FRCU - Material Institucional

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1318

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Thumbnail Image
    Item
    Reporte de sustentabilidad 2018 : Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concepción del Uruguay
    (2018) Caffa, María Fernanda; Gómez, María Belén
    El proyecto consiste en armar, diseñar, presentar y difundir el primer Reporte Social de la Facultad Regional Concepción del Uruguay. Este proyecto radica en que desde noviembre de 2016 la FRCU es firmante del Pacto Global de las Naciones Unidas y los organismos que participan en el Pacto Mundial deben comunicar cada año su progreso a través de un documento denominado CoP(Comunicación sobre el Progreso), mismo que a veces funciona como reporte de sustentabilidad. De esta manera es que desde la Catedra de Gestión de la Responsabilidad Social en las Organizaciones y con el apoyo del áreas de RSU dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica, nos propusimos armar el Reporte Social de nuestra Regional. De esta manera creemos que podemos incentivar la sensibilidad social de los estudiantes, docentes y no docentes al comunicar responsablemente las acciones que la Facultad lleva adelante, permitiendo una gestión más eficiente y generando transparencia y credibilidad en todos sus grupos de interés.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aprendizaje basado en competencias : estrategias en el ciclo de vida de un producto
    (Edutecne, 2019) Navas, Laura Evangelina; Jairala, María José; Pintos, Susana Edith
    El análisis del ciclo de vida de los productos con modelos matemáticos permite obtener indicadores de crecimiento de producción que pueden ser considerados en los programas de mejoramiento de la economía. La modelación se presenta como una estrategia didáctica que permite simular e interpretar diferentes problemas y situaciones de la vida real. Se busca mostrar una estrategia para vincular los contenidos de Análisis Matemático I con problemas concretos de Organización Industrial. Dicha implementación responde a un paradigma que busca la innovación y la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, priorizando el desarrollo de las competencias, que además de conocimiento incluyen la habilidad para enfrentarse a las futuras demandas laborales y los pone en situaciones concretas, alentando destrezas, habilidades y actitudes. Sin que sea necesario reemplazar los modelos de aprendizaje tradicionales, el objetivo es implementar el enfoque por competencias de manera que les resulte más conveniente como una alternativa o como un complemento del modelo de enseñanza actual. Preparando futuros profesionales con una formación científica, técnica y en valores, conscientes del contexto nacional en lo económico, político y social.
  • Thumbnail Image
    Item
    Haciendo marketing en la Biblioteca de la FRCU
    (2017-10) Contard, María de las Mercedes; Ekertt, Marta Liliana; Portillo, Sandra Mabel
    Ponencia presentada en las 5ta. Jornada de bibliotecarios utenianos, celebrada en Facultad Regional Buenos Aires. En la mismo se muestra el marketing que se lleva adelante desde la biblioteca de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, y se detalla su misión, visión, capacitaciones que llevamos adelante, visitas guiadas y estadísticas de uso.
  • Thumbnail Image
    Item
    ¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto
    (2019-10) Ekertt, Marta Liliana; Contard, María de las Mercedes
    Ponencia presentada por bibliotecarios de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, realizada en el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2019 : ¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto. Estas jornadas que celebramos, son propicias para la difusión de contenidos académicos y para promover la importancia de la implementación del acceso abierto en el ámbito de la educación y la investigación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ciencia abierta-acceso abierto
    (2018-10-25) Ekertt, Marta Liliana; Contard, María de las Mercedes; ;
    En el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2018 una vez más, nos sumamos a esta celebración, cuyo lema “Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto”. Este año va dirigido a fomentar el Acceso Abierto como pauta para el mundo académico y de la investigación. En la Universidad Tecnológica Nacional, se promueve el Acceso Abierto a través de su normativa mediante el Repositorio Institucional Abierto de la UTN. En esta ponencia se presenta el concepto de acceso abierto, ciencia abierta y su relación con las bibliotecas y bibliotecarios, ley 26.899 y se muestran además, las estadísticas de visitas en nuestro repositorio institucional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Acceso abierto
    (2017-10) Ekertt, Marta Liliana; Contard, María de las Mercedes; Portillo, Sandra Mabel
    Ponencia presentada en el Aula Magna de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, realizada en el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2017 : "Abierto para...". Es una invitación a responder a la pregunta de cuáles son los beneficios concretos que se pueden lograr al poner los resultados académicos abiertamente disponibles. Se muestra el Repositorio Institucional Abierto de la UTN.
