propuesta híbrida, basada en el desarrollo de competencias digitales.(Universidad Tecnológica Nacional., 2023) Carrizo , Blanca Rosa; Gallegos, María Laura; Abet , Jorge; Cinalli, Marcelo; Carrizo , JoséEste trabajo pretende analizar la implementación de una propuesta híbrida en la formación de Ingeniería Industrial en la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, basada en herramientas institucionales en general y en la plataforma de Educación Virtual en especial. Para enriquecer y fortalecer este proceso, es fundamental incorporar contenidos relacionados con las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes, dado el nuevo enfoque orientado a saber hacer. Básicamente, se propone integrar competencias digitales, lo cual implica capacitar los estudiantes para utilizar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto para el acceso y procesamiento de información como para la resolución de problemas y la comunicación en el proceso educativo, lo que incluye el manejo de plataformas virtuales, herramientas colaborativas y recursos digitales. Previamente, es necesario evaluar la factibilidad técnica, económica y operativa del proyecto, lo cual implica analizar aspectos como el uso de servidores y soporte tecnológico, infraestructura y espacios de clase, conectividad a internet, plataformas y herramientas disponibles, así como también los costos asociados a recursos para aulas híbridas, capacitación docente y mantenimiento y actualización de hardware y software. Una vez implementada la propuesta, se puede realizar una prueba piloto en las Regionales que participan del proyecto en asignaturas electivas, por ejemplo, y luego extenderla al resto de las asignaturas de la carrera de grado. El desarrollo metodológico requiere la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). El valor agregado buscado es esbozar un plan de trabajo basado en buenas prácticas digitales para desarrollar una estrategia institucional híbrida que facilite la fidelización de los nativos digitales.