UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1932

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Interacción entre comercio y ambiente : el tratamineto del comercio verde sustentable Mercosur hasta la provincia de Córdoba (1992 – 2017)
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2018) Caminos, Constanza Carolina; Carrizo, Blanca Rosa; Funes, Valeria; Lanza Castelli, Silvia; Specchia, Nelson
    En el presente proyecto de investigación se estudia el tratamiento del comercio verde sustentable en el MERCOSUR, Argentina y la Provincia de Córdoba, durante los años 1992- 2017. El objetivo es analizar la relación entre los avances que se han llevado a cabo en la gobernanza global con las políticas públicas y prácticas concretas del Mercosur, Argentina y la Provincia de Córdoba, desde 1992 al 2017. Para cumplir con dicho objetivo se optan por elegir dos metodologías: (a) se desarrolla un método de observación documental con el fin de recopilar y estudiar la bibliografía referente al tema de investigación y (b) se despliega una fase analítica para relacionar la inclusión de los avances internacionales en medio ambiente sobre el MERCOSUR, Argentina y la Provincia de Córdoba.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicación de software colaborativos o groupware empleando metodología SCRUM en sistemas y organizaciones
    (2013) Rey, Susana E.; Lanza Castelli, Silvia
    El proyecto investiga los métodos existentes en Entornos colaborativos y en Metodologías Ágiles (SCRUM) para la identificación, indagación y aplicación de sus conceptos y herramientas multimediales para establecer un entorno de trabajo en grupo para estudiantes mediante el uso de la plataforma Moodle. Las preguntas que guían ésta investigación se refieren a: ¿En qué medida se aplican los entornos colaborativos en la selección y uso de información al momento de compartirla?. ¿Es posible aplicar metodologías ágiles en desarrollo de proyectos colaborativos?. ¿ Son análogos? ¿En qué medida se obtendrá ventaja de la aplicación del software libre?. Se define una analogía como una comparación entre dos dominios o sistemas diferentes que poseen un conjunto de relaciones similares entre los elementos que los componen. Por ello creemos conveniente tomar y explicar temas nuevos y compararlos con temas que nos resultan familiares y que, a su vez, resultan difíciles de conceptualizar en sus propios términos. Consideramos imprescindible crear ambientes y escenarios de aprendizaje facilitadores de intercambio entre los esquemas ya formados (nociones, habilidades, conceptos) con el medio que puedan resultar en la reformulación de esos esquemas y la construcción de nuevas estructuras de conocimiento.
  • Thumbnail Image
    Item
    Un modelo para la gestión del conocimiento simulado bajo Scrum - caso : cátedra de la carrera de ingeniería
    (2018) Rey, Susana E.; Lanza Castelli, Silvia
    Nuestro enfoque se sustenta conceptualmente en tres elementos que convergen hacia un mismo objetivo: un diseño de un modelo de gestión de conocimientos dinámico tomando como marco de trabajo la metodología para gestión de proyectos ágiles en particular Scrum bajo un entorno virtual colaborativo. Dicho Modelo de conocimiento es el escenario de interacción destinado a fortalecer los contenidos y aprendizajes que construyen los alumnos de la cátedra de la materia Sistemas y Organización de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional. Dado que el modelo de conocimiento está en una etapa de prueba, se pretende aplicar como marco de trabajo, los principios y las prácticas de Scrum y de manera simulada como una experiencia piloto en un ámbito diferente al que la metodología se suele aplicar. Conociendo y comprendiendo las ventajas y desventajas que la misma metodología tiene . Dicho proyecto se gestionará bajo un Entorno virtual colaborativo, que permite una construcción del conocimiento de manera incremental y genera el desarrollo de competencias transversales Para nuestra propuesta hemos decidido adecuar y dinamizar los procesos de aprendizaje de manera abierta a través de la incorporación de herramientas interactivas que posibiliten al estudiante, un aprendizaje autónomo, auto gestionado y colaborativo a través de la plataforma Moodle, software libre y entorno conocido nuestros los alumnos y docentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Entornos virtuales de aprendizaje colaborativos aplicados a sistemas y organizaciones bajo el marco de trabajo de la metodología Scrum
    (2014) Rey, Susana E.; Lanza Castelli, Silvia
    ENTORNO VIRTUALES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO  La conformación y la organización de equipos entre los alumnos. La coordinación de las tareas entre los integrantes de cada equipo. Lograr resultados en tiempos cortos que permita retroalimentación. Estimular el cambiar actitudes y aptitudes de los alumnos en el trabajo colaborativo. Fomentar un aprendizaje estimulando actitud colaborativa Falta de integración de herramientas tecnológicas y de comunicación Fomentar una preparación competente y con una ágil reacción al cambio