  • Thumbnail Image
    Item
    Puerto viejo : ciencia nueva
    (2019-07) UTN-FRCU
    Revista institucional de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN.
  • Thumbnail Image
    Item
    RIA : inconsistencias encontradas en sus registros
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-09-13) Contard, María de las Mercedes; Portillo, Sandra Mabel
    Ponencia presentada en las 6tas. Jornadas de bibliotecarios utenianos celebrada en Facultad Regional San Nicolás. En el mismo se analizan las insconsistencias encontradas en el RIA en la carga de registros de las distintas Facultades Regionales de la UTN, presentando ejemplos de registros mal y bien cargados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Puerto viejo : ciencia nueva
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay, 2018-01) UTN-FRCU
    Revista institucional de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN
  • Thumbnail Image
    Item
    30 años
    (1999) UTN-FRCU
    Editorial. El arribar a los treinta años de existencia física significa para cualquier institución y en particular para esta Facultad un hecho trascendente. Desde fines del año 1969, con el dictado de la Resolución Nº 487/69 del Rectorado de la Universidad que le dio existencia legal, y principios de 1970, con el dictado de los primeros cursos, hasta la fecha, han transcurrido importantes acontecimientos, incorporación de nuevas carreras de grado, incremento exponencial de cursos de capacitación, el surgimiento del posgrado y la investigación, entre otros que hacen a las funciones esenciales de la Universidad. Tanto el Histórico Colegio Superior del Uruguay, donde tuvo asiento los dos años iniciales, como el edificio que ocupó posteriormente y en el que desarrolla sus actividades en la actualidad, han visto pasar miles de estudiantes, muchos de los cuales se han convertido en graduados, y por lo tanto embajadores de la Facultad que los formó. De la misma manera, en sus claustros han desarrollado sus actividades y entregado su esfuerzo docentes y no docentes, algunos de los cuales fueron iniciadores y nunca la han abandonado, hasta nuestros días. El incremento de actividades vino acompañado del desarrollo de planes directores de crecimiento, para armonizar las exigencias edilicias, de equipamiento de laboratorios y biblioteca, entre otros. La organización de actividades cobró un papel preponderante y junto a ella la conformación de equipos de trabajo, redacción de procedimientos para los procesos más importantes, así como la búsqueda de sistemas de comunicación efectivos. La obtención del Premio Nacional a la Calidad 1995 para el sector público fue sin lugar a dudas un hecho que impactó fuertemente tanto en el plano interno como en el externo de la Facultad. Su consecuencia fue un fortalecimiento general, el que estuvo acompañado del proyecto y desarrollo de numerosas acciones de crecimiento institucional, destinadas en su conjunto a afianzar totalmente su presencia en la región y ene! país. Estamos convencidos que el mayor capital que posee nuestra Casa es el constituido por las personas que la integran, las que en permanente interacción entregan conoclrrsentos y su trabajo, así como reciben otros, y en este proceso continuo que involucra el mejoramiento y la capacitación provocan el crecimiento institucional. Es por eso que hoy más que nunca debemos reafirmar los objetivos fundamentales de nuestra Facultad y su compromiso con la sociedad que la sustenta y le da sentido a su existencia. A través del trabajo humilde, la disciplina, la capacitación permanente en el marco de la cooperación y mejora continua sin duda que el futuro la encontrará cumpliendo un rol destacado en el crecimiento de nuestro país. Juan Carlos Jesús Piter Decano