UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1932

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año
    (Confedi .( Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), 2006) Vázquez, Juan Carlos Jesús; Marciszack, Marcelo Martín; Gibellini, Fabián; Martínez Spessot, César Ignacio; Tapia, Damián
    La composición del alumnado que ingresa a las carreras de Ingeniería está cambiando, tanto en cuantitativamente como cualitativamente. Hoy menos jóvenes eligen las llamadas carreras duras, provienen de un sistema de enseñanza media en crisis, tienen problemas en expresión oral y escrita aunque son usuarios de las más modernas herramientas de comunicación electrónica; están al tanto de avances en tecnología y en genética, pero tienen inconvenientes con las operaciones elementales. La sociedad en la que crecieron y se desenvuelven ha cambiado: problemas económicos y sociales, crisis de valores, globalización, desempleo y subempleo, entre otros, son elementos que afectan sus expectativas y sus actitudes en relación con la carrera que han escogido, el estudio y hacia la vida en general. En consecuencia, la enseñanza debe cambiar. Como docentes debemos innovar en metodologías de enseñanza que los motiven, que despierten sus intereses y que los guíen en el descubrimiento y el desarrollo de sus habilidades, además del tradicional objetivo de impartir conocimientos. En el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Córdoba de la UTN hemos emprendido una serie de actividades con el anterior objetivo como meta, algunas de las cuales se describen en el presente trabajo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Proyecto tutoría de finalización de la carrera de ingeniería en sistemas de información u.t.n.-facultad regional córdoba
    (Universida Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires, 2015) Marciszack, Marcelo Martín; Muñoz, Roberto Miguel; Castro, Claudia Susana; Jewsbury, Alejandra; Odetti, María Alejandra
    Este trabajo presenta la propuesta de Tutoría de Finalización de Carrera de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. La propuesta forma parte del programa de mejora planteado en ocasión de la Evaluación de la CONEAU, contando en este caso con el apoyo del Proyecto de Mejoramiento de las Carreras Informáticas (PROMINF). Este programa está focalizado en estudiantes que tengan todas las asignaturas del plan de estudio regularizadas, propiciando la motivación, el seguimiento y el apoyo académico para favorecer la obtención del título de Ingeniero